Todos contra Nole
Empieza una nueva temporada en el circuito ATP y varias son las dudas que nos planteamos los amantes del tenis respecto al año 2016. Y la gran pregunta es: ¿mantendrá Novak Djokovic el nivel que desplegó en 2015?
Tres Grand Slams, seis Masters 1000 y tan solo seis derrotas conforman la carta de presentación de la temporada 2015 del serbio. Para muchos, la mejor temporada de un jugador en la historia del tenis.
Tan sólo la mejor versión de Federer fue capaz de hacer sombra este año al número uno del mundo, venciéndole en tres ocasiones (Dubai, Cincinatti y Londres).

No sólo los números reflejan la actual superioridad de Nole. La sensación de facilidad en sus victorias ha sido clamorosa. En muchos torneos el serbio se ha paseado ganando con gran facilidad a rivales de la talla de Roger Federer, Andy Murray o Rafa Nadal.
Pero, ¿mantendrá este nivel de juego casi perfecto en 2016? Parece casi imposible. Vencer tantos títulos como ha hecho Nole en 2015 durante dos años seguidos es algo que no ha hecho nadie nunca.
Los grandes jugadores de la historia (Agassi, Sampras, Federer, Nadal…) han tenido una temporada en el que han rallado la excelencia seguida de otra en la que se mantenían en lo más alto pero sin vencer tantos títulos. Parece que el 2015 fue esa temporada para Djokovic.
Esto se suma a la esperada vuelta de Rafa Nadal a su mejor nivel. El español ha afirmado que ya ha superado sus problemas físicos y de ansiedad que le hicieron pasar un auténtico infierno en 2015. Parece que en la próxima temporada volveremos a ver al manacorí compitiendo por los títulos importantes.

Por tanto, el año 2016 se presenta como una temporada muy competida entre las principales raquetas del ranking ATP. Djokovic es la gran referencia pero jugadores como Federer, Nadal o Murray le pondrán realmente difícil repetir la temporada perfecta que ha hecho en 2015.
La primera gran cita del mundo del tenis en 2016 se producirá en menos de dos semanas cuando se celebré el primer Grand Slam del año: el Abierto de Australia, que va a marcar, sin duda, las referencias a seguir para un nuevo apasionante año de tenis.