La EMU es mala (dicen)

Chesto
Chesto
Feb 23, 2017 · 4 min read

Vamos a dejar algo muy en claro desde el comienzo: Absolutamente NADIE debería decirte la manera “correcta” de jugar porque no existe una manera mejor que la que a ti te guste. Punto.

¿Por qué? Porque tus necesidades, tu gusto personal, las facilidades de tu entorno son cosas que influyen en la manera en que disfrutas de algo (videojuegos, películas, música, libros, etc) y está muy cabrón que alguien tenga exactamente los mismos factores que tu en su vida. De forma corta, lo que es lo mejor para ti, no necesariamente lo es para otra persona.

Díganle hola a este campeón

Ahora ¿Es realmente mejor jugar en el sistema original que en el emulador? Este es un tema muy escabroso porque comúnmente se asocia que emulación = piratería y la verdad es que no. Solemos ignorar que hay emuladores oficiales (como la virtual console de Nintendo) y que se pueden jugar en consolas de las compañías e incluso que las mismas compañías han sacado emuladores físicos para imitar la experiencia original de jugar en la consola. Claro, es bien sabido que la emulación más común es esa que se hace en PC con sus roms bajadas el foro triste en turno o ya de plano en el celular.

Tuve que buscar un poco en el nuestro mejor amigo internet para darme una idea más objetiva e informada de si es mejor o no y la realidad es que depende de ti. No, no estoy contestando a lo menso, verdaderamente depende de un sin número de factores que para resumir acaban en “lo que a ti te convenga y quieras”. Muchas veces creemos que existe una respuesta única de que es “lo mejor” cuando ni siquiera sabemos que es lo que queremos.

Sabemos que hay ventajas de usar emuladores sobre el original: Jugar juegos que en su versión física son caros af (Si, te estoy viendo a ti Earthbound) o difíciles de conseguir, no ocupan mucho espacio, en algunos casos la emulación no tiene diferencia sobre el original y si te apetece, puntos de salvado y demás bondades como usar filtros y cosas semejantes. Como contrapeso, muchas veces hay fallas con las emulaciones porque no son 100% fieles a las originales y tienen diferentes tipos de problemas muy puntuales si te fijas demasiado (por ejemplo, el NES mini va con el audio desfasado en todas las roms que tiene (si, lo probé en vivo)).

Que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten

En todo caso, MI preferencia es jugar en sistema original a menos de que no pueda conseguir el juego o que sea demasiado caro para mi. En ese caso recurro a las emulaciones digitales oficiales y trato de evitar lo más que puedo emular en PC. ¿Por qué? Porque quiero disfrutar la experiencia como fue pensada por los creadores y de una manera que no genere fallos a la hora de jugar. Quiero poder sumergirme por completo en el juego. Llamenlo nostalgia pero para mi no hay nada más anticlimatico que estar jugando SNES en PC y entiendo que “¿para qué comprar en físico y gastarte ese dinero cuando puedes bajarlos como si nada y jugar lo mismo?” pero soy de esas personas que encuentran algo de magia en tener su cartucho. Lo mismo me pasa con los libros, para mi nada jamas nunca podrá ganarle a tener un libro en tus manos.

Ahora, mientras buscaba respuestas a esta incógnita le pregunté a @ChristleVania su opinión al respecto porque considero que es alguien mucho más versado que yo en el asunto y quiero compartirles su opinión.

“En lo personal yo promuevo que cada quién juegue donde se sienta más cómodo. En un caso general lo recomendaría porque si juegas en el hardware original, eliminas cualquier falla extra que pueda aparecer por la emulación, ya sea gráfica, de sonido o de funcionalidad. Otro ejemplo general, el simplemente la experiencia. Buscar tu cartucho, meterlo en la consola, probarlo, limpiarlo, desenredar los controles, etc. Todo eso forma una experiencia única de la época que no se puede replicar de otra manera. Es como ir de campamento: la gente ya no necesita prender fuego ni filtrar agua en sus casas, pero sin embargo salen a acampar por vivir la experiencia. Al final del día jugar en “los fierros” y jugar en algún emulador o FPGA es cuestión de gustos. Yo juego en hardware y RGB y demás cochinadas porque quiero ver el producto tal y como el equipo de desarrollo querían que lo viéramos. Es una manera de entender a profundidad su trabajo, de conectar con ellos y así poder preservarlo adecuadamente.”

Y bueno, va, si te gusta jugar en sistema original ¿cómo consigues las consolas y los juegos?¿qué tan caro puede ser?¿A cuántas vírgenes tienes que sacrificar para conseguir juegos de SNES en caja? Pos vaya al siguiente post y no creerá lo que pasó (?)

Chesto

Chesto

Que no les engañe la pinta de hobo que tengo, en realidad soy lencha INTP. FC 4081-5869-9700 NNID: Arimaniaka

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade