Los cien lenguajes del niño de Loris Malaguzzi

El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender.” Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi es el inspirador y creador de las escuelas de Reggio Emilia. La situación social y política de Italia después de la segunda guerra mundial llevó a este maestro y pedagogo a replantear las escuelas. Toda la propuesta de Loris Malaguzzi parte de la idea de que el/la niño/a desde que nace es capaz, inteligente, un ciudadano al cual no hace falta esperarle que se haga mayor.

Y hace tiempo que tenía ganas de traer al blog esta cita y esta referencia a las escuelas reggianas. Porque hacen una propuesta que valora la infancia y nos quita a los adultos del centro. Nos obliga a escucharles y a aprender de ellos. A respetarles y valorarles.

Os dejo este fragmento de entrevista a Loris Malaguzzi donde explica que son los propios niños y niñas quienes poseen y construyen su inteligencia. Y que cuando los adultos lo aceptemos modificaremos muchos de nuestros lenguajes, nuestra relación con ellos, produciéndose un entendimiento maravilloso.

Si os apetece saber algo más sobre este tema os invito a leer esta entrevista donde Alfredo Hoyuelos, profesor de la Universidad Pública de Navarra y coordinador de talleres de expresión en las Escuelas Infantiles Municipales, habla sobre Malaguzzi y Reggio Emilia. Leer la entrevista.

Espero que sea de vuestro interés :-)


Originally published at tienda.cestodelostesoros.com 9 noviembre 2014

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.