El abrazo — Juan Genovés

Corregir la democracia


Parecía que Mas no iba a capitular jamás. Y al final ha hecho como Hitler: “No capitularé jamás. Antes me pegaría un tiro en la cabeza.”. Y eso ha hecho, pegarse un tiro, ya que el objetivo es conseguir la secesión de Cataluña en 18 meses. Pero antes de que todo esto pase tenían que corregir lo que las las urnas no les habían dado con una negociación. Y para que todo sea democrático, nada mejor que haya dos tránsfugas. O que se destruyan pruebas contra un dirigente de las CUP. Pero no sólo, para más inri que el resto de diputados antisistema deben votar contra los grupos contrarios al proceso (PP-PSOE-C’s-CSQP) y no en contra de propuestas, sino de cualquier propuesta. Mientras para algunos está siendo muy rentable #elprucés.

Del futuro nuevo president empiezan a salir noticias. Desde que su jefe de campaña fue detenido por la trama del 3% a que pidió expulsar a los invasores o a la colección de arte cargada a la factura del agua.

Lo más grave del asunto es cuando alguien se considera por encima de la democracia (o la democracia encarnada) y con la capacidad para corregir los resultados de las urnas.

Arcadi llama a realizar la Gran Coalición por razones el futuro intento de separación. Creo que es un error seguir centrando la política nacional en Cataluña. La política de un Estado no debe estar centrada continuamente en una región, sino en el conjunto de la ciudadanía, independientemente de la región en la que vivan.

«La revolución es una bicicleta y si no pedaleas se cae.» — Lenin

Mientras De la Serna se aferra a su escaño. Y Bárcenas asegura que tiene una grabación donde el actual presidente del Gobierno recibe un sobre black con 4.900 €, lo que puede provocar que Rajoy no sea presidente. Mientras durante las próximas semanas PP y PSOE seguirán jugando al gato y al ratón.

Jamás, jamás, jamás. Hablemos del debate hiperbólico que ha provocado un tuit. No te lo perdonaré jamás, Savater. Jamás. No confundir con jamas (con jota, de comer, ni con Hamás — Movimiento de Resistencia Islámico, un Frente Popular de Judea palestino, que pronunciado suena igual). Que si nos ponemos radicales, es decir, vamos a la ráiz de la palabra vemos que en latín es ‘iam magis’ — ‘ya más’. Gran respuesta de Cayetana Álvarez de Toledo, la cual parafraseando al maestro — Savater — que parafrasea a Motaigne (caminamos sobre hombres de gigantes), que dicen de forma elegante lo mismo que Twain “nunca discutas con un idiota te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”. Queridos pulgarcitos, os presento la hipérbole, que siga el diálogo hayas leido o no a Montaigne, lee y no te conviertas en siervo voluntariamente. Queridos pulgarcitos el mundo real no es el de Nunca Jamás.

“Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad […] enseguida (a éstos) los callaban, mientras que ahora tienen el mismo derecho de palabra de un premio Nobel. Es una invasión de imbéciles” — Umberto Eco (junio 2015)

Después del artículo algunos tuiteros han querido atacar una vez más a Cayetana por decir: “Twitter es un vertedero, la tumba de la inteligencia.”. Pero claro es más fácil atacar a Cayetana escondido tras una cuenta anónima de twitter que debatir sobre lo que pensaba al respecto Séneca o si Bauman declara que son una trampa o lo que decía Umberto Eco declarando las redes sociales como dar la palabra a legiones de imbéciles . Twitter es lo que cada uno quiere que sea, de a quién siga y con quién interactúe por ello hay mucho de todo. Pero twitter tiene miedo, es decir, está en claro retroceso de tracción y recurrencia (es decir usuarios reales que entran, lo usan y repiten), y donde lo que más abundan son los bots (programas que tuitean, ro-bots) y los bots (aquí me refiero a la gente que lo usa sin pensar cual si fueran bots) por lo que la viabilidad (económica) no es del todo claro y si sigue en retroceso, no sería raro que en unos años sea sólo un recuerdo.

Séneca

Después de toda la polémica Rubén Amón nos explica ¿a quién pertenece la cabalgata? Yo lo tengo claro: Los reyes son los niños.

Hoy, el día en que se celebra en el mundo cristiano la Adoración del Niño Dios por los santos Magos — llamados después Reyes — Melchor, Gaspar y Baltasar — fiesta que viene de abuelos a abuelos y de nietos a nietos hace siglos — , venimos vuestros mayores — padres, tíos y abuelos — a regalaros juguetes de toda clase — menos pistolas — para que aprendáis a jugar en paz en la vida, a jugar en paz la vida. Y, sobre todo, venimos a que nos perdonéis. A que nos perdonéis muchos pecados contra vosotros y, sobre todo, el de que no siempre os dejemos jugar en paz […] con este agasajo, con esta fiesta queremos ganar, más que vuestro agradecimiento, vuestro perdón. Perdón, niños de España para vuestros mayores.
Son muchos los padres que os mandan a la escuela para que no deis — dicen — guerra en casa, para que los dejéis en paz. ¿En paz? La guerra que dais jugando en casa ¡sí que es paz! La guerra condenada, la del demonio, es la que solemos daros nosotros, los mayores. Hay quien se queja de que vosotros, los niños de verdad — no esos chiquillos mal educados que juegan a la guerra civil — , ocupáis y tapáis la calle con vuestros juegos…Mejor es que nos echéis de la calle…Y sois vosotros los que tenéis que enseñarnos a jugar. A jugar sin preocuparnos de ganar o perder el juego, sino a jugar bien. Bien y en paz. — Unamuno a los niños españoles

