La diferencia en entre dirigir, gestionar y administrar

CESDASH
2 min readAug 25, 2016

Comenzare diciendo que busque la sinónimos de cada palabra y en cada una aparecían las dos palabras restantes, entonces ¿Son realmente iguales?

Primera aclaración, recordando mi curso de lenguaje, pues como sabemos existen sinónimos absolutos y relativos, en este caso estamos hablando de sinónimos relativos, aquellos que dependiendo del contexto en el que se encuentren pueden variar de significado.

Ahora bien, ¿Qué significado tienen cada una de estas palabras y en qué momento debemos saber aplicarlas?, para esto vamos a mostrar lo que la Real Academia Española (RAE) nos dice:

Dirigir : Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.

Gestionar : Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.

Administrar : Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.

La primera impresión que podemos tener es que dirigir y gestionar se asemejan bastante, pero administrar se separa de estas dos y tiene un significado distinto, en una conclusión rápida se podría precisar que efectivamente, existen diferencias relevantes entre administrar y las dos restantes.

¿Y cuál es el significado de cada palabra en el contexto empresarial?

Dirigir es básicamente tomar decisiones, en la que cada decisión tomada tendrá como consecuencia una serie de acciones que estarán vinculadas para alcanzar un objetivo, debiendo tener en cuenta que estas acciones están inmersas en un proceso, el cual tendrá que ser dirigido con eficacia y eficiencia.

Gestionar es la aplicación de acciones para conseguir lo que nos proponemos o resolver problemas que se nos presentan. En este contexto podemos aplicar métodos, técnicas y reglas para evitar desviarnos del camino, teniendo siempre en cuenta la planificación y el análisis de los posibles riesgos que puedan aparecer en el proceso.

Administrar involucra acciones tales como planear, organizar y controlar los recursos que se tienen disponibles en una organización con la finalidad de conseguir los objetivos trazados, tanto para asegurar el adecuado aprovechamiento de sus recursos así como también garantizar que la organización perdure en el tiempo, después de todo es el camino que sigue la administración.

El camino a llegar es el mismo

Y bueno ya teniendo una idea clara de lo que cada término significa, y habiendo dado una conclusión rápida, efectivamente tienen distintos significados y no son iguales, aunque dirigir y gestionar tienen un significado muy parecido y administrar se diferencia con mayor amplitud. El objetivo a alcanzar es el mismo y para llegar a ello debemos involucrar a cada una de estas acciones alineándolos y verificando que la organización este cumpliendo con cada uno de sus objetivos.

.

--

--