Los 50 Mejores Discos del 2018

Del Pop al Drone, pasando por el Punk y el Metal. Un recuento de los discos que más me gustaron en este año.

Como cada año hago un top de los discos que más me gustaron, quizas en esta ocasión a lista sea la menos heavy que otras pero no deja de estar interesante y que además son discos de alta calidad.

Para no agobiarnos con tanto choro, los primeros 40 discos que recomiendo están aquí abajo sin tanta explicación, después de eso ya viene el top ten, ese sí más detallado. Y si se quieren saltar todo hasta mero abajo viene un playlist de Spotify con los mejores tracks de cada disco.

Recuerden que al final, esta es una lista meramente personal que solo refleja mis gustos y no pretende otra cosa que mostrar un poco de mi. Espero les guste.


COOL BUT NOT SO COOL ALBUMS

(20 discos que estan chidos pero no tan chidos como para estar en las primeras casillas. Son discos perfectos para trapear o para preparar la comida)

50.- Holy Grove — Holy Grove II
49.- Daughters — You Won’t Get What You Want
48.- SOPHIE — OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES
47.- Ghost — Prequelle
46.- 春 ねむり (Haru Nemuri) — 春と修羅 (Haru to Shura)
45.- Timecop1983 — Night Drive
44.- Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs — King of Cowards
43.- GoST -Possessor
42.- ionnalee — Everyone Afraid to Be Forgotten
41.- Fu Manchu — Clone of the Universe
40.- Typhoon — Offerings
39.- Sunflowers — Castle Spell
38.- Las Ligas Menores — Fuego Artificial
37.- CHVRCHES — Love is Dead
36.- Cobra Man- Toxic Planet
35.- Carpenter Brut — Leather Teeth
34.- Cancer Bats — The Spark That Moves
33.- Terror Cosmico- III
32.- Pinch Points — Mechanical Injury
31.- Panopticon — The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness Part I and II


RUNNER UPS

(20 Discos que dije “ahnuma” y después a la segunda escuchada fue como un “aoc”. Osea estan chidos pero hubo algo que no me motivo a darle más escuchadas como a los que son el top ten)

30.- Car Seat Headrest — Twin Fantasy
29.- Gwenno — Le Kov
28.- MGMT — Little Dark Age
27.- Khruangbin — Con Todo El Mundo
26.- The Limiñanas — Shadow People
25.- Jeff Rosenstock — POST
24.- Windhand — Eternal Return
23.- Uncle Acid & The Dead Beats — Wasteland
22.- Confidence Man — Confident Music For Confident People
21.- No Joy / Sonic Boom — No Joy / Sonic Boom
20.- Laraaji — Vision Songs Vol. 1
19.- Miracle — The Strife of Love in a Dream
18.- Nine Inch Nails — Bad Witch
17.- Hookworm — microshift
16.- Cavern of Anti-Matter — Hormone Lemonade
15.- The Midnight — Kids
14.- Jonathan Bree — Sleepwalking
13.- YOB — Our Raw Heart
12.- Pertubator — B Sides Vol I & II
11.- Shame — Songs of Praise


TOP TEN

(pus el top ten, los mero-mero, 10 albums que ahuevo compraría el vinil, acosaría a los artistas durante sus presentaciones y recomendaría fácilmente a quien me preguntara. 10 discos que me hicieron darle repeat y más de dos escuchadas, no menos, como cinco.)

¿Quién? Una chava llamada Lindsey Jordan que con tan solo 19 años ya saco un álbum debut y ha sido galardonado en varios medios.

¿Por qué? Es un pop tranquilo que remite mucho a los primeros trabajos de varias bandas. Trae una vibra muy pop 90 pero sin caer en el cliche o lo meloso (a ratos) en lo personal me pareció de lo más decente de proyectos nuevos de pop folk como Soccer Mommy o derivados.

Canción favorita: “Let’s Find an Out”.

¿Quiénes? ¿Como qué quiénes? Si para estas alturas no saben quienes son LOW dejen de leer esto, vayan a Spotify y pongan Things We Lost In the Fire, luego The Great Destroyer y después Double Negative para que conozcan a una de las bandas mas importantes de las ultimas dos décadas.

¿Por qué? Es al mismo tiempo algo como nunca lo habían hecho y a la vez algo como siempre lo han hecho. Música altamente emocional en la que por momentos hizo que me fusionara con mi cama y desaparecía del mundo. No hay quien cante con tanta melancolía como LOW.

Canción favorita:Quorum”.

¿Quién? Årabrot es el proyecto del noruego Kjetil Nernes, el tiene haciendo música desde el 2001, y en su carrera lleva 8 discos, 6 EPs, un grammy (de los Noruegos) y ademas venció al cáncer de garganta en 2014–2015.

¿Por qué? Su más reciente disco continúa la línea de noise rock que los demás pero mas light y menos darks, al momento de escucharlo es inevitable no pensar en bandas como Killing Joke o Swans o cantantes como Iggy Pop o inclusive el mismísimo Nick Cave, pero no es como esos grupos copias que no le saben, Nernes sí le sabe y bien. Una chulada de disco.

Canción favorita: “Maldoror’s Love”.

¿Quiénes? Somali Yacht Club es un trió de stoner rock formado en Ucrania, La banda mezcla elementos del Stoner, Psych, Shoegaze y Post Metal en su música. Yo los conocí por su álbum anterior The Sun el cual me voló la cabeza.

