La era post-pc y el desafío de la convergencia

En 1981 IBM presentó la Computadora Personl (PC) dando inicio a una nueva etapa en la historia de los sistemas computacionales. Desde entonces éstas han dominado el escenario de la informática, logrando una penetración ni siquiera imaginada en la vida de todos nosotros, cambiando la formas de trabajar, formarse y entretenerse de miles de millones de personas. Fue así al menos hasta la primera década del siglo XXI, en los últimos años se han alzado diversas voces marcando el inicio de una nueva etapa: la era post-pc. Podemos señalar algunos de los elementos que están apuntalando este cambio:
* Masificación de los dispositivos móviles, en especial los smartphones y tablets.
En 2013 Steve Jobs afirmaba que el iPad (tablet) reemplazaría al PC, y que esta última subsistiría como un dispositivo utilizado solo por ciertas personas para tareas particulares. Otros, quizás con mayor acierto, han apuntado al móvil -el smartphone claro está- como el sucesor del PC.
Estas afirmaciones fueron respaldadas con informes que en 2015 marcan que en los EEUU el número de usuarios que acceden a internet sólo mediante móviles ha superado al número de los que acceden desde PC, u otro informe de Facebook anunciando que posee 500 millones de usuarios que sólo utilizan el móvil.
* Caída abrupta de las ventas de PCs.
Se habló mucho de ésto a inicios de 2013, y encendió la alarma en algunos analistas, aunque para 2015 las cifras se estabilizaron. Se han dado distintas explicaciones para este fenómeno que algunos indicaron como el fín del PC: el fracaso de Windows 8, el acelerado crecimiento de ventas de las tablets en ese momento, y otras. Si bien estos elementos han tenido impacto, creo que el hecho de ya no es necesario renovar el PC con tanta frecuencia como antes ha sido lo más determinante. Estoy escribiendo esto en una Notebook que compré en 2012, que puede correr la última versión de Windows o Linux sin problemas y con un rendimiento adecuado para las tareas que realizo. Anteriormente el hardware de las computadoras quedaba muy limitado luego de un par de años para soportar nuevos usos o el software más actualizado, pero hoy día ya no sucede, y un equipo con varios años encima está en condiciones de cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios.
* Aparición y establecimiento de la computación en la nube.
Creo que no se ha hecho suficiente énfasis en este punto. Los servicios en la nube: edición de documentos, almacenamiento de archivos, streaming de música, series y películas, tiendas de aplicaciones, etc. Nos permiten independizarnos de nuestro ordenador principal, ya sea la PC de casa o la Notebook donde antes centralizábamos nuestras aplicaciones de uso frecuente junto con nuestros documentos, fotos, la colección de música, películas y series. Ahora podemos tener todo esto en la nube, accesible desde cualquier conexión a la red y nuestra vida digital se ha repartido en múltiples dispositivos: smartphone, tablet, el ordenador personal y el del trabajo.
Esta divergencia en múltiples dispositivos trae nuevos desafíos tecnológicos. Uno de ellos es el de la convergencia de las plataformas, de tal forma que no debamos cambiar de entorno a pasar del móvil al escritorio o viceversa. Algunos grandes de la industria como Microsoft, Apple o Canonical están tratando de llevar sus entornos de escritorio a los móviles, diría con escaso éxito hasta el momento, otros más audaces están tratando de llevar los entornos móviles al escritorio: como el proyecto Remix OS. Ya continuaré este tema en próximas entradas.
¿Es ésto la era post-pc o sólo una etapa de transición o de cambio? No lo se. Seguramente la PC no desaparecerá, pero jugará un rol diferente, y en el corto plazo la mayoría de nosotros seguirá recurriendo a varios dispositivos diferentes durante sus quehaceres diarios. El resto el tiempo lo dirá. Nos queda el reto de la convergencia de las plataformas que será fundamental para visualizar con más claridad el panorama futuro.