Elecciones en el Reino Unido: golpe a May y a la “tercera vía”

A falta de tres escaños por resolver, quedaría así el reparto en escaños en el Reino Unido, tras una ventaja conservadora de poco más de dos puntos en número de sufragios respecto a los laboristas de Corbyn:

Conservative 316 (-12)
Labour 261 (+31)
LibDem 12 (+3)
SNP 35 (-19)
DUP 10 (+2)
Green 1 (0)
Others 12

A Theresa May le ha salido el tiro por la culata y tiene un “hung parliament” (aunque parece que Tories+DUP podrían sumar mayoría). Excelente noticia:

  • Se castiga el tacticismo de quien adelanta unas elecciones tres años con el “democrático” argumento de que le molesta la oposición (teniendo mayoría absoluta) y necesita un “strong and stable leadership”.
  • Se lleva un varapalo una de las peores políticas que conozco, de lo más despreciable de Europa: neoliberal, autoritaria, cambiachaquetas e inútil.
  • Se llevan un varapalo los blairistas que hicieron de todo y más para intentar descabalgar a Corbyn con el argumento de que iba a hundir los resultados electorales del partido. Resulta que han sacado más de lo que soñaban. Qué cosas, parece que la gente apoya la socialdemocracia, y no el liberalismo con ropajes de socialdemocracia.
  • Se pone difícil el “hard brexit”. El DUP no lo apoya. Con suerte podríamos tener una negociación decente y sin fanfarronadas.
  • Cogerán fuerza ideas socialdemócratas como la de acabar con el saqueo y hundimiento, por parte del sector privado, de sectores estratégicos como los ferrocarriles. Aunque probablemente sea demasiado tarde para salvar los ferrocarriles españoles de terminar expoliados y degradados por las operadoras privadas para lucro de los amigos de los políticos, sobre todo teniendo en cuenta que UK ya no pinta mucho en Europa con el Brexit anunciado, por lo menos (y teniendo en cuenta que hay oposición en algunos países grandes) hay alguna esperanza.