
Fui de los que defendieron ciegamente a Pinto en un inicio, y hoy acepto que él fue en parte culpable de su propio destino. La tiranía y el irrespeto no lo comparto, pero tampoco a quienes fueron cómplices de ambas acciones, o fomentaron bajo la traición la omisión y obligaciones de sus puestos.
Tanto el ejecutor como los cómplices debían marcharse, uno por responsable, y los otros por permitirlo. No importa el papel mediador asumido.
El federativo no tenia la necesidad de iniciar una estrategia de comunicación tan baja como la que esta en los medios de comunicación dando vueltas. El futbol, ni Costa Rica, ni los jugadores lo merecen.
El mismo Gabelo que hoy critica y expone, hace un mes ponía a Pinto como el referente del éxito. Un ejemplo claro de la complicidad y de que la hipocresía profesional llega en todos los ámbitos y gremios.
Chope dijo que ningún mundial es mas importante que el respeto y la integridad Humana. ¿Entonces porque el silencio? ¿O fue que lo aguanto para orquestar su camerino a espaldas del tirano?
Yo pongo el ejemplo empresarial a flote cuando escucho tanto “vaiven” en esta novela.
Yo siendo empresario ¿Para que contrato un asistente? Para que haga y cubra espacios que no puedo cubrir yo solo. ¿Como va a manejar el camerino bien si el asistente bajo el papel de mediador no apoyaba sus desiciones? Pinto no debía ser él quien verificaba los cuartos, no debería ser él quien exigía demasiado en un entrenamiento, no debía ser él quien se comiera muchas broncas y lo hizo, porque es su estilo, y a lo mejor su principal error.
Es como que alguien llegue a comprar algo y el vendedor le diga: Mira me gustaría venderte esto mas barato, pero mi jefe es un animal,sorry”
¿Como vas a trabajar con una asistencia de ese tipo?
No defiendo a Pinto, pero tampoco lo culpo de todo. Los ganadores fueron los jugadores, y nosotros que celebramos como nunca antes un mundial en nuestra historia. Pinto fue solo una pieza, que hoy no esta. No manchemos mas la historia de un lindo pasaje del futbol.
Al final, no podemos saber el resultado si Pinto hubiera sido compañero, caballeroso y muy cálido con los jugadores y demás involucrados. Lo que si podemos saber es que el resultado fue el mas exitoso de la historia, siendo todo lo contrario.
Los culpables hoy son muchos… ¡Que viva el Futbol y no las novelas de balones, camerinos y corbatas!