Distribución hotelera: nuevos canales, nuevos segmentos — Congreso de Hoteleros Españoles Salamanca 2016

En esta mesa tengo la suerte de poder escuchar a dos de nuestros clientes de IRISTRACE en el sector hotelero, Javier Pardo de NH Hotels y Francisco Javier García de Magic Costa Blanca, junto a otros ponentes como Sandra Manresa, Head of travel en Google Spain, Toni Raurich, Director de Marketing para Europa de Booking, Fernando Cuesta Director General de Amadeus, y moderado por Juan Daniel Nuñez editor de SmartTravel News.

Distribución Hotelera, nuevos canales, nuevos segmentos en el Congreso de Hoteleros Españoles 2016 en Salamanca

Fernando de Amadeus, una empresa de B2B que unen contenido de proveedores (todo lo que tenga que ver en viajes) en mas de 200 paises. Un negocio transaccional, facilitando la reserva. Realizan 1.600.000.000 transacciones diarias, si, no he puesto cifras de mas.

El factor de cambio en la preparación del viaje ha sido la tecnología, ellos están trabajando mas en la personalización del viaje dependiendo de nuestros perfiles o del perfil que tengamos según con quien viajamos, intentar cubrir desde que sales de casa hasta que vuelves a llegar.

Javier García Cuenca habla de los retos que hay para las cadenas independientes, en su caso habla de volver a tomar el control de ese marketing que antes delegaban en touroperadores. La segmentación a través de landings, el ejemplo que usa es el de Juan Carlos Sanjuan en Casual Hoteles sobre el foco en visitas a la ciudad con mascotas.

Javier Pardo habla de acciones de marketing en buscadores fundamentalmente en pujas por palabras, primando el posicionamiento por marca y no entrando en el juego de grandes presupuestos que van a muchas palabras que son difíciles de conseguir. Banners, estrategias de retargeting e intentar traer al cliente a la pagina nativa de NH y no a otras plataformas de compra.

Toni Raurich, quiere que Booking sea visto como la herramienta para poder aplicar las políticas de precio que el hotel quiera, a través de las distintas ofertas que tienen. En noviembre celebran 20 años como compañía, 16 en España.

Javier García habla de invertir entre el 1,5 en marketing y anima a las empresas a hacerlo. En el mundo online podemos medir muy bien el retorno de la inversión, en offline salen en la ruleta de la fortuna (antena 3) pero no saben concretamente que las visitas vienen de esa publicidad y habla de que en marketing un principio es que del 100% que inviertes, el 50% se va a perder, pero es difícil entender cual es el 50% que se pierde.

Sandra Manresa, habla de poner la tecnología a disposición de las compañías para mejorar la conversión. Google dice que checkeamos el movil al día unas 150 veces y es por eso que la experiencia en el movil debe de ser mucho mejor que la desktop. La recomendación de Google en adwords es proteger tu marca y segmentar el mercado, protege tu marca donde realmente tienes valor.

Y esto solo es una introducción de todo lo que se ha hablado…