ABP

En este blog prima la experiencia, lo que me va pasando se va convirtiendo en reflexiones a compartir con vosotros, que sin más ánimo que ese, os voy dejando cual piedras van apareciendo en un camino.

ABP. Me encontré en un blog amigo con este concepto, formaba parte de una serie de consejos, ítems, aspectos, como lo queramos llamar;.. Llenamos los blogs de listados de cosas…En este caso se referían a temáticas de elearning que mejoraban el desempeño. La mayoría se referían a aspectos tecnológicos (también importantes), pero que no forman parte de la experiencia de aprender, sino que son soportes, igual que un bloc o un lápiz.

Para mi aprender y estudiar sólo se conciben con un ’para qué….’ (un objetivo vamos…) sólo estudio algo si va a servir para algo concreto y si no lo tengo claro, no me infundo la presión necesaria. Una vez que estudio siempre tengo en mente su aplicación, y para ello no me valen los exámenes.

Si no puedo aprender con un proyecto y una práctica clara, si la formación no me habilita para algo… no me sirve. ABP es ‘aprendizaje basado en proyectos’. Un entregable dice más de un alumno que un examen, conocer ciertos conceptos puede ser importante, pero lo es más, ‘saber hacer’. Ejemplo: ¿de qué me sirve conocer la ley de emprendedores si no creo una empresa? (o al menos estoy en disposición de plantear un buen proyecto de negocio).

El aprendizaje que nos pone problemas, que nos obliga a investigar, que no nos da todo hecho y en el que aplicamos nuestros conocimientos a plantear soluciones reales a problemas reales es el único que vale la pena y con el que verdaderamente se aprende y se modela la mente para las situaciones que la vida nos proporciona.

En estos contextos, la figura del profesor pasa de un transmisor de información a un coach o mentor que nos introduce en las dinámicas prácticas. Un proyecto a desarrollar va a comprometer nuestro nivel de conocimientos y como los aplicamos y buen profesor hará de guía, no bastará que nos pase apuntes…