Abolición de la Pena de Muerte

La pena de muerte consiste en matar a una persona que está condenada por el estado como consecuencia de algún delito que haya cometido. Una persona que haya cometido un delito puede ser condenada por una cantidad de años en prisión o condenado a muerte como castigo por un delito establecido en la legislación ; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales». La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia , tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia ), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La pena de muerte no debería ser una opción dentro de la justicia, porque nadie es dueño de la vida para decidir cuando muere una persona, porque genera más angustia y perpetúa el circulo de violencia, porque la vida es un derecho de toda persona.

Nadie es dueño de la vida para decidir cuando muere una persona; el único que tiene la potestad de esto es Dios porque él es quien nos da la vida. “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano” (Deuteronomio 32:39 Reina-Valera 1960). La biblia nos muestra muy claramente que Dios es el único dueño de la vida, pero lastimosamente eso no se cumple en estos tiempos, porque los asesinatos no solo por castigo de un crimen sino también por intento de robo o por venganza, etc. Cada vez son más frecuentes a nivel mundial.

“En 2013 se registraron al menos 1.925 condenas de muerte en 57 países, más que en 2012 (al menos 1.722 condenas de muerte en 58 países).Al final de 2013 había al menos 23.392 personas condenadas a muerte” (Amnistía Internacional, 2013). por lo anterior se puede decir que la pena de muerte no debería ser una opción pero que esta sigue siéndolo en algunos países en algunos países.

La pena de muerte genera más angustia y perpetua el círculo de violencia, lo que hace es generar más violencia porque matan a una persona sea inocente o culpable, que es una de las razones por la que condenan a los delincuentes, y ellos hacen lo mismo cuando matan a la persona condenada. Las víctimas del delito original, y las personas ejecutadas por él, no son las únicas que sufren. Las familias de los condenados a muerte comparten el tormento psicológico de saber que la ejecución puede tener lugar en cualquier momento, y sufren un enorme dolor cuando finalmente ésta se lleva a cabo. La ejecución embrutece a quienes participan en el proceso. La lucha contra la delincuencia no debería crear más desdicha mediante más violencia. La sociedad debe afirmar la vida, no extinguirla (Amnistia Internacional, 2013). Eduardo Frei, presidente de Chile dijo: “no puedo creer que para defender la vida y para castigar al que mata, el estado deba a su vez matar. La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva” (Derechos Humanos CODHEM). La vida se debe preservar sin embargo en esta situación hay algo irónico ya que el asesinato es un delito y el estado que es quien lo castiga, porque lo considera un delito pero hacen lo mismo matando a las personas. Algunos gobiernos argumentan que la pena de muerte es necesaria en sociedades atemorizadas por los delitos violentos la pena máxima es necesaria, para disuadir a oros de cometer crímenes similares, y para dar respuesta a los sentimientos de las víctimas del crimen y de sus familiares imponiendo un castigo proporcional al delito cometido. Pero esto no ayuda a que la violencia se acabe sino que genera más violencia a nivel mundial, porque en vez de preservar la vida la quitan.

La vida es un derecho de toda persona la sociedad no debe tolerar el homicidio premeditado de personas indefensas, independientemente de lo que estas personas hayan hecho. Si lo tolera nos condena a todos a vivir en un mundo en el que la brutalidad esta oficialmente permitida, en el que los asesinos determinan el tono moral y en el que las autoridades tienen el permiso para fusilar, ahorcar, envenenar o electrocutar a mujeres y hombres a sangre Fría. “Todas las personas deben tener derecho a la vida. Si no es así, el asesino adquiere involuntariamente una definitiva y perversa victoria moral al convertir al estado también en asesino, reduciendo de esta manera el aborrecimiento de la sociedad hasta la extinción deliberada de otros seres humanos”. Expreso el juez Sachs, del tribunal constitucional sudafricano, 1995 (Derechos Humanos CODHEM). El Artículo 3 de la declaración Universal de los derechos humanos dice. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (Declaracion universal de los Derechos Humanos). El derecho a la vida es un derecho para todas las personas sin distinción alguna. Es uno de los derechos humanos más importantes. Pero algunas veces quienes deberían velar por su cumplimiento, lo que hacen es quitarlo.

Para concluir puedo decir que la pena de muerte debería ser abolida porque nadie es el dueño de la vida para decidir a quién y cuándo quitarla, el único que tiene esa potestad es Dios que es el creador de la vida, dejándolo muy claro en su palabra. Cuando matan a un delincuente e prisión como castigo por su delito en vez de preservar este derecho lo quitan generando así más violencia en una sociedad, quitando uno de los derechos más importantes de los seres humanos que es la vida. La pena de muerte no debe ser una opción, sino que al contrario debe ser abolida completamente en el mundo entero.

Trabajos citados

Amnistia Internacional. (5 de Marzo de 2013). Obtenido de https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/cinco-motivos-para-abolir-urgentemente-la-pena-de-muerte/

Amnistía Internacional. (2013). Obtenido de https://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/datos-y-cifras/

Declaracion universal de los Derechos Humanos. (s.f.). Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

Derechos Humanos CODHEM. (s.f.). Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/46/pr/pr34.pdf

Moises. (1999). La Biblia. version reina valera.

Like what you read? Give Ana Belèn Chóez Vergara a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.