Escuchar para diseñar.

El diseño se define como un proceso previo en donde el humano configura mentalmente una solución a cualquier campo utilizado en varios contextos, en este caso el de la industria, en donde el humano actúa junto a la maquina en el desarrollo de productos en donde se quiere dar respuesta a cualquier tipo de necesidad o problema al cual se le vea una solución creativa, es decir “creaciones humanas para humanos”, y para eso se necita un trabajo investigativo en donde el principal objetivo en la interacción humana

Para esto se lleva a cabo un buen proceso de investigativo en donde se intervine en este caso a un grupo o población de personas, es necesario tener una buena metodología, como lo es la metodología DCP.

(DCP) — Diseño Centrado en las Personas o como sus siglas en inglés (HCD) Human Centered Design, es un proceso que se ha utilizado durante décadas para crear soluciones innovadoras para empresas multinacionales, pues ofrece un kit de herramientas que no ofrece solucione si no técnicas, métodos, consejos y planillas para ayudar a las personas atreves de un proceso de creación en donde las personas son las mismas encargadas de dar la solución.

Este maneja el proceso ECE — Escuchar. Crear. Entregar en donde se pasa primeramente de observaciones específicas a síntesis abstractas para más adelante volver a lo específico mediante el diseño de soluciones concretas. En este caso se hablara principalmente del proceso Escuchar el cual se enfoca en la preparación y observación del proceso investigativo que se debe llevar acabo para así poder innovar en la creación y entrega las mejores soluciones.

Escuchar no solo requiere de ir a un lugar y observar durante horas las interacciones de las personas para así adquirir un buen conocimiento de campo, porque aunque sea una buena actividad es muy pasiva, y se debe llevar acabo un método en donde paso a paso nos vamos enriqueciendo de información útil que genera preguntas que afrontan todas las problemáticas u oportunidades evidenciadas en este proceso, en donde la intervención activa y directa con las personas nos abre la puerta a un nuevo mundo desapercibido en donde el “arte del camuflaje” ayudándonos a entender, hablar, observar y comprender a través de historias, la actividades las personas siendo uno más del nicho poblacional que inatentamente uno se logra adaptar.

Siendo así un proceso muy bueno en donde se puede llevar a cabo cada uno de los pasos que ahí se muestra, centralizando más a las personas y mostrándoles por donde se debe comenzar para así afrontar bien a la población escogida, pues brinda un vista un poco diferente de lo que ya se sabe de un método de investigación.

Pues al hablar de diseño las pautas investigativas cambian y esta herramienta (DCP) nos muestra otros cámbianos como lo es el paso 1 pues no todas las personas sabemos por dónde comenzar nuestro proceso a la hora de crear, y llevarnos a Identificar un reto de diseño nos da la guía para las preguntas que se hacen en la investigación de campo y para las oportunidades y soluciones que se desarrollen durante el proceso posterior a este, llevándonos así al paso 2 que aunque siempre se buscan referentes de lo que uno quiere elaborar, acá nos muestran en que paso va y la mejor manera de hacerlo.

Aunque la guía muestra cómo seguir muy bien cada pautas, los siguientes puntos (3, 4, 5) son ya conocedores por las personas pues se usan en todas las instigaciones, como lo es identificar a las personas a trabajar, pues siempre uno se dirige a un grupo de personas y acá nos hablan de cómo hacerlo ayudando a generar empatía con los demás, sin embargo el punto 4 y 5 que muy bien lo conocemos desde colegio, nos brinda un amplio métodos de investigación hasta de cómo hacer un buen enfoque de entrevistas abriendo las opciones de escoger hasta uno o más métodos que no se han utilizado antes.

Finalmente habla de un punto que la mayoría de personas ni yo tómanos en cuenta en una investigación. Desarrollar tu paradigma, es un punto muy interesante en donde nos habla de cómo mentalizarse para investigación, algo complicado hasta para un experto, pues hay que dejar a un lado el conocimiento de lo que se sabe, para así estar abierto a todo, tener la mente de un principiante, y para esto la guía nos da 3 ejercicios los cuales nos ayuda a ase difícil tarea de olvidar todo.

El conclusión la herramienta de metodología investigativa DCP de escuchar, es excelente pues no solo nos aporta métodos que en si ya conocemos si no que nos abre la mente a otros nuevos, guiándonos el por dónde comenzar y como cuestionarnos con paradigmas que aportan a una mejor investigación para así llegar a la mejor creación y aunque por mi parte ya tenía conocimiento de que la manera para hacer lo intangible de la observación algo medible tocaba llevar acabo métodos cualitativos y evidenciables, no sabía con exactitud en qué orden llevarlos a cabo y que pautas tener en cuenta para hacerlo.

Esta guía aporta mucho en cualquier proceso investigativo que se quiera llevar acabo teniendo en cuenta la centralización que se le da a las personas, pues es fácil de comprender y aporta ejemplos que atribuyen a los puntos a seguir y aunque uno también adquiere conocimiento “saliendo a la calle “ esta guía los aterriza y organiza con las mejores pautas e ingeniosas soluciones.

Asi que no hay que dar tantas vueltas para diseñar, hay que tener un buen kit de herramientas para lograr el mejor diseño.

Like what you read? Give Cesar Forero a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.