“Cinema Paradiso. La gramática de la fantasía de las relaciones infantiles”, un documental para disfrutar de la riqueza de la infancia

La semana pasada tuve el placer de asistir a la Jornada “Qué grande es la infancia” donde se presentaba el documental que bajo el título “Cinema Paradiso. La gramática de la fantasía de las relaciones infantiles” recoge la investigación realizada en la Escuela Infantil de Mendillorri (Pamplona) sobre la riqueza de los lenguajes interactivos de niños y niñas de 2 y 3 años en situaciones de juego.

Es difícil resumir y reflejar con palabras los grandes momentos de juego, las maravillosas relaciones entre niños y niñas que pueden verse en el documental. Y cuando digo grandes momentos, no lo digo por espectacular, sino justamente por lo contrario, por su simplicidad, por sus momentos divertidos y entrañables.

Es un documental sobre cómo el juego libre es la actividad mediante la cual los niños y niñas conocen el mundo. Un documental sobre las relaciones, la amistad, el conflicto, la colaboración… Un documental sobre la capacidad de los niños y niñas para maravillarse, para imaginar.

Para los y las profesionales de la educación infantil es un excelente documento para el análisis y la reflexión. Para los padres y madres sería lo más parecido a mirar por un agujerito cómo juegan sus hijos e hijas. Para el público en general un recordatorio y lección sobre el valor de la infancia.

Yo diría que el documental es un canto al juego libre. Una mirada a la simplicidad y honestidad de la infancia. Infancia en estado puro.

El documental todavía no está disponible, pero tan pronto lo esté os lo haré saber :-)


Originally published at tienda.cestodelostesoros.com el 4 marzo 2014

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.