José Carlos Martinat — Artista peruano

José Carlos Martinat es un artista peruano de 44 años ganador del premio Incentive for New Productions Award en el 2004.

Martinat J. C. (2017) "Lo que sucede aquí, no se queda aquí". Galería Carmen Araujo Arte. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://artishockrevista.com/2017/09/01/jose-carlos-martinat-caracas/

Jose Carlos Martinat nació en Lima, Perú en el año 1974. Estudió Diseño e interacción de software y arte en el Instituto Antonio Gaudí — Centro de la Fotografía (Molior, sf). Sus obras son muy conocidas por formar un vínculo entre lo urbano y virtual. En la actualidad, vive y trabaja entre Lima y Ciudad de México.

La inspiración detrás de sus obras son la arquitectura y la cultura urbana. El artista altera el concepto de pertenencia al llevar piezas “de la calle” como graffitis y propaganda política a las galerías de arte del mundo (Salgado, sf). Manipula los sentidos de los espectadores al utilizar diferentes materiales y estrategias en sus esculturas y ensambles para crear un efecto de fantasía.

Martinat J. C. (2010) Extracto de Campaña Politica 3. Recuperado de: https://artmap.com/galerialeme/exhibition/jose-carlos-martinat-2010

Martinat a través de sus obras, explora y discute problemas políticos y socioeconómicos como por ejemplo las piezas que exhibió en la instalación “Lo que sucede aquí, no se queda aquí” en Venezuela. Sus piezas le han ocasionado conflictos con los autores de los graffitis o panfletos que ha mostrado en sus exposiciones; incluso ha tenido conflictos con la policía. Durante su estadía en Venezuela en el 2017, le lanzaron bombas lacrimógenas y fue amenazado por grupos chavistas y opositores (Fangacio, 2017).

En una entrevista con El Comercio acerca de su estadía en Venezuela comentó lo siguiente: “Yo no tengo formación de artista, así que todos los trabajos que realizo se caracterizan por la reutilización de elementos que ya existen en el espacio físico o virtual … Yo cojo los elementos y los transformo, para crear un cuerpo nuevo.”

Martinat, J.C. (2004), 'Ambiente de Estereo Realidad # 1', WWVF Amsterdam. Recuperado de: http://revolvergaleria.com/pdfs/artistas/josecarlosmartinatportafolio2013.pdf

Entre los premios que ha ganado se encuentran: Ambiente de Estéreo Realidad 2 por el Museo de Arte de Lima, Premio Vida 7.0 Arte y vida artificial por la Fundación Telefónica de España y Subvención 21 World Wide Video Festival, Amsterdam. Estos 3 premios los ganó en un mismo año, 2004 (SOMA, 2011).

Mi obra favorita de José Carlos Martinat es la instalación “Lo que sucede aquí, no se queda aquí” porque él crea un espacio lleno de información recolectada de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Al imprimir citas en papeles y colocarlos en el piso crea un ambiente que refleja la crisis actual en Venezuela. La obra transmite la idea de caos y el sentimiento de desorden, sin embargo la gran cantidad de papeles da esperanza ya que en uno de ellos se podría hallar la solución a los problemas del país.

Sus recientes exposiciones en solo son:

2013

  • Ejercícios Superficiales sobre Dispositivos de Deleite, Galeria Leme, São Paulo, Brazil

2012

  • Galeria Baginski , Lisboa, Portugal

2010

  • Ejercicios de adición y sustracción para diversos, Revolver Galeria, Lima, Peru
  • Exercícios Superficiais para Galeria, Galeria Leme, São Paulo, Brazil

Sus colecciones se encuentran en:

  • Tate Museum, London, UK
  • Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
  • Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires , Buenos Aires, Argentina

Bibliografía:

Like what you read? Give Chiemi Luz Del Rosario Betalleluz Shimabukuro a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.