Wawakipu: primeros grandes pasos

Christian Guayasamín
3 min readMar 15, 2017

--

Kipito: cachorro de puma, mascota del proyecto.

La Fundación MedialabUIO es un espacio de innovación, creación y experimentación de tecnología con bases sociales, donde la prueba y el error son las formas más acertadas para el aprendizaje y el desarrollo.

El pasado 2016, el MedialabUIO fue reconocido con el importante premio de Google Rise Awards 2016 para el proyecto Wawakipu, este premio ha contribuido a 239 organizaciones y proyectos de 28 países.

Wawakipu, busca despertar el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes por medio de la programación de videojuegos, a partir de mitos y leyendas, en reflexión de las memorias concentradas en sus entornos, generando mezclas entre el pasado y el futuro para poder entender su realidad e incidir en reflexiones, para crear un mundo socialmente más justo.

Los días lunes 6 y martes 7 de marzo, se impartieron los primeros talleres a capacitadores en la Escuela Politécnica Nacional a estudiantes de la facultad de Ingeniería en Sistema.

Crédito: Margarita Yépez

El día lunes el taller estuvo a cargo de Andrés Rodríguez y Juan Carlos Rojas los cuales tocaron el tema de las herramientas del programa y metodología. El día martes se contó con la presencia del Dr. Carlos Rojas, profesor de maestría en la Universidad de Cuenca, mismo que dictó una clase sobre interculturalidad. El fin de estos talleres es el de otorgar las herramientas necesarias a los estudiantes de la EPN y prepararlos en scratch, pedagogía e interculturalidad en miras a los próximos talleres en los que cambiarán su rol de estudiantes por el de profesores, capacitando a alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes en programación a través de Scratch.

Para llegar a este día se tuvo que trabajar en varios aspectos como el despliegue, ilustración y programación. El despliegue compone las partes de contacto con universidades, escuelas y fundaciones, la comunicación también se incluye en esta etapa. La metodología del proyecto está cargo de Juan Carlos Rojas el cual desarrolló el manual de capacitadores y es el encargado del enfoque pedagógico del proyecto. Se cuenta con alrededor de 3 ilustradores los cuales trabajaron en el desarrollo de sprites para scratch, basados en 4 historias tradicionales y cosmogónicas de las culturas del Ecuador, y una cyberpunk; además de trabajar en las ilustraciones que van incluidas en el manual de capacitadores.

El desarrollo de los videojuegos corre a cargo de los realizadores y programadores los cuales realizarán cinco videojuegos que servirán de guía para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar los suyos.

El siguiente paso es iniciar con las capacitaciones a los niños, niñas y adolescente en los meses de abril y mayo.

--

--