Sociedades de Control de Gilles Deleuze

La sociedad de control es el poder que produce cuerpos, subjetividades, etc. El poder es algo que se ejerce mediante órdenes, arquitecturas o simplemente ignorar al otro, sólo por mencionar algunos. Es una sociedad la cual no cuenta con barreras pero estás controlado. Se trabaja en serie. Es una modulación que aparenta libertad.

El control productivo se refiere a producir y conducir, a posibilitar a una persona a ver ciertos caminos, caminos habilitados por los que tienen el control para seguirlos y solamente escoger entre ellos.

La sociedad de control también se basa en generar emprendedores, o sea se impone la individualidad. Te meten en la cabeza, te conducen hacia una manera de ver las cosas de manera que piensen en que mientras más generes mejor te irá. Esto también crea que el hombre se vuelva “cuantificable”, esto se refiere a que mientras más datos tengas en tu curriculum, obtendrás mejores ingresos.

Produce la subjetividad mediante las redes sociales, un sitio web o blog. Cómo el mío, donde expreso lo que yo quiera y donde puede haber una interacción.