Image for post
Image for post
#EmbajadorasCET

Chicas en Tecnología trabaja para reducir la brecha de género en tecnología y alentar a las jóvenes de todo el país a ser creadoras de soluciones tecnológicas con impacto social. Desde 2015 las chicas que participan de los programas e iniciativas de la organización se forman en habilidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, programación, pensamiento computacional y diseño, entre otras. En estos cinco años ellas pasaron a formar parte de la #ComunidadCET, eligen su propio camino de formación y son referentes para otras niñas y jóvenes.

En contextos como el actual, en que las circunstancias a nivel mundial obligan a las sociedades a cambiar sus rutinas, hábitos y modos de socialización, la tecnología puede cumplir un rol central en la creación de un impacto social positivo. Desde donde estés, con tu tecnología, transformá el mundo, es uno de los lemas de Chicas en Tecnología y este es el momento para demostrar que, con la tecnología que esté disponible al alcance de cualquier persona, se pueden potenciar las oportunidades. …


El #8M es una oportunidad para visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en el ambiente emprendedor tecnológico. Para reducir las brechas de género existentes en este ecosistema es necesario generar un cambio sistémico que cree igualdad de oportunidades. Chicas en Tecnología comparte algunas propuestas para que seas parte de la transformación.

¿Sabías que..?

Los principales hallazgos de la investigación “Un potencial con barreras”, realizada por INTAL-BID y Chicas en Tecnología, sobre la trayectoria formativa y profesional de las mujeres en las disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática) en la Argentina entre 2010 y 2016 muestran que:

  • Existen brechas de género en el ingreso y egreso de las estudiantes de las disciplinas CTIM entre los años estudiados: mientras que se observa un registro de un 33% de mujeres como estudiantes CTIM tanto en universidades de gestión pública como privada, el valor en el caso de los varones asciende al 67%. …

Cuáles son las habilidades necesarias para abordar los desafíos del futuro del trabajo con foco en diversidad e inclusión.

¿Habilidades técnicas o blandas? ¿Lenguajes de programación o profesionales creativas? Los dilemas del futuro del trabajo plantean interrogantes acerca de qué características deberán tener las mujeres líderes del ámbito tecnológico emprendedor y Chicas en Tecnología busca responderlos de manera colectiva, con la participación de todos los actores que forman parte de ese ecosistema.

Image for post
Image for post

Con ese objetivo como horizonte la organización convocó a sponsors y aliados a un desayuno de trabajo para debatir y co-diseñar las habilidades necesarias para las próximas generaciones de líderes en tecnología. Desde CET hicieron énfasis en la necesidad de crear articulaciones colectivamente para acompañar el recorrido de una mujer líder en tecnología desde sus inicios y reducir la brecha digital de género a través de la construcción de habilidades comunicacionales y de liderazgo con foco en diversidad e inclusión. “Hoy existe un auge de propuestas que son muy sesgadas y proponen una capacitación acotada en un curso con salida laboral lo más rápido posible. Nosotras creemos en un cambio sistémico, sostenible, genuino, que involucra a diferentes actores de la sociedad, a través de programas que tienen años de trabajo y profesionalización, para que las chicas aprendan no solamente una tecnología o un lenguaje en particular sino también habilidades de liderazgo, de diversidad, de trabajo en equipo, que son claves para el mundo del trabajo que viene”, explicó Carolina Hadad, Co-Fundadora de Chicas en Tecnología. Melina Masnatta, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de la organización, agregó que ante un escenario de innovación tecnológica, el conocimiento de un lenguaje de programación ya no será suficiente sino que es clave propiciar el desarrollo de perfiles profesionales versátiles que se puedan adaptar a lo nuevo, ambiguo y ágil. …


Una mañana de trabajo e intercambio reunió a docentes de nivel medio con propuestas de innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

La alianza entre innovación y educación genera un ecosistema que permite acercar a lxs jóvenes a las ciencias y la tecnología a partir de un enfoque de diversidad y contribuir a cerrar la brecha digital de género. …


María Paulina Calderón​, ministra de Educación de San Luis, compartió las acciones realizadas por la provincia para cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología.

