A muchos de nosotros la pandemia nos ha traído la gran oportunidad de transformar nuestro curso presencial en su versión remota.

En este post quiero regalarte:

  • un canvas para el diseño de cursos virtuales, una herramienta que permite diseñar rápidamente un curso teniendo en cuenta los aspectos más importantes y visualizándolos simultáneamente.
  • un mapa para crear tu taller a partir del Modelo de las 4C (conexión-concepto-concreción-conclusiones) extraído de Training From the Back of the Room.
Image for post
Image for post

“¡Sujeta bien el tiempo! Protégelo, vigílalo, cada hora, cada minuto. Si no lo tienes en cuenta se desvanece […] Considera sagrado cada momento. Dale a cada uno claridad y significado, a cada uno el peso de tu atención, a cada uno su verdadero y merecido logro.” Thomas Mann

Image for post
Image for post

La casita de Nazaret en Devoto tiene en el primer piso el sector de habitaciones y un pequeño living donde la comunidad se reúne para compartir y orar. Todas las habitaciones están conectadas por ese espacio: lugar de encuentro, de fraternidad, de intimidad.

Aquella mañana, al salir de mi cuarto, me encontré en el living con Karina, quien con su sencillez y ternura de siempre me dijo: “¡Buen día! ¿Cómo estás?”. Yo la miré y sin pronunciar palabra me fui al baño. Había tenido una noche difícil, mi intestino hacía varios días que no se encontraba dispuesto a respetar las horas de sueño y me mantenía activa toda la noche. …


Dicen que las crisis sacan lo mejor y lo peor de cada uno, yo creo que sacan lo que somos: aflora nuestra humanidad con toda nuestra fragilidad, ambigüedad, miedos y pasiones, sabiduría, creatividad… y estupidez.

Image for post
Image for post

Desde que emergió el coronavirus, hemos puesto en funcionamiento una capacidad de coordinación y colaboración como nunca antes habíamos visto en la historia de la humanidad. Todos a cuarentena. El mundo rápidamente se puso de acuerdo en que había que frenar y frenó. Ya lo dijo Harari, la capacidad de colaborar y coordinar acciones en grupos numerosos es humano, bien humano. Protegernos y metemos en la cueva… es humano, bien humano también.

Habrá que esperar a que esto termine para medir los avances, pero impacta escuchar que desarrollamos vacunas y antivirales en meses, cuando antes nos llevaba años.

Salvando las distancias es como cuando el profesor te pone la fecha para el examen, cierta presión hace que lo que no avanzaste en meses, ahora vea la luz. Humanidad pura, nos mueven las emociones, no somos seres racionales somos seres emocionales que racionalizamos nuestras decisiones (esa frase debe ser de alguien… pero no sé de quién! si alguien lo sabe, me avisa y lo cito!). …


La gente se preocupa en demasia,
aquí y al otro lado de la esfera,
más por la imagen que por la poesía
más por el cuerpo que por la sesera.
Todos queremos ser guapos y guapas.
Llegar frescos al final de la escalera.
El que encuentra defectos se los tapa
con la mentirijilla por bandera.
Dejadme por favor, que yo prefiera
cuidarme más por dentro que por fuera

“Dejadme por favor, que yo prefiera, cuidarme más por dentro que por fuera.” Cuando escuché por primera vez ésta canción de El Kanka, volví a vivir la tarde en la que por primera vez me había visto en el espejo luego de la mastectomía. …


No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor. Madre Teresa de Calcuta

Un par de años atrás participé en el diseño de un proyecto para mejorar la calidad de la atención que recibían las personas en las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuerdo que en uno de los encuentros con el equipo, les sugerí que buscáramos un título para el proyecto que sintetizara nuestro propósito. Después de varias idas y vueltas, el nombre sugerido fue: “Experiencia de servicio excepcional en las sedes comunales”. Tengo muy presente a un colega, que cuando fue a presentarlo, nos explicaba que lo que queríamos era que el vecino se fuera de la sede diciendo: “Wowwwwww, mirá como te atienden en este lugar”. …


El cáncer es un visitante silencioso. Cuando el oncólogo me confirmó que se trataba de un cáncer inflamatorio de mama, fue difícil para mí registrar lo que significaba ese diagnóstico. Físicamente no tenía tantas señales de alerta. Era cierto que en los últimos días había aumentado el tamaño de la mama y que tenía algunos pinchazos, pero no era para tanto y menos para alguien que tiene un umbral alto de dolor.

