MULTITASKING UNO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA PRODUCTIVIDAD por @cesarsolisr

Con el ritmo de vida , la velocidad y la cantidad de información que actualmente procesamos gracias a los diferentes medios de comunicación y dispositivos portátiles con los que contamos, ser una persona multitasking o multitarea se ha convertido en una habilidad que muchas empresas desean ver en sus colaboradores sin conocer sus efectos negativos de forma personal y dentro de la misma empresa.

Estudios han demostrado que si un empleado practica Multitasking diario por 5 días pierde un 20% de Efectividad diaria que representa que perdio el equivalene a 1 dia de trabajo por practicar Multitasking.

Ser una persona multitasking se refiere a la capacidad de realizar más de 1 proceso diferente a la vez de manera “eficiente” y “economizando tiempo”, como analizar y actuar de manera inmediata, trabajar bajo presión para resolver conflictos ante diversas situaciones y la capacidad de manejar mucha información a la vez.

Las empresas que consideran a las personas multitasking como ventaja dentro de su compañía por poseer esas características al estar en diversos canales y ser “productivos” lo que realmente están generando son personas con los siguientes efectos:

MALA MEMORIA

De acuerdo con una investigación por científicos de la Universidad de California (UCLA), el comportamiento de una persona multitasking genera una batalla entre dos partes del cerebro, el hipocampo que nos ayuda a almacenar y recordar información, y el telencéfalo que está encargado de la realización de tareas repetitivas, produciendo daños a la memoria olvidando qué se tiene qué hacer, qué ya se realizó, a quién se tiene que entregar cierta actividad, etc.

“Dividir la atención genera mala memoria, estrés y frustración”

BAJA PRODUCTIVIDAD

El multitasking altera el rendimiento de una persona bajando su productividad, ya que al estar realizando tantas tareas al mismo tiempo en diferentes planos, estas tienen probabilidad más alta de ejecutarse sin la atención debida, reaccionando de forma errónea o más lenta, olvidándonos de algunas de ellas y/o entregándolas fuera de tiempo con la calidad insuficiente para alcanzar los objetivos trazados previamente por la empresa, cometiendo errores que pueden ser tan simples como enviar un correo a la persona equivocada como solicitar 1000 piezas de algún producto en lugar de 100.

“El que mucho abarca, poco aprieta”

NO SE ESPECIALIZAN

Las personas multitasking al tener cambios drásticos de atención para llevar a cabo diferentes actividades, tienen la dificultad de poder enfocarse en un área en específico, el cual les resulta como desventaja si desean desarrollarse completamente en una sola área. Y para las empresas les resulta un problema, ya que, los multitasking no pueden trabajar a fondo en todo, la mayoría de veces trabajan de manera ardua las actividades más urgentes y de forma superficial las importantes pero no urgentes.

“Saben de todo un poco”

ESTRES

Cuando una personas se sobrecarga de un número de actividades mayor al que podemos enfrentar con tranquilidad, nuestro cerebro activa respuestas de estrés, liberando adrenalina y manteniendo nuestro sistema nervioso en estado de hipervigilancia que, si no sabemos cómo enfrentarlo nos puede resultar contraproducente a la salud con síntomas de insomnio, ansiedad, migrañas, colitis, gastritis, mal humor, entre otros.

“Todos tenemos reloj, pero no todos tenemos tiempo”

Una herramienta muy practica y efectiva para romper el Multitasking es la REGLA DE LOS 30 MINUTOS que consiste en enfocarse en una tarea por 30 minutos y luego pasar a la siguiente 30 minutos , esto enfoca al cerebro detonando efectividad y esta demostrado que se logra más haciendo una sola cosa en 30 minutos que multitasking en 2 horas. Yo he podido aplicar esta herramienta aumentando mi efectividad y he podido enseñarsela a más de 6,000 personas desde directores de empresas , gerentes , ejecutivas , amas de casa hasta estudiantes en el taller ORGANIZATE DE ACUERDO A TU PERSONALIDAD logrando aumentar su efectividad.

Evitemos el Multitasking y volvamos a ser Enfocados con Productividad

PS. : SI TE INTERESA PARTICIPAR EN EL PROXIMO TALLER “ORGANIZATE DE ACUERDO A TU PERSONALIDAD” escribe a entrenamientos@sed20x.com

Like what you read? Give Cesar Solis a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.