¿Tienen política los artefactos?

Taken from Facebook

La tecnología suele dejar debates acerca si pueden tener una cierta forma de poder o autoridad.

Lo que para muchos es lejano porque un ente político es una persona, no un objeto. Ya que tenemos una visión sobre el determinismo tecnológico ingenuo: que la tecnología se desarrolla únicamente como resultado de una estrategia o tarea →Que realiza lo que tiene que hacer y ya.

En sí no es la tecnología, sino en que sistema social se encarna. Ya que sirve como un correctivo para aquellos que mandan en la sociedad o para los que conforman la sociedad → moldea a la sociedad según sus patrones, ella (la tecnología) decide como debemos ser.

Un ejemplo del poder en la tecnología sería cuando la invención y diseño de un aparato se convierte en un medio para tener un determinado fin dentro de una comunidad. Otro es cuando los sistemas ideados necesitan una compatibilidad con la relaciones sociales.

Otro ejemplo sería el racismo y prejuicios raciales pueden son un caso del primer ejemplo ya mencionado. El caso sobre Robert Moses, constructor de carreteras, parque, puentes, etc, quien mediante los planos técnicos (con propósitos explícitos) construía una ciudad segregacionista dividida entre clases sociales →con la elevación en ciertas autopistas, y calles americanas.

Mientras que los ricos gozaban de parques y playas, las clases negras o de color no podían ya que usaban el transporte público que no podía transitar en algunas calles “elevadas”. Siempre se favorecía a los carros y no el transporte público.

Todo esto gracias a que Moses firmaba varios acuerdos con servidores públicos con los cuales ya tenía una cierta relación.

Entonces la tecnología también puede ser una forma de ordenar nuestro mundo (cómo y de qué manera nos transportamos).

Otra serían los sistemas de energía solares, ya que muchas instituciones saludables no existirían sin este tipo de energía.

La bomba atómica es el ejemplo más claro, mientras exista, se exige que esté controlada y centralizada dentro de mandos jerárquicos y cerrada a otras influencias.