Los Números del Vive Latino

El Vive Latino es uno de los festivales de música Latinoamericana más importantes. Este es un análisis de los números que lo han hecho un referente en la escena musical en 20 años de historia.

Cafe Tacuba en la edición del 2012

La semana pasada anunciaron las fechas de la nueva edición del festival Vive Latino, desde su concepción en 1998 el evento ha tenido un sinfín de artistas tanto nacionales como internacionales, por ese motivo antes de que se anuncie el cartel hice algo que desde ya hace tiempo tenía ganas de realizar una visualización con los datos de las bandas que se han presentado en todas las ediciones.

Parte I. Introducción, Data y Método

Para realizar este proyecto primero busqué los datos del festival de la Wikipedia, bajé las páginas con la información de las bandas que se han presentado, posteriormente vacié toda esta información en una hoja de datos de Google, lo que llevo un poco de tiempo ya que había que limpiar y corregir los datos, en especial algunos errores en los nombres, ya que no todas las entradas por edición los tienen correctamente escritos. Algunos grupos tienen indicados dos o más países, por lo cual sólo elegí el que es el representativo donde radican principalmente. No solo estaba interesado en la información de cuántas, de donde y en que ediciones se han presentado sino también quería cuantificar el nivel de importancia de cada una, para este dato pensaba usar la herramienta Last.fm ¿Por qué Last.fm y no Spotify? Por dos razones:

  1. Last.fm nos da el scrobble independiente de qué herramienta usas para escuchar a la banda
  2. Spotify es muy celoso con sus datos y no los proporciona

Sin embargo hubo un problema con este paso ya que Last.fm por ser una herramienta global nos muestra todos los listeners del mundo y no sólo los de México, el problema es que muchas de las bandas tienen scrobbles mezclados por compartir nombres con otras agrupaciones. Un ejemplo es la banda Akasha de Costa Rica que comparte el nombre con otras seis bandas de distintos países, por ese caso la data saldría incorrecta y el total no sería por la banda de Costa Rica sino una suma de todas las agrupaciones. Así que omití esa parte para el análisis, pero no descarto ponerla en un futuro.

Teniendo los datos ya limpios, los vacié a la herramienta de Tableu Public para graficar y poder jugar con ellos de la manera más simple posible. Ahora a través de Medium expongo el análisis y los resultados de los mismos.


Parte II. Datos por edición

El Vive Latino no fue frecuente en sus primeros años, su primera edición se realizó en 1998 y de ahí brincó hasta el 2000, después 2001 y nuevamente en el siguiente año no hubo edición, fue hasta el 2003 que ya empezó a realizarse anualmente sin falta, desde entonces en total han sido 19 ediciones de uno de los festivales más importantes de América Latina. De este dato se lograron obtener la cantidad bandas que se han presentado en el festival, este número no refleja presentaciones únicas, sino que es el total de grupos que han estado en cada una de las ediciones por lo que vienen sumados las cuatro presentaciones de Aterciopelados, las cinco presentaciones de Los Tres o las cinco de Sekta Core. 1,524 es la suma total de todas las bandas presentadas en los 20 años de existencia del festival, 957 son el número único de bandas y 42 los países que han estado en el evento.

Numero total de bandas por edición.

En la gráfica de arriba se muestra el número de bandas por año en donde se refleja que la edición que menos artistas ha tenido es la del 2001 que fue solo de un día y la que ha tenido un número mayor es la del 2014 con 162 artistas repartidos en cuatro días de eventos, esa fue la primera vez que el festival duró tantos días y para la edición siguiente regresaron al formato de tres días.

El festival en su primera edición tuvo 6 países representados: Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Argentina y por supuesto México, mientras que en la edición del 2018 el total de países invitados fue de 18. La edición que menos países ha tenido fue la del 2003 con tan solo 4 naciones invitadas, cabe mencionar que también fue de un día. 2014 fue el año con mayor número de países invitados teniendo la cantidad de 25. En la gráfica de abajo se puede ver cuál es el top de países por edición, siendo México el número uno por obvias razones.

Algunos países que no tienen nombre es porque solo han tenido presencia con una banda

Argentina y Chile son los únicos países que han estado en cada una de las ediciones del festival, podría parecer que España y Estados Unidos también, pero no es así ya que ninguno de los dos estuvo presentes en la edición del 2003
Dato curioso: en la Wikipedia se menciona que la demanda por bebidas y alimentos no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de tanta gente en 2003 siendo que solo fue de un día y con 29 bandas. La gráfica de abajo muestra las ediciones en las que ha estado cada uno de los 42 países


Parte II. Las Bandas

Ahora vayamos a lo interesante que es el número de bandas por país y por edición. Por país tenemos que obviamente el número uno es México con la cantidad de 517 bandas presentadas en sus 19 ediciones. Es decir que nuestro México lindo y querido está representando un 34% del total. Esto nos indica que no siempre verás a las mismas bandas en cada edición (de eso se hablará más adelante), por obvias razones los demás países con más bandas son Argentina con 88 bandas, Estados Unidos con 72 y España con 69 agrupaciones representadas.

