De Facebook a la tapa del diario, el 2015 en @diaadiacomar

En 2015 la redacción de Día a Día se hizo numerosa. El aporte de todos los fans (casi 500 mil) y usuarios hicieron al diario dar un salto de calidad y extensión en la cobertura de las noticias de Córdoba.

Tapas, posteos exitosos y fotos del momento exacto de las noticias llegaron desde nuestras redes sociales y con ellos hicimos periodismo, sin duda mucho más de lo que el equipo de una treintena de profesionales podría haber imaginado o logrado por sí solo.

Allá por enero, el Festival de Doma y Folclore dejó una historia de amor que se truncó rápido: una chica se lo cruzó al pasar, se sacó una foto, revisó la imagen, se enamoró, lo buscó, lo encontró, le pusieron trabas y se terminó el amor. Todo eso en menos de una semana.

Además, el tema del verano ya se perfilaba y Ulises Bueno vino a cantarlo con nosotros en el Web TV. A puro “Dale vieja” se produjo un diálogo inolvidable con los fans.

Sin duda el tema del mes fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, que revolucionó las redes con comentarios y condolencias. Por otra parte, Lisandro Márquez, recién salido de Sabroso lanzó su carrera solista y tuvo mucho apoyo de los fans.

Un río en una casa. El cauce del río no distinguió entre piedras, árboles y paredes. Una vivienda fue la “cañada” que contuvo al caudaloso río y se quedó vacía: electrodomésticos, fotos, recuerdos, y días después lo propios dueños de la casa se fueron dejando un espacio vacío. El video con la cañada había sido viral y luego pudimos ver la casa vacía y mostrarlo a nuestra audiencia. Como esa, otras piezas multimedia sirvieron para dimensionar la tristeza de las Sierras Chicas arrasadas por las inundaciones.

En marzo, un mensaje del alma en un papelito entre millones: la historia de un pequeño hincha de Talleres que desde la tribuna recibió una señal del cielo.

Y del otro lado, la explosión del uso de llamadas telefónicas a través de WhatsApp. También la historia del papá que se puso un pintorcito para acompañar a su hija en el primer día de jardín y la araña gigante que apareció en Catamarca.

Con ganas de estar muy cerca de nuestros usuarios, lanzamos la aplicación móvil para Android y comenzamos a poblar los celulares de quienes querían enterarse, con un estilo bien cordobés, de lo que pasa minuto a minuto.

El Rey Pelusa nos visitó en el Web TV y generó la nostalgia de muchísimos cuarteteros de toda la vida que se sumaron al karaoke on line.

La espada samurai que usó un cordobés para defenderse durante un robo fue el tema de conversación en redes y aparecieron, cuando no, algunos memes y hasta un videojuego.

En mayo, un espectacular concurso para votar fotos de perritos encendió a los fans. Hubo más de 1400 candidatos, campañas, hubo polémica y finalmente un premio destinado a alimentar a muchos animalitos en un refugio.

Sabroso nos visitó en una edición de Web TV con mucha música y canciones “a pedido” de los seguidores de la banda.

A mitad de año llegamos a los 400 mil fans. Una perra callejera fue baleada y la indignación tuvo su cauce en nuestro sitio y en nuestras redes sociales. Tuvimos un fabulosos sorteo on line para el Día del Padre y celebramos el amor con un concurso de #CineparaelChape que motivó a muchos a participar. ¿Habrán podido cumplir la consigna?

Sin correr pero avanzando, abrimos nuestra cuenta en Instagram y empezamos a sumar imágenes de nuestra ciudad en cada cobertura y también a compartir videos de los shows en vivo que trajimos a la redacción. El usuario es @diaadiacomar.

Además, un cordobés ideó el mejor aviso clasificado de la historia para vender su auto y en Día a Día nos hicimos eco de la humorada en homenaje del desvencijado (pero querido) Peugeot 504.

Día a Día debutó en agosto como el primer diario dentro del programa Creadores, de Taringa! para contar las noticias y contenidos que nos importan a los cordobeses también en esa plataforma. Con la onda que nos caracteriza, comenzamos a sumarnos a la tropa de “linces” que cada día le dan vida al sitio como más tráfico del país después de Facebook.

El primaveral septiembre nos trajo la historia de Rosario, quien se moviliza en silla de ruedas y escribió una carta en la que contaba la fea experiencia al tratar de ingresar a un boliche en Nueva Córdoba. Su contenido se hizo viral y la visitamos para conocer más de su historia y ayudar a difundir su mensaje.

En otra punta de la ciudad, Rami, con sólo 13 años añadió a su bici dos enormes parlantes para escuchar música y el video de esa transformación se hizo viral.

En octubre, el prototipo de un nuevo modelo de Fiat 147 despertó el amor por ese auto de todos los usuarios que lo tuvieron y empezaron a contar sus historias en nuestra web y redes sociales. También “explotó” la nota sobre los ocho cortes de cabello que son tendencia para los varones en el verano 2016.

La enorme cosecha de fans que son casi amigos y su aporte a nuestra tarea diaria de informar fue contada en el Social Media Day, un evento sobre redes sociales en el que pudimos dar cuenta de las historias de “Face” que llegaron a la tapa del diario.

A un mes de terminar el año, la historia más compartida en nuestras redes sociales y que encabezó el ranking de visitas fue la de una profesora que salió a contar la verdad detrás de un meme discriminatorio. La foto de tres chicas embarazadas que había sido usada para agresiones y burlas tenía en sus protagonistas a tres jóvenes madres que fueron defendidas y reivindicadas por la docente.

Por otro lado, también con fuertes (y también graciosas) reacciones, un sismo en Deán Funes que se sintió en Córdoba.

En cada día del año nos sentimos acompañado por una audiencia atenta, participativa y para nada tímida, que no duda en contarnos aciertos y errores, y que en su inmensa mayoría se anima al debate y discusión de ideas, aunque pensemos distinto. Aportamos el mantra de que “acá no hay que enojarse” y tratamos de responder siempre con amabilidad, pensando en que todos tenemos nuestros días.

¿Qué nos traerá 2016? Muchos proyectos y trabajo duro para aprender de lo andado y crecer. Habrá sorpresas. Pero también queremos seguir volviendo al “abrazo” virtual que nuestros usuarios nos dan con cada comentario, mensaje, llamado. ¡Gracias!