La presentación de la investigación “Un potencial con barreras. La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina”, realizada por Chicas en Tecnología junto a INTAL — BID en el Centro Cultural de la Ciencia de CABA, convocó a distintos actores que trabajan para favorecer el acceso de mujeres jóvenes a carreras y profesiones del ámbito científico tecnológico. …


María Paulina Calderón​, ministra de Educación de San Luis, compartió las acciones realizadas por la provincia para cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología.

Image for post
Image for post
María Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis, junto a Melina Masnatta, directora y co-fundadora de Chicas en Tecnología, y Carolina Basualdo, secretaria de Equidad de Córdoba, en el Centro Cultural de la Ciencia durante la presentación de la investigación “Un potencial con barreras”.

La presentación de la investigación “Un potencial con barreras. La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina”, realizada por Chicas en Tecnología junto a INTAL - BID en el Centro Cultural de la Ciencia de CABA, convocó a distintos actores que trabajan para favorecer el acceso de mujeres jóvenes a carreras y profesiones del ámbito científico tecnológico. …


Carolina Basualdo, secretaria de Equidad de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba, participó del evento “Menos mitos, más datos”, donde Chicas en Tecnología presentó una investigación inédita junto a INTAL - BID sobre el acceso de las mujeres argentinas a las carreras y profesiones del ambiente científico tecnológico.

Image for post
Image for post
Presentación de la investigación “Un potencial con barreras”

Chicas en Tecnología trabaja para crear un ecosistema sostenible en el que se pueda desarrollar la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Para lograr esta meta es necesario que distintos actores aporten esfuerzos que alcancen a todo el país y región. …


Chicas en Tecnología presentó una investigación junto a INTAL- BID que realiza aportes fundamentales para cerrar la brecha de género en las trayectorias académicas y profesionales en Ciencia y Tecnología.

Image for post
Image for post
Presentación de la investigación “Un potencial con barreras” en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia el pasado 4 de abril.

Texto: Julieta La Casa

Los datos existentes comunican, informan, revelan, confirman y refutan. Los datos que no existen también comunican algo: la falta de interés en determinado tema, la escasa prioridad de cierta cuestión, la incomodidad de lo que puede surgir con datos precisos o la comodidad de no hacer nada sobre algo que se conoce superficialmente. A partir de la obtención de datos se puede crear, evaluar, planificar, reorientar, fortalecer o dejar todo como está. …


Cintia se sumó como voluntaria al equipo de diseño a fines del año pasado y desde ese entonces es la responsable de toda la innovación detrás de la estética y el contenido visual de nuestros canales online. Conocé por qué eligió ser parte de Chicas en Tecnología.

Image for post
Image for post

¿Cuál es tu profesión?

Diseñadora Gráfica

¿Por qué te sumaste a Chicas en Tecnología?

Una amiga me invitó a sumarme. Me gustó que apunte a jóvenes adolescentes que aún no se han decido qué profesión seguir, para inspirarlas y motivarlas a seguir algo relacionado con la tecnología. …


Marisol se sumó a nuestro equipo de referentes después de que su hija Sofía participara en PUMM y hoy es parte de Clubes CET Colegio Monseñor Solari del que también fue alumna. Conocé su historia y por que eligió ser parte de Chicas en Tecnología.

Image for post
Image for post

¿Por qué te sumaste a Chicas en Tecnología?

Porque considero que el proyecto de es brillante y atractivo. Quise sumar mi aporte desde Clubes, ayudando a cumplir con uno de los objetivos que es poder llegar a la mayor cantidad de adolescentes, para inspirarlas y concientizar que la tecnología potenciará sus futuros.

¿Cuándo te sumaste?

Me sumé cuando mi hija participó de Programando un Mundo Mejor en Noviembre de 2016, en el cual quedé deslumbrada por la propuesta y organización. …

About

Chicas en Tecnología

Buscamos cerrar la brecha de género en tecnología: inspiramos, motivamos, formamos y acompañamos a la próxima generación de mujeres líderes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store