¡Es un acto de fe iniciar la quimioterapia! ¡Implica creerle al médico que lo que tenés es grave aunque los síntomas te digan lo contrario!

En la primer cita que tuve con mi oncólogo, él no tuvo dudas sobre la enfermedad. Faltaba confirmar qué tipo de tumor era y para eso habría que hacer una nueva biopsia y algunos otros estudios… Pero, él ya tenía claridad de que había que comenzar el tratamiento cuánto antes!! Lo que Gonzalo (mi oncólogo) no sabía era que yo el fin de semana siguiente tenía previsto dar un retiro para jóvenes en Asunción y que estaba decidida a ir para allá. Esta fue la…


“No es la felicidad la que nos hace agradecidos,
es el agradecimiento lo que nos hace felices.”
Hno. David Steindl-Rast

No elegí nacer. Tomar conciencia de que mi vida es un regalo abre mi corazón al agradecimiento. Le agradezco profundamente a mi mamá y a mi papá que a través de su amor me regalaron la vida y que cuidaron de mí durante mi niñez y adolescencia. Si no fuera por ellos, ¡no estaría viva!

Image for post
Image for post
Photo by Ravi Roshan on Unsplash

Cuando me detectaron cáncer, sí que fue una decisión vivir. Vivir implicaba atravesar una cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y todas sus consecuencias.

Después de haber atravesado el tratamiento, hoy tengo muchas, muchas, muchas más personas a quienes agradecer!! …


La cruz no es un lugar para estar solo. Jesús no quiso estar solo, aún en el misterio de la redención, estaba María y estaba Juan. Y fue en la cruz que María recibió a Juan, el discípulo amado.

Adriana, una hermana que participaba de los grupos de oración del Movimiento de la Palabra de Dios, me visitó a los pocos días de comenzar el tratamiento. No es que yo tuviera mucho vínculo con ella, pero ella quiso acercarme una hermosa imagen de la Rosa Mística para que me acompañara durante la enfermedad. …


El tiempo es como un depósito en una cuenta bancaria. Tenemos un capital, que es la duración de la vida. Y de esta cuenta vamos gastando continuamente, sin saber cuál es el saldo. Nadie puede dejar de gastar ni añadirle un peso más a la cuenta. Si bien no podemos dejar de gastar, sí podemos reconocer en qué gastamos el tiempo y cómo lo gastamos.

Saber que el cáncer estaba invadiendo mi cuerpo fue hacer una visita al banco y darme cuenta de que quedaba poco saldo en la cuenta.

Image for post
Image for post
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

En julio de 2015 percibí que mi seno derecho estaba creciendo. En un primer momento creí que se debía a un exceso de gnocchis (me encantan la pastas!), pero luego la piel se puso como si fuera una cáscara de naranja, el pezón se hundió, mi cerebrito me decía que en esta oportunidad, no sólo estaba engordando! Una visita al hospital, la preocupación de los médicos, un índice KI-67 del 40%, la rapidez con la que crecía el rumor (en un par de meses ya se encontraba en los ganglios de la axila, el esternón, la clavícula)… Todas eran señales de que la cosa venía complicada. Médicos, amigos y comunidad, todos estaban de acuerdo en que era necesario que el diagnóstico se hiciera en Buenos Aires (por ese entonces, vivía en la Comunidad de Nazaret de Asunción, Paraguay). …


del Beato Juan XXIII (a días de Santo!)

  1. Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día. Sin querer resolver el problema de mi vida toda de una vez.
  2. Solo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto cortés en mis maneras no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar ni disciplinar a nadie sino a mí.
  3. Solo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad. No solo en el otro mundo sino en este también.
  4. Solo por hoy me adaptare a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos.
  5. Solo por hoy dedicare 10 minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que como el alimento es necesario para la vida del alma. …

Charo Mendonça

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store