LA EDUCACIÓN IDEAL
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer las principales ideas de las pedagogías de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbert con su pedagogía naturalista, el experimentalismo y cientifismo de Dewey, la escuela nueva, la pedagogía antiautoritaria, el poder, la disciplina, control y educación de Michel Foucault y Gilles Deleuze y las principales teoría de desescolarización y por último las teorías marxistas y como consecuencia poder decir cuál sería la educación ideal.
Una de las principales problemáticas que se han discutido a lo largo de la historia es la educación, siendo desde el siglo XVIII donde se proponen las primeras pedagogías de la educación viendo afectas por el contexto que se estaba viviendo en cada una de las épocas. En el siglo XVIII empiezan unas protestas contra el racionalismo anticuado que regía en esa sociedad y de una revalorización de la naturaleza y la fe del hombre, así como la importancia del progreso humano y de la educación.
1. Naturalismo pedagógico
1.1 Rousseau
Rousseau es un ejemplo claro de esa época, su teoría se rebela y remueve las creencias y principios de aquella sociedad con un complejo e innovador pensamiento pedagógico y político. Critico la ley vieja de la razón que estaba establecida en esa época y lo cambio por el naturalismo aplicado a la educación. Este pensador decía que el niño debía guiarse solo, una intervención personal y resolver sus propios problemas y también tendrá que asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores.
El naturalismo de Rousseau pretendía alejar el niño de la sociedad, pues porque pensaba que el niño por naturaleza es bueno y era la sociedad quién corrompía al niño entonces teníamos que apartarlo y que aprendiera por sí solo.
De acuerdo a mis creencias religiosas uno no es bueno por naturaleza, pues bien somos bautizados para quitar de nosotros ese pecado y además de acuerdo a lo publicado en la revista nature de una investigación realizada en la Universidad de Zúrich (Suiza) los niños por naturaleza son egoístas entonces a mi forma de pensar al niño no se le puede aplicar el naturalismo al extremo de Rousseau, pues bien necesitan ser educados y guiados por sus padres para poder cambiar estas naturalezas del niño y no podemos alejarlos de la sociedad porque según afirma Marcos Lucci en su artículo la propuesta de Vygotsky: la psicología socio histórica:
El individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos (Lucci, 2006. pág. 5)
Vygotsky nos dice que la interacción social es fundamental en el desarrollo del aprendizaje del niño, por lo no comparto la idea de alejarlos de la sociedad.
1.2 Pestalozzi
Por su parte Pestalozzi consideraba la educación desde el punto de vista social, fue el primer pedagogo en pensar en la educación como el mecanismo para transformar la vida de las personas de escasos recursos económicos. También, habla de una educación elemental porque la educación según este autor debe educar la capacidad, el desarrollo y las fuerzas y actitudes humanas apoyado en el principio de la intuición, Pestalozzi llama intuición al acto creador y espontaneo del niño en el mundo que lo rodea y esta actitud intuitiva de basa en 3 leyes: el número, la forma y la palabra y además liga la educación manual y el desarrollo de las facultades físicas.
Un pensamiento innovador para esta época, su pedagogía desde mi punto de vista es buena, que hoy en día todavía se ven reflejas en nuestra educación. Cuando nos hable de la forma hace referencia a observar, medir, dibujar y escribir, es enseñarles a distinguir la forma de los objetos, con respecto al número, habla de las relaciones métricas y numéricas es decir, enseñar a reconocer cada uno de los objetos que se les da como una unidad separado de los objetos que aparece asociado, utilizó tablillas con letras para reconocer la relación de los números y al mismo tiempo se utilizaba para aprender letras. Sus aportaciones en la actualidad son enseñar a unos por medios de otros, la enseñanza de ambos sexos, importancia de la educación creativa y productiva, la enseñanza de la moral y la religión entro otros.
1.3 Froebel
Por otro lado, Froebel desarrolla el método integrado que es una de sus aportaciones más valiosas que se siguen utilizando en la actualidad en todos los niveles educativos y especialmente en la programación didáctica. También fue el creador del Kindergarten en un periodo significativo en la vida del niño, su pedagogía está basada en intentar despertar las facultades del niño mediante estímulos, respetando siempre su libre desarrollo y hace del juego un instrumento básico de la educación y así mismo propone la música, el dibujo, la conversión, el modelo y el uso de materiales específicos para la educación de las manos.
Su teoría sin duda alguna es muy interesante pero de sus aportaciones más importantes es involucrar el juego en la educación, el juego es un potenciador de la actividad cognitiva del niño, facilita el desarrollo afectivo, ayuda a la socialización del niño y es un factor importante en la maduración motriz del niño (Jiménez, 2006, pág. 5), sin duda alguna el juego es vital en el aprendizaje del niño ayuda en todo los aspecto más importantes para su desarrollo y no solo en el niño, en secundaria lo podemos utilizar para diagnóstico antes de empezar una habilidad nueva y también para después de terminar una habilidad lo podemos aplicar para mediante la observación del profesor valorar el aprendizaje que tienen hasta ese momento y de la misma manera puede reforzar donde los estudiantes tienen más dificultades de aprender.
1.4 Herbart
Herbart por su lado da inicio a la línea didáctica-tecnológica y creo la pedagogía científica, organizo los problemas de la pedagogía con una estructura precisa. Propone una forma general de aprender cual tipo de materia, según Emilia Rodríguez:
1) La claridad del objeto o aprehensión estática durante la cual el alumno contempla claramente el objeto. 2) Asociación o comparación. 3) Sistematización o generalización, comprender la relación de los objetos. 4) Método o aplicación, es el proceso de la conciencia para aplicar el conocimiento adquirido, es el que va a servir para una nueva sistematización (Rodríguez, 2002. Pág. 62).
2. Pragmatismo y problematización
2.1 Dewey
Por otro lado, Dewey fue el creador de la escuela-laboratorio, habla que la educación es el principal medio de la reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social. El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar a vivir al niño en el mundo real, esta experiencia está basada en el principio de la educación por la acción, es decir aprender experimentando.
Con respecto a los maestros los describe como la persona más importante en el proceso de la conexión de la teoría y práctica y estos tenían que estar especializados en cada materia. Estructura un currículum centrado en las ocupaciones, estas ocupaciones serian aprender a realizar actividades de la vida cotidiana, como la cocina, la carpintería, costura, jardinería y esto fue lo que más se le crítico, pues eran actividades de los agricultores y era muy básico para enfrentarse a la realidad que se vive en la sociedad.
Este autor iba en contra de la educación tradicional, la describe como una educación pasiva, rutinaria y mecánica donde solo se memorizaba, su