¿Por qué? Esta padre es una cruza entre Stoner, Doom y algo de Post Rock a la Explosions In The Sky, inclusive en un momento se deschongan y suenan a Red Fang. Espero que el próximo disco no tarde otros cuatro años como el lapso entre The Sea y The Sun (disco también les recomiendo mucho) pero si lo hacen igual que esos dos o hasta mejor, la pena habrá valido la espera.

Canción Favorita: “84 Days”.

¿Quién? La multi-instrumentalista sueca Anna von Hausswolff quien además es la hija del artista de Avant Garde Carl Michael von Hausswolff, este año lanzó su cuarto disco producido por Randall Dunn, quien ha trabajado con artistas como SUNN O))), Six Organs of Admittance, Marissa Nadler entre otros, es decir, el disco trae con que.

¿Por qué? Si les late Chelsea Wolfe pero no quieren escuchar algo tan similar, este disco es para ustedes. La maravilla de que Anna toque el órgano y su voz hacen que sea sumamente sombrío y lúgubre; en palabras de ella:

“Espero que el disco provoque que los escuchas acepten el misterio y la ambigüedad en una sociedad que espera que le expliquen todo”.

A mi parecer es como si Kate Bush se hubiera hecho más bruja de lo normal y se fuera a un bosque a hacer música. Es decir, Buenísimo para ir de campamento.

Canción Favorita: “The Mysterious Vanishing of Electra”.

¿Quiénes? Amos indiscutibles del Stoner, pioneros del Doom, unos pinches maestrazos que todo lo que tocan lo hacen oro, o en su caso lo hacen hierba que después se fumaran.

Por qué?: Después de no lanzar un álbum propiamente (sólo habían lanzado singles) por fin se tomaron la molestia de darnos su cuarta obra maestra, quince años después pero no importa porqué es un disco tan brutal al cual es necesario subirle a todo el volumen para apreciarlo, no importa que se chinguen tus bocinas, si Sleep no suena fuerte, entonces no es Sleep.

Canción Favorita: Sonic Titan”.

¿Quiénes? Otra banda Europea y de Suecia. A ellos no los conocía y es una triste historia porque este fue su último disco después de diez años en la escena, al menos dejaron un hermoso legado.

¿Por qué? A la primera escucha me sacó de onda, lo sentí como una mezcla entre los ritmos de The Ex y la sensualidad de Sonic Youth pero conforme iba avanzando note que era mas que eso. El quinteto era una maquina de precisión en la que cambiaban de sonidos entre canciones para hacer un collage sonoro. Si esto no les queda claro no se preocupen a mi tampoco, simplemente no se describir a que suena esta banda y creo que lo mejor es que lo escuchen de principio a fin. En su habitación. A oscuras.

Canción Favorita: “The Beauty Of Creation And Destruction”.

¿Quiénes? Si a estas alturas del año no conoce a Idles es porque viven bajo una piedra o porque de plano no están actualizados. Ellos son una banda de Punk Rock de Bristol que lanzaron su primer disco Brutalism el año pasado, no conformes con eso decidieron lanzar otro álbum esté 2018 y el resultado es Joy as an Act of Resistance, álbum que ha sido alabado por la mayoría de medios y el publico.

¿Por qué?: Cualquier artista que haga un quote de Harry Potter al ritmo de un poderoso riff de guitarra merece estar en todas las listas del mundo. Punto. Quizás la lírica no sea tan trabajada y recurren a gags facilones pero siempre he sido partidario de que: menos es más. Idles es prueba de eso.

Canción Favorita: “Never Fight a Man with a Perm”.

¿Quiénes? Banda de Synthwave del Reino Unido formada en 2010 por Dan Haigh y Alex Westaway, ellos son parte de esta oleada de bandas retro que están revitalizando sonidos de los 80. Han trabajado con gente como John Carpenter y Kat Von D.

¿Por qué?: Este año estuve escuchando mucho Synthwave, quizás fue una oleada de nostalgia la que me invadió, realmente no lo se, pero en el momento que escuche el sencillo que da título al disco nuevo me transporte a los lejanos 80. Me llevó a esas tardes de sábado viendo el canal cinco con sus películas llenas de héroes de acción, al sofá de la sala viendo la barra de caricaturas que ahora son clásicos, al local de la plaza donde pasaba algunas tardes en jugando en Diversiones Moy pero sobretodo me hizo recordar muchas cosas de mi ya lejana infancia. Quizás simplemente ya di el viejazo pero creo que cuando la música logra ese efecto en uno, es algo hermoso. Traer recuerdos a tu mente y un sentimiento que apachurra tu corazón, eso lo logran pocas bandas. En mi caso, GUNSHIP logró ese efecto y estoy seguro que no soy el único que se siente así, hay mucha gente con ese cariño por aquella época (no por nada esta de moda con series y películas) y hay muchas bandas que traen ese sonido pero creo que ninguna me pegó de esa manera.

Dark All Day es un disco que se balancea entre el pop con sus baladas y lo obscuro con sus temas instrumentales, inclusive el cover de “Time After Time” de Cindy Lauper se siente menos meloso que su versión original y se convierte en una balada darksynth. Por todo lo que menciono y más cosas, este disco es mi favorito del 2018

Canción Favorita: Me atrevería a decir que todo pero sin duda “ When you Grow Up, Your Heart Dies” es la que me atrapó por completo.


Esta fue la lista de mis discos favoritos del 2018. Espero encuentren bandas que sean de su agrado y sobretodo le den una oportunidad a nuevos sonidos, géneros, artistas y estilos. Aquí el playlist con algunas canciones de cada álbum. ¡Nos vemos en 2019!