Minimalismo: ¿ Qué es ?

Cesar Miranda
2 min readApr 6, 2015

--

Quiero responder a esta pregunta, contándoles una historia: Hace unos 4 años aproximadamente, tuve retos profesionales que me llevaron a des balancear mi vida personal (¿ A quién del mundo de tecnología no le ha pasado?).

Al darme cuenta que no estaba cumpliendo con lo que me proponía, comencé a buscar metodologías y/o herramientas que me permitan incrementar mi productividad, así conocí a evernote, google task, entre otros como herramientas y a GTD como metodología. (De estos temas, hablaré en otro momento)

Sin embargo, aun existía cierta incomodidad. Tenia tantas responsabilidades, tareas e ideas en mente que a veces me sentía saturado. Y entonces cuando pensé que sería difícil mejorarlo lo que ya había avanzado, descubrí la palabra que me cambiaría la vida.
Recuerdo que estaba en una reunión, definiendo la arquitectura de información de una web cuando me dicen: “actualmente, la tendencia es que la web sea lo mas minimalista posible”.

Minimalismo: ¿ Qué es?.

Pues este termino no es nuevo. La Real Academia española lo define así:

El minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,

Para entenderlo mejor podemos quedarnos con este concepto:

se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes

Es más en el mundo de las innovaciones digitales, esta es una tendencia indispensable.

Un ejemplo claro es Apple, donde pueden ver que todos sus productos están enfocados 100% en diseños minimalistas.

Lo increíble de este concepto es que lo puedes aplicar a todo. A tu trabajo, tus diseños, tu casa, a tus pensamientos y es en ese momento cuando esto se puede volver tu estilo de vida.

Te invito a conocer mas del minimalismo y a como aplicarlo de distintas formas.

--

--

Cesar Miranda

Sub Gerente de Operaciones y Desarrollo de Productos — Unidad Negocios Transaccionales del Grupo @elcomercio. Con experiencia en medios de Pago Digitales