Design Reviews: ¿Cómo hacer una sesión de feedback con diseñadores?

Christian Vizcarra
6 min readMay 27, 2019

--

Aprendizajes y tips para dirigir un design review.

Photo by Charles 🇵🇭 on Unsplash

“No me gusta esta pantalla”, “Creo puedes usar otro color”, “Agrega más espacio”, “Le falta cariño…”

¿Te suena familiar? Seguramente sí. Muchas veces cuando estamos en un Design Review donde hay mucho feedback entre diseñadores nos olvidamos de ser objetivos con nuestros comentarios y terminamos dando un feedback no constructivo. Si trabajas con un equipo de diseño o ya has participado en una sesión de feedback, sabes de lo que hablo :)

Pongámonos en contexto

Desde que comencé mi carrera como diseñador he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes diseñadores y equipos, equipos pequeños de solo 3 diseñadores (incluyéndome) como equipos grandes de hasta 30 diseñadores. Todos los casos tenían algo en común: “Buscar el feedback en nuestro trabajo era constante y necesario”.

Durante las sesiones de feedback entre diseñadores muchas veces caemos en el error de pasar horas y horas discutiendo sobre un mismo tema y en muchas ocasiones no cerrando algo y no definiendo cuales serán los siguientes pasos.

A veces pasamos mucho tiempo discutiendo sobre un mismo tema y poco tiempo cerrando cosas

En equipos grandes es más notorio este problema, y es que todo el mundo quiere recibir feedback y saber lo que puede mejorar.

Design Review es un producto no una sesión de un par de horas

Lo primero que debemos hacer es tratar nuestro Design Review como un producto y no como una sesión de un par de horas. Como todo producto necesitamos saber cuál es la necesidad que estamos cubriendo, saber quienes son las personas que usan nuestro producto y sobretodo saber “Por qué”. Al responder todas estas preguntas estamos comenzando a entender mejor las necesidades y posibles soluciones que debe tener nuestro Design Review.

Todos somos diferentes y es importantes que se diseñe este producto acorde a tus necesidades y a tus usuarios. Es muy diferente un design review para un equipo grande que para un equipo pequeño.

Photo by Headway on Unsplash

MVP vs MLP

Como todo producto necesitamos tener una versión para lanzarlo al mercado que cumpla con lo mínimo para que nuestros usuarios quieran usarlo.

¿MVP? ¿MLP?

No me mal interpreten tener un MVP (mínimo producto viable) seria la respuesta, pero en este caso necesitamos un MLP (mínimo producto amado). Vivimos en un mundo donde cada vez los usuarios son más selectivos en que gastar su tiempo. Tener un producto que sea diferente y único es algo de vida o muerte.

Hacer un Design Review implica que cada diseñador reserve horas de su semana para juntarse con otros diseñadores, y esto implica que dejen sus tareas paralelas congeladas por un tiempo para ir a un Design Review.

El Design Review debe tener una buena propuesta de valor para que todo diseñador este dispuesto a dejar sus tareas por asistir a uno.

¿Qué gano al ir a un Design Review? Pregúntate si estarías dispuesto a separar un par de horas o un medio día solo para ir. Debemos crear un producto que nuestros usuarios (diseñadores) amen y que estén dispuestos a dar parte de su tiempo para ir.

Realiza un research

Investiga qué necesitan los diseñadores, realiza sesiones de co-creación donde todos diseñen su Design Review ideal. Te sorprenderás de todos los aprendizajes que puedes sacar en solo unos minutos hablando con cada diseñador. Todos tenemos una idea que compartir.

Photo by Charles 🇵🇭 on Unsplash

Itera siempre tu producto

¿No salió bien la primera vez? Itera, itera e itera. Siempre después de cada Design Review reserva 10 minutos para hacer estas 3 preguntas a los participantes:

  • ¿Qué fue lo que más te gusto? — Con esto puedes saber, de todo lo que paso, que es lo que más valoraron y les gustó, usa esto como input para seguir iterando.
  • ¿Qué crees que puede mejorar? — Es una forma de decir “¿Que hice mal?” pero más polite, usa esto como input para saber las cosas que no debes volver a hacer y que debes cambiar.
  • ¿Tienes ideas de cómo mejorar nuestro Design Review? — Aquí estas invitando a los diseñadores a darte ideas que muchas veces no mapeamos, usa esto como input para seguir explorando.

Una buena idea es usar una pared y dar a cada participante post-its para que escriban y luego expongan cada una de sus respuestas

Photo by AbsolutVision on Unsplash

Dirige el Feedback, use un framework

Durante la presentación de algún proyecto interno dar un feedback constructivo no es fácil, muchas veces cometemos el error de dar un feedback que no ayuda mucho al diseñador. Usa un framework, en los Design Review que tuve la oportunidad de moderar y ser host, lo que hacíamos era usar este framework de feedback:

Feedback Capture Grid Framework

1. Likes

En este primer cuadrante se habla de lo que más te gusto, cada diseñador habla de lo bueno, ¿Qué fue lo que más te gusto? Siempre es bueno comenzar por lo positivo y explicando por qué.

2. Criticisms

¿Alguna cosa que no te gusto? Aquí van todas las cosas que no te gustaron, pero explicando por qué. Es muy importante que expliques bien tu crítica, una crítica constructiva.

3. Questions

Aquí pones todas las dudas que tienes: ¿Qué pasa si el usuario no tiene cuenta en el banco?¿No saldrá el dinero?¿Saldrá cero? Una buena oportunidad para mapear casuísticas del producto que no habíamos pensado.

3. Ideas

¿Viste la presentación y tuviste alguna idea? Aquí es donde propones todas las ideas que tengas sobre lo que viste.

Define la agenda y bloques de tiempo

Estructura la agenda. Antes de comenzar un Design Review explica a los participantes la agenda del día, quienes serán las personas que hablarán, cuales serán las dinámicas y cuánto tiempo llevará cada uno de estos bloques. Es muy importante respetar cada uno de ellos.

Photo by Sonja Langford on Unsplash

Primero escuchar, luego hablar

Es importante respetar el tiempo, una de las cosas que me ha ayudado al momento de moderar un Design Review es dar un tiempo al expositor, 15min por ejemplo y luego después que termine dar otros 15min a todos los demás para que opinen.

¿Qué pasa si 15min no me alcanza para dar mi feedback? Apúntalo en un post-it y dáselo a la persona para que lo lea después o acércate luego y conversen con una buena taza de café :)

Photo by Austin Distel on Unsplash

Es importante que se defina un tiempo máximo por persona para opinar, por ejemplo 5 minutos máximo para dar tu feedback. De esta forma estás dando la oportunidad a que otras personas hablen.

Pensamientos Finales

Hacer un Design Review no es solo una sesión de un par de horas, es un producto. Como todo producto, tiene que ser creado bajo necesidades específicas. Es importante el obtener un constante feedback de nuestros usuarios (diseñadores) y estar iterando constantemente.

Recuerda que no por definir un par de horas a la semana para un Design Review y que la gente vaya signifique que tenga éxito. Un Design Review debe ser un producto que la gente ame ir y que uno salga sobretodo con aprendizajes y feedbacks constructivos.

¿Estas listo para hacer un Design Review?

Sigamos Conectados!

Los invito a seguirme en mis redes sociales donde comparto trabajos y procesos y tips a diarios.

--

--

Christian Vizcarra

Principal Product Designer at @Rappi. Find me as @christvizcarra in any social media.