Por otro lado Podemos quiere romper las normas del Congreso. Para así cobrar más subvenciones y de paso tener cuatro turnos de palabra en vez de uno. Para lo que le interesa Podemos es un sólo partido, para lo que no, son cuatro. Lo que se llama querer jugar con las cartas marcadas.

La ley, en este caso el Reglamento del Congreso de los Diputados (art. 23), tiene una previsión que precisamente se instituyó 1981 para a acabar con lo que sucedió en la I Legislatura: que el Partido Socialista contaba con tres grupos parlamentarios: Grupo Socialista del Congreso, Grupo de los Socialistas vascos y Grupo de los Socialistas catalanes.
Tanto alcance tuvo este artículo 23 que dio lugar a algo que se ha producido en muy pocas ocasiones en democracia: que el Pleno devolviera el dictamen a la Comisión de Reglamento. Lo que sin duda reduce el margen de interpretación al respecto, como saben los diputados del PSC (PSC-PSOE) que periódicamente han planteado la cuestión y que, formalmente es un partido distinto del PSOE, como es de todos conocido. — El plural

Y así están: pidiendo un referéndum en Galicia, País Vasco y “el resto de naciones”. Sigo buscando votantes de Podemos que su línea roja sean los referéndums y no políticas sociales o cambio de la ley electoral. Seguiré buscando. Mientras internamente se confirman los casos de pucherazos, ya por estas cosas el pasado julio hubo una recogida de firmas para parar los procesos de primarias. Pero eso lo sabe muy bien Pablo Iglesias: “Los que votan no deciden nada. Son quienes cuentan los votos quienes deciden todo”. Por eso también quiere hacer él los referéndums; para poder poner la pregunta de marras.

A nivel internacional se está firmando un manifiesto por la libertad en Venezuela. Se puede firmar aquí.

Después los ataques de Nochevieja en Colonia la CDU ha acordado endurecer los castigos a criminales extranjeros. Los ataques, como cualquier ataque, son repulsivos y los ciudadanos nos encontramos entre una mezcla de horror y estupefacción. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Por un lado este hecho está siendo aprovechado electoralmente por la extrema derecha para sacar réditos. Por el otro hay que decir alto y claro que los refugiados no son los culpables. Y no debe usarse este hecho para no ayudar a quienes lo necesitan. Sé que estas palabras no son del agrado de mucha gente que aún continua conmocionada, pero como en casos el terrorismo hay que defender ante todo el estado de Derecho (de los ciudadanos y de los refugiados) y no caer en populismos (dar respuestas fáciles a problemas complejos).

Sobre medios online el WaPo (Washington Post) ha superado al NYT (New York Times. Desde El WaPo están haciendo las cosas muy bien, y desde que Bezos (fundador de Amazon y actualmente cuarto hombre más rico del mundo) adquirió el periódico ha pasado de 26 millones a 73 millones de usuarios únicos mensuales.

La homeopatía sigue demostrando que aunque esté muy diluida es peligrosa. Es peligrosa porque tiene efectos secundarios. TEnemos desde casos como el de Jobs o Dingle que debido a su uso en vez de la medicina tradicional (es decir, la que funciona) derivó en fatales consecuencias para ellos.

Y aunque parezca que hemos empezado mal el 2016, nada más lejos de la realidad. En la piel de toro sigue existiendo maestros que nos argumentan por qué es bueno que exista España (y sigamos siendo ciudadanos) aunque Anna Gabriel (diputada de la CUP) diga que “Bajo la opresión española vivimos una vida que no vale la pena ser vivida” , yo seguiré sin ser cómplice, sin ser equidistante, y que cuando llegue a viejo se me pueda juzgar como Roosevelt; por los enemigos que me haya ganado. Mientras frente a los que quieren corregir la democracia nos encontrarán en frente a los que queremos defender.

Tenemos ejemplos en el pasado reciente. En la Transición facciones que parecían irreconciliables fueron capaces de superar sus diferencias para llevarnos a la época de mayor bienestar de nuestra Historia. Si entonces que parecía más difícil, ¿porqué no ahora? Si entonces fuimos capaces de ser diferentes (y tan iguales) a nosotros mismos y pasar del duelo a garrotazos de Goya a el abrazo de Juan Genovés, ahora tenemos una magnífica oportunidad de volver a realizarlo.