¿Qué es un commodity?

Un Commodity o mercancía en Español, según Karl Marx “parece a simple vista obvio, algo trivial, pero en el análisis resulta algo difícil/raro, contiene aspectos metafísicos y destellos teológicos.” Un comerciante de commodities se reirá de esta definición diciendo que no hay nada metafísico de un buen costillar de cerdo, por mas divino (o para algunos siniestro) sea el sabor de la panceta (buscar mejor ejemplo, ej, que un buen bife de chorizo.. pero la carne es commodity?).

Sin embargo por miles de años, del arroz en China, al oro en los tiempos Bíblicos, a las especias en los tiempos del Imperio Romano, han sido estos base del comercio mundial. En el pico del súper ciclo Chino en 2011 los commodities representaban un tercio del comercio mercantil. Se componen de un océano de materiales — desde madera, flores, petróleo y metales varios — que aparentan tener poca relación. Que los hace commodities?

En la gran sociedad la palabra suele alterar a la mayoría. Cualquier conexión de un producto con esa, suele asociarse con productos monótonos de producción masiva y baja calidad, sin importar los bajos márgenes que generan. La gente tiende a hablar de la maldición de recursos (el impacto que genera los ciclos volátiles, de estos, en países mas pobres), el Mal holandés (o ‘Dutch Disease’): el impacto de precios altos en el tipo de cambio. Además de la explotación en la extracción de petróleo o piedras preciosas ‘diamantes de sangre’. (demasiado ajeno al haba española, Debbie Downers es solo conocida para los que ven Saturday Night Live)

En términos económicos, los commodities son componentes esenciales para el comercio, ya que son productos estandarizados que facilitan el intercambio comercial, son productos parecidos que mantienen un precio uniforme alrededor del mundo (excluyendo costos de transporte e impuestos), además de ser parte, de productos mas elaborados. Son extraídos, sembrados y comerciados en cantidades suficientes que apuntalan mercados de alta liquidez, con sus futuros y opciones que ayudan a los productores y consumidores a protegerse contra la volatilidad del Mercado. Incluyen al cacao y el café, el zinc y el cobre, el trigo y la soja, la plata y el oro además del petróleo y el carbón. Nuestras vidas modernas literalmente dependen de estos productos. Lo mismo pasa con muchas de las economías mundiales, no solo las dictaduras corruptas. La revolución industrial podría no haber empezado sin carbón.

Aun así, algunos materiales primarios serían beneficiados si fuesen tratados como commodities, porque la mayoría difiere en calidad. Elementos ‘rare earth’ (tierras raras) son vendidos en diferentes calidades, normalmente en acuerdos oscuros y con volúmenes bajos para que sean considerados un commodity. El gas natural, no es comerciado como el petróleo. Su precio es determinado, la mayoría del tiempo, por contratos a largo plazo que varían dependiendo la región. En muchos, sin embargo, están próximos a convertirse en commodity ya que el crecimiento en envíos de gas natural liquido lo ha hecho mas canjeable y a su precio mas uniforme.

Mientras tanto, otros productos una vez identificados como commodities han perdido su fama. Con el ‘Onion Futures Act’ (futuros de cebolla) de 1958, EEUU prohibió el comercio de futuros en cebolla, después que dos magnates ejercieron presión sobre el Mercado de Chicago. El Mercado de jugo de naranja congelado y concentrado, está comprimiendose, ya que los consumidores eligen variedades más frescas. En 2011, el Chicago Mercantile Exchange hasta paró de ofrecer vientre de cerdo congelado, a pesar de el esfuerzo de Eddie Murphy por hacerlo popular (en la foto de la película ‘Trading Places’/’De Mendigo a Millonario’). Algunos commodities han existido desde el comienzo de la civilización. Pero no todas van a ser commodities para siempre.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated La Retaguardia’s story.