“Retro” Hunter

Una de las principales preguntas a la hora de comenzar a coleccionar hardware original es ¿dónde los consigo? Bueno, conseguir un sistema original nuevo es prácticamente imposible por no hablar de lo que te podría costar si lo encuentras. Ejemplo, un SNES “nuevo” (aparentemente porque el vendedor tampoco está muy seguro) a fecha de este articulo está al precio de 350 usd más envío. Un megadrive completamente sellado, está por el accesible precio de 1300 usd. Una ganga.

Pft dejen lo compro ahorita ¿qué hago mostrandoles estas ofertas?

Es obvio que es mucho más sencillo quedarse con consolas de segunda mano que no te costarán un ojo de la cara. Normalmente lo primero que pensamos es en correr a la plaza de la tecnología local (en el caso de México) PERO detente ahí, ávido nuevo coleccionista porque ese es el peor lugar en el que podrías ir a buscar. Las plazas de la tecnología utilizan el precio “tope” (es decir el más caro del mercado) para venderte todos los sistemas retro que tienen, que para acabarla de chingar no son muy variados y normalmente están en pésimas condiciones. En mis primeras experiencias me tocó ver como le soplaban a un cartucho para que jalara en la consola (que es sabido que es una de las mejores cosas que le puedes hacer a tu cartucho para darle en la madre).

Ok, va ¿entonces dónde compró sabelotodo? Tianguis, gente especializada o internet. En los primeros tienes que buscar bastante pero es muy probable que lo que te encuentres, lo tendrás a un precio ridículo porque normalmente la gente de ahí no entiende lo que está vendiendo. Sé de quién se logró encontrar un Earthbound en buenas condiciones a 50 pesos y por ejemplo Armando tiene anécdotas de terror en las que encontró un local en una vulcanizadora o algo parecido (????) pero esa es la mejor manera de encontrar a precios bajos.

Con los segundos puedes encontrar juegos raros pero ten en cuenta que el precio normalmente estará de la media al tope. Tienes que ir sabiendo precios (una búsqueda rápida en mercado libre o ebay te dará la idea rápida del tope) y sugiero estar muy decidido en lo que vas a buscar porque luego sales con 10 cosas más de las que estabas buscando. Para todo lo demás existe internet, algo muy especifico, muy raro o que de plano no salió en occidente te llevará a ebay, yahoo auctions japan y en un buen día puede que encuentres algo con las tres b en mercado libre.

Mi vida por un viaje a Japón

¿Juegos en caja o sin caja? Como tu bolsillo y tus corazón te lo indiquen. En ciertas consolas va a ser un dolor de cabeza buscar las cajas de los juegos, ya sea porque son ridículamente caras, porque las cajas eran de cartón y la gran mayoría las tiraban o la vieja confiable: los dos males combinados. Usualmente es mejor decantarse por un set completo (juego+caja+manual) a buscar todo por separado, sobretodo por el precio que luego llegan a alcanzar cada cosa. Si nada de eso te interesa, con el juego es más que suficiente.

Ahora ¿cómo vas a saber que quieres y dónde vas a jugarlo? Solo de comienzo necesitas una pantalla CRT (las gordas) que en este momento andan tirando todos por la digitalización de la señal en México. Mejor momento para encontrar una no hay. Pero no todas te sirven, de preferencia una que tenga entrada de componentes va a ser tu mejor amiga. Podría extenderme con este tema pero la verdad es que hay personas que explican muchísimo mejor que yo todo lo que tiene que ver con esto. Les sugiero que entren a My Life in Gaming , Tested en este articulo o ya si quieren algo más interactivo y en español, Arcades.mx en el foro de consolas (por favor, no anden preguntando donde no va). Si les interesa y le escarban, van a darse cuenta de muchos detalles y creo que podrán definir mucho mejor el set up que ustedes están buscando.

En el siguiente post y para finalizar, hablaremos de como está actualmente todo el mercado en general y de la conservación del software.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Chesto’s story.