Dudas sobre el Sistema Internacional Actual

El término sistema internacional que hace alusión a la interacción de los países de los cinco continentes en distintos ámbitos: económico, político, social, es relativamente reciente, pues nace en el año 1950 donde los expertos de política internacional conciben el orden mundial como un sistema, en el cual se desarrollan teorías para entenderlo (realismo, idealismo, constructivismo) (Hatsusa, s.f.).Cabe indicar que uno de los mayores problemas que tiene este sistema internacional es el conflicto de intereses de las naciones, es decir el sistema de negociación y jerarquía.

A menudo nos podemos dar cuenta que el orden mundial está dominado por los países que tienen mayores riquezas y las demás naciones están subyugadas a este sistema en donde el más fuerte puede manejar el tablero de ajedrez al antojo de sus intereses. Desde esta visión podemos notar que el sistema internacional no se está llevando bajo los principios de ética que promulga la ciencia política que en resumidas cuentas, es buscar el bien común de la sociedad. Las negociaciones tienen un carácter de que la victoria siempre será para el más desarrollado y los países menos desarrollados tendrán que aceptar las sobras de las grandes potencias, que son los amos del sistema internacional.

No obstante, el mayor fallo del sistema internacional radica en el egocentrismo de grandes naciones. Es cierto que cada quién persigue su propio interés, pero cabe recalcar que con el boom de la globalización las grandes, medianas y pequeñas naciones deben enmarcar sus políticas internas siguiendo los parámetros establecidos en los respectivos tratados internacionales.

Cada vez se incrementa más la participación de nuevos actores en política internacional que no solo miden su poder a través de la riqueza que poseen, sino también de sus políticas públicas implementadas. Algunos estados olvidan que el sistema internacional es una sociedad global en la cual interactúan no solo por los negocios internacionales, ahora también las interacciones son de carácter social, cultural, ambiental y desarrollo tecnológico. Esto lleva a una interdependencia entre las naciones, todas necesitan de todas.

La solución para mejorar este panorama del sistema internacional segmentado por los intereses de cada nación sería, aunque suene idealista, buscar la igualdad soberana de los estados y de igual manera, incrementar la cooperación entre organismos internacionales pues actualmente existen organismos que están aliados a ciertos países (regiones) e implementan políticas como si fuesen ajenos al orden mundial. Asimismo, los países deberían tener plena libertad de tomar decisiones ante problemas de carácter mundial, pues ya que muchas veces son pocos los que tiene voz y voto sobre asuntos que coartan la libertad y desarrollo de las naciones.

Por otro lado, rehacer el orden mundial puede ser una dura tarea, pero proponer incentivos en los países potencia para que dirijan sus recursos hacia países con poca capacidad productiva, puede disminuir el mayor efecto negativo que el sistema mundial ha provocado, la enorme brecha de desigualdad económica entre ricos y pobres, que además de atentar contra las causas de justicia social que impulsan el desarrollo, también afecta los derechos humanos en países en los que no existe garantías de servicios básicos, que afectan la dignidad humana.

La solución puede encaminarse hacia la liberación de los mercados que pueda producir una integración de sus economías, misma interacción que desemboque en el crecimiento sostenido y en mancomunidad de las naciones. Los países con altos niveles de pobreza deben establecer políticas públicas que faciliten la inversión extranjera de parte de potencias en sectores estratégicos, como infraestructura o salud, que reivindiquen los derechos humanos vulnerabilizados en el ejercicio del sistema mundial.

Además, las Organizaciones no Gubernamentales juegan un papel clave en este sistema, como observadoras y en casos específicos, gestores de defensa de naciones vulnerables en distintos aspectos socioeconómicos, y hasta con mecanismos de defensa de derechos humanos que pueden establecer medidas vinculantes y efectivas en casos en que individuos o sociedades enteras se vean afectadas por el abuso del poder que puedan ejercer las naciones poderosas.

Para finalizar, no está de más recordar el aspecto de la crisis de valores que han convertido a vicios como la ambición por el poder y la avaricia en principales factores para la creación de burbujas económicas o la ejecución de comportamientos abusivos y explotadores (tanto como de recursos humanos, materiales o minerales), es la principal causa de la polarización socioeconómica que se vive en el sistema internacional actual y que políticas públicas educativas que fortalezcan fundamentos como la ética y la moral son necesarios para romper el paradigma polarizado y establecer un nuevo orden.

Bibliografía

Acosta.Tatiana. (2013). Sistema Internacional Contemporaneo . Obtenido de https://prezi.com/_qiqkuedavln/sistema-internacional-contemporaneo/

Baca, Bokser, Castañeda, Cisneros, & Fernandez. (2000). Léxico de la Politica . Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=QK79r_mPPG8C&pg=PA578&lpg=PA578&dq=como+esta+concebido+el+sistema+internacional+en+la+actualidad&source=bl&ots=Ll7vtpWz5M&sig=P0y7HG--7xQpINzcXNMoMW9XDBM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi09cPXnd7MAhXG2B4KHQx9AM0Q6AEIHzAB#v=onepa

Essential of International Relations . (2010). The International System . Obtenido de http://www.wwnorton.com/college/polisci/essentials-of-international-relations5/ch/04/summary.aspx

Hatsusa. (s.f.). International System. Obtenido de http://www.eolss.net/sample-chapters/c04/e6-32-05-05.pdf

Revista Inter- Forum . (s.f.). ¿Crisis del Estado-Nación o Cambios Estructurales? Obtenido de http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/051202artsoc.html

Like what you read? Give Ana Belèn Chóez Vergara a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.