Cómo emprender con una startup

Emprender en moto

Hace ya unos años que me puse en esto de emprender — antes de saber lo que era emprender y mucho antes de que se pusiera de moda- y durante este tiempo me equivocado cientos de veces. Tantas que al final hice algunas cosas bien. Por lo que últimamente y cada vez más recibo algún email, mensaje, etcétera en el que me piden más información sobre como crear una startup.

Lo primero es hacer el curso de Udacity de Steve Blank (es gratis):

https://www.udacity.com/course/ep245

También antes de emprender lee todo lo que puedas, de “The lean startup” de Eric Ries a “El libro negro del emprendedor” de Trías de Bes. También es altamente recomendable tener un lector de RSS donde leer una serie de blogs para estar al día.

Lo primero que recomiendo es probar el mercado. ¿Y cómo probarlo? Para empezar realizando encuestas, manda encuestas a amigos y compañeros. Para ello puedes usar: https://es.surveymonkey.com/

También puedes enviar emails y hacer test A/B, para ello recomiendo:

http://mailchimp.com/

Haz una web muy simple explicando fácilmente tu idea. Para ello usa:

http://launchrock.co/

Todas estas son herramientas gratuitas y que te van aportar una información de gran valor en las fases iniciales. Algo fundamental cuando inicias cualquier cosa en la vida es medirlo TODO, ya que el poder medir te da información, y sin información das palos de ciego. El medir te permite saber que pasa y poder tomar decisiones con conocimiento.

Gasta lo menos posible. Ya que hasta que no llegues a break even no vas a recibir inversión.

No pierdas nunca el foco. Y el foco es vender. No es tener un buen nombre, ni un logo, ni un vídeo, … es vender. Emprender mola, pero no pierdas nunca el foco que es vender, hacer un negocio viable, replicable y escalable.

Las palabras mágicas: replicable y escalable. Después está que tu proyecto sea invertible. Que tu modelo sea replicable, es que puedas llevarlo a internacionalizar y globalizar sin tener que invertir en la misma proporción. Y que escale es que los gastos se mantengan o suban linealmente mientras que los beneficios suben exponencialmente. ¿Sencillo verdad?

Image for post
Escalabilidad de usuarios

En las fases iniciales lo recomendable es hacer muchas cosas y probar cosas muy diferentes para no caer en óptimos locales.

Para hacer un launchrock, o un test A/B no necesitas contratar a nadie. Piensa, que si no hay tracción, y contratas te vas al carajo rápidamente. La metodología Lean startup te da unas pautas para minimizar el riesgo y no gastar a lo loco al principio hasta que no has completado el canvas.

Image for post
The Business Model Canvas más conocido como Canvas sin más

¿Qué es un MVP (Mínimo Producto Viable)? Un MVP puede ser una encuesta. Una web en launchrock. O unas imágenes. Es lo que de forma más simple muestre la funcionalidad de tu producto.

Entre las cosas a medir ten en cuenta:

  • Usuarios activos (DAU, diarios; WAU, weekly-semanales; MAU, monthly-mensuales). Para ello puedes usar Google Analytics.
  • Tracción, tienes que tener en cuenta el chunk rate (usuarios que se desinstalan la app), así como usuarios-clientes (es decir los que compran)
  • LTV (Life Time Value), es decir cuantos € se deja un usuario a lo largo del tiempo en tu web/app.

LTV =lo que ingresas de media por cada venta por usuario * recurrencia

CAC= numero de clientes/gasto en marketing (puedes hacer el cálculo sobre el total de usuarios o sólo sobre los que compran).

  • CAU (Coste de Adquisición de Usuario): Igual que el coste de adquisición de cliente, pero en vez de los usuarios compradores, sino el total de usuarios que compran.

Para que el negocio sea escalable e invertible es necesario que el CAC<<LTV.

Si puedes demostrar a lo largo de los meses que el modelo funciona, los BA/VC (Bussiness Angels/Venture Capitals) te buscarán a ti. Después también es importante que la facturación suba como mínimo una media de 20% cada mes.

Pero todo esto depende del modelo de negocio. Por ejemplo mis amigos de www.traity.com aún no facturan nada, pero tienen una tracción del copón (la última vez que hablé con ellos en dic tenían más de 4M usuarios en poco más de un año).

Para conseguir tracción, tienes que hacer sistemas de viralidad (lo que se llama growth hacking). Para ello en tu sistema tienes que implimentar sistemas de viralidad. Para ello tienes que:

SV (sistema viral) = A*B*C*D*E

Y después en tu sistema viral incluir el máximo de sistemas virales. Estudia los ciclos de viralidad de tu sistema, hoy en día es muy difícil llegar a una viralidad de 1, pero estudia tu A,B,C,D y E y en cuales puedes mejorar.

Por ejemplo, si haces email marketing con una newsletter, para que sepas como calcular la A,B,C, D y E; es el número de usuarios a los que envías la newsletter, el % que lo abren, que son % usuarios del sistema que traen otros usuario, cuantos usuarios traen, …

Alguna documentación sobre sistemas virales:

Muchas personas que quieren emprender se centran en el BP (Plan de Empresa), y es algo en lo que no perdería mucho tiempo, ya que el papel lo aguanta todo, y ponte a vender cuanto antes.

Hay que desarrollar algo que sólo haga una cosa, pero que la haga extremadamente bien. Sino, vas a perder tiempo y dinero. El método lean startup no te asegura el éxito, sino que minimiza el riesgo.

Continuará …

“se debe hacer todo tan sencillo como sea posible pero no más sencillo” — Einstein

Written by

Entrepreneur, learning, living — http://www.chemalarrea.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store