Actualizable dice adiós

De cierta manera sabía que este momento iba a llegar tarde o temprano. Fueron muchos días de trabajo duro los que tuvimos que pasar para comprender que finalmente no podemos continuar con este proyecto. Esto ha tomado años de esfuerzo y dedicación, pero como todo en la vida, no siempre se puede ganar.

Es así como doy por cerrada una de las más grandes y mejores experiencias que he vivido. Decir adiós a Actualizable implica dejar atrás sueños y metas que a diario me impulsaban y me levantaban los ánimos para dar lo mejor de mi a la comunidad de lectores que siempre nos apoyó.

No es una decisión que se ha tomado de la noche a la mañana. Quisimos hacer todo lo posible por no morir, pero lastimosamente hay factores externos (A.K.A. Google) que no están en nuestras manos controlar. Por más que lo deseamos, y por más que nuestros fieles lectores nos apoyaran, si no lográbamos “caerle bien” a Google, era por de más, no íbamos a poder crecer y mucho menos generar dinero para poder subsistir.

Una de las cosas que caracterizó a Actualizable fue la calidad. Ofrecimos contenido de primera, un diseño nada envidiable de los grandes, y sobre todo, tuvimos una de las mejores comunidades de lectores que un medio puede tener por internet, en donde el respeto siempre fue parte esencial de las discusiones que en ocasiones se hacían presente en nuestras publicaciones.

Me quedo muy satisfecho por el trabajo realizado, aunque no puedo negar que siento nostalgia y un algo que aún se niega a decir adiós; de igual manera la experiencia ganada, los retos superados y todo lo que alcanzamos, me permiten estar muy tranquilo y dispuesto a seguir adelante con nuevos proyectos.

¿Qué se viene después de Actualizable?

Con el equipo de Actualizable estamos planeando un nuevo y mayor proyecto enfocado a nuestro país El Salvador, del cual de momento no les puedo mencionar detalles. Personalmente estoy comprometido al 100% con este nuevo proyecto y con un par más con los que espero poderme desarrollar aún más y seguir creciendo en conocimiento y experiencia.

Si me quieren seguir leyendo lo pueden hacer siguiéndome aquí en Medium; no prometo escribir a diario pero sí ocasionalmente. También siguiéndome en Twitter y en Instagram como @ChambaIraheta. En Facebook lo pueden hacer dando like a esta página, si así lo gustan.

A estas alturas es muy difícil decir si Actualizable va a volver o no. El cierre es por tiempo indefinido. Aclaro que todo el que quiera podrá seguir teniendo acceso a www.actualizable.com aunque ya no van a encontrar contenido reciente más que las más de 2000 publicaciones que están disponibles.

Para los que viven en El Salvador y los que quieran conocer de mi país, les comento que pueden seguir a @elsalvadorgram en Instagram, en donde a diario publicamos fotos que nuestros seguidores nos envían; y sí, esta cuenta es parte del proyecto que estamos planificando actualmente… No puedo decir más.

Agradecimientos

Antes de cerrar, quisiera comentar una pequeña anécdota: Cuando recién comenzaba en el mundo de los blogs, alguien me dijo que nunca iba a lograr tener tantas visitas. Esto lo dijo luego que una publicación en donde explicaba cómo arreglar un problema de acceso a internet que se estaba viviendo en El Salvador, tuviera alrededor de 600 visitas. En ese entonces para mí, 600 visitas significaron un gran logro. Con el tiempo nació Actualizable, con el que pude contar miles de visitas diarias y millones de visitas en lo que fue toda su historia.

Dicho lo anterior, no me queda más que agradecer a todos los que siempre me apoyaron, a los que creyeron en el proyecto, así como a los que no creyeron y se burlaron; a los que trabajaron conmigo y a los que quisieron detenerme. Agradezco a todos mis amigos (es muy larga la lista), a mis socios Nelson y Marcos; no puede faltar mi familia, que aunque en ocasiones quizá no creyeron en todo esto, al final supieron darme su apoyo. Y por último, no puedo pasar por alto el agradecimiento a los que siempre nos leyeron. Fue un gusto y un honor ser su fuente de información tecnológica durante varios años.

¡Hasta siempre Actualizable!