Austria, Bolivia, Dinamarca, El salvador, Guyana, Islandia, Israel, Italia, Mali, Noruega, República Dominicana y Sudáfrica son los países que han estado sólo una vez en alguna de las ediciones. Los únicos países de América Latina que nunca han estado en Vive Latino son Belice, Honduras, Nicaragua y Haití. Las regiones de Suriname y la Guyana Francesa tampoco han tenido bandas representativas. En la siguiente gráfica vemos la representación de los países y el número de bandas por cada uno.

Ahora bien, la parte importante de este estudio, el momento en el que descubrimos cuál es la banda que más veces ha estado y el número de veces que se ha presentado. Primero veamos el siguiente gráfico que muestra el universo completo del Vive Latino en todas sus ediciones.

¡Wow! ¡Muchos colores bonitos!

¿Listos? Bueno, la banda que más veces ha estado en el Vive Latino, no es Cafe Tacuba, tampoco es Molotov y mucho menos Zoé. Ese honor le pertenece a Panteón Rococo y a Liquits con diez ediciones cada uno. Le siguen después Zoé, La Gusana Ciega, Molotov, Austin TV, Ely Guerra y DLD con ocho ediciones. Babasónicos es el único grupo que no es mexicano que tiene un número destacado con ocho presentaciones seguidos por Los Auténticos Decadentes con seis ediciones. Hay muchísimas bandas de distintas nacionales que no llegan a las dos presentaciones y a veces asumimos que ya estuvieron anteriormente sólo porque las vimos en alguna edición pasada. Para este caso realicé una gráfica en donde pueden jugar con los filtros de países y de ediciones para que se den una idea de cuáles bandas han estado en cada año. (Colocaré esa gráfica junto con las demás al final del estudio). En la imagen de abajo podemos ver el mapa-mundi con el desglose por país y el número de bandas en total de todas las ediciones.


Parte IV. Conclusiones

Tendemos a menospreciar el Vive Latino sólo porque la mayoría de sus artistas son… Pues latinos y lo vemos como un evento para mugrosos, pero creo que es todo lo contrario, es un escaparate perfecto para proyectar talento no sólo mexicano, sino también extranjero. En lo personal no negaré que alguna vez critiqué al festival y a sus asistentes e inclusive nunca mostré interés por asistir, pero eso cambió cuando tuve la oportunidad de ir por primera vez en 2012 y me di cuenta de que es una cosa impresionante no solo en asistencia y talento, sino a nivel producción, desde entonces soy fiel a la idea de que todo mexicano debe de asistir por lo menos una vez al festival.

Los puntos a destacar en este análisis son:

  • Se demuestra que el festival año con año trae distintos talentos y que no sólo se limita a repetir las mismas bandas, por lo general tenemos esa percepción de que siempre traen a las mismas, pero es todo lo contrario
  • Se reconoce que ha ido creciendo muy considerablemente en cada edición, por esa razón el evento es referente en cuanto a festivales latinoamericanos y bien se podría decir que es el más importante de habla hispana.
  • La organización debe entender que hay muchísimas bandas allá afuera que no han tenido oportunidad de mostrar su talento, muchas agrupaciones de distintos países podrían tener la oportunidad de mostrar su música al mercado mexicano. Sé que se hace un excelente scouting para encontrar los talentos internacionales cada año, pero dudo mucho que en Brasil sólo existan cinco bandas o que en Bolivia sólo una o que no hayan aún invitado a algun talento de China, Irlanda o Suiza sabiendo que son países que tienen interés y gusto por los sonidos tropicales.

Entonces el análisis es retrospectivo tanto para público como organización y ya era hora de que se le dedicara uno al festival. Por lo pronto este es el resultado de 20 años de historia del Vive Latino, habrá que ver la sorpresa nos tiene para este 2019.


Si quieren explorar los datos aún más, aquí está el enlace a la presentación de Tableu la cual es 100% interactiva, lamentablemente Medium no permite hacer embed de la herramienta por ese motivo se usaron screenshots.

Si desean los datos que utilicé para hacer sus gráficas o si tienen otros datos o insights interesantes que ofrecer o dejé algo de lado, díganmelo en los comentarios, podemos empezar una interesante y productiva conversación sobre el festival o sobre la música.

Si quieren leer más sobre mis opiniones de música, creatividad, tecnología o cultura pop, pueden seguirme en mi Twitter.