La escuela El Martinet, un proyecto educativo protagonizado por las niñas y niños . El documental “Verd, Dolç, Jazz. Tres mirades envers El Martinet”

La semana pasada se proyectó aquí en Pamplona el documental “Verd, Dolç, Jazz. Tres mirades envers El Martinet” (Verde, Dulce, Jazz. Tres miradas hacia El Martinet). Y como en esta ocasión sí conseguimos entradas tuve la suerte de poder verlo.

Tenía gran curiosidad por conocer, aunque fuese a través de un documental, la escuela El Martinet. Mi amiga y colaboradora Aintzane, que siempre es fuente de inspiración educativa, nos había hablado muchísimo de esta escuela. Y por fin se presentó la oportunidad de conocerla.

¿Qué tiene de especial la escuela El Martinet? Pues que es una escuela pública con 10 años de rodaje cuyo proyecto educativo se basa en acompañar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje respetando en todo lo posible los ritmos y necesidades de cada uno de ellos.

El documental cuenta la experiencia de esta escuela centrándose en las tres comunidades sobre las cuales organizan el centro: la comunidad de pequeños (3–4–5 años), medianos (6–7–8) y mayores (9–10–11). Me gustó muchísimo la idea de comunidad frente al término clásico de “etapa educativa”, dice mucho de la forma en que viven la escuela. ¿Y qué es lo que esto implica? Implica en primer lugar que las edades dentro de cada comunidad están mezcladas, y por lo tanto que la diversidad y la colaboración es un factor importante.

Y sí, la mezcla de edades es algo habitual en las escuelas rurales donde donde hay pocos niños. Pero la escuela El Martinet, es una escuela en Ripollet donde cada día asisten más de 450 niños y niñas, alrededor de 150 por comunidad. Así que nadie puede decir que este tipo de proyectos educativos “libres” o “alternativos” no pueden funcionar con un número elevado de niñas y niños.

La organización del espacio es también una de las claves del proyecto. No existen aulas como nosotros las conocemos. En su lugar, disponen de diferentes espacios con diferentes propuestas entre los cuales los niños y niñas se mueven libremente. Propuestas de todo tipo, muchas de ellas llenas de provocaciones muy propias de las escuelas de Reggio Emilia. Ah, y el espacio exterior con tierra, piedras, árboles… En resumen, ambientes preparados para que cada niña y niño tenga su propio proceso de aprendizaje.

El documental va en total sintonía con la escuela. Destacaría el buen gusto, tanto en las imágenes como en la forma en que se narra. En todo momento se intenta trasladar lo que es el proyecto y el día a día desde la mirada de los niñas y niños. Ellos y ellas son los protagonistas. De hecho, la parte de la comunidad de mayores fue grabada por una de las niñas. Por supuesto que los adultos también tienen presencia pero mi impresión fue que su papel era secundario.

Otro detalle que no quiero dejar de comentar es el gusto, el detalle, el cuidado, delicadeza y concentración con el que los niños y niñas trabajan en el espacio. Como si lo que estuviesen haciendo en ese momento fuese lo único y más importante del mundo.

Si tuviese la oportunidad de volver a ver el documental es posible que este post tuviese más líneas, más detalles. Y seguramente matizaría algunas de las cosas que os he contado.

Junto a estas líneas me gustaría haber puesto el enlace al documental para que pudierais verlo. Pero por lo visto no tienen previsto publicar y compartir el documental, al menos por el momento. Para mí este punto fue un punto decepcionante porque entiendo que es una experiencia educativa de bien común, de bien público (y si no me equivoco financiado con recursos públicos). No acabo de entender la razón por la que un documental como este no priorice desde el minuto cero la máxima difusión. Son experiencias que demuestran que otros modelos educativos son posibles y dan esperanza a muchas familias y profesionales que desean otro tipo de escuela. Me cuesta, me cuesta entenderlo.

Para terminar sólo puedo animaros a que lo veáis si tenéis la oportunidad. Yo creo que merece la pena.

Ah, y si lo habéis visto, también podéis dejar vuestras impresiones y opiniones, vuestros comentarios serán bienvenidos :-)


Comentario enviado por Marc el 18/4/15:

Hola Miren,
Gracias por tu publicación y por tus comentarios respecto al documental y a la escuela El Martinet. No obstante debo decirte que te equivocas rotundament en la parte final de la publicación: el documental en primer lugar sí va a ser difundido y compartido, en quanto finalizen las proyecciones que se estan realizando por toda España. En segundo lugar el documental NO ha sido financiado por fondos públicos, ni un solo euro proviene de la administración pública. Me gustaria, por respeto tanto a todo el equipo de trabajo que trabajo en este documental sin animo de lucro, y por respeto a la misma escuela de El Martinet, que corrijieras tu publicación.Si quieres seguir esta conversación, te aconsejo que nos escribas a documentalelmartinet@gmail.com
Ahí podemos hablar y aclarar todas tus dudas.


Originally published at tienda.cestodelostesoros.com. el 20 marzo 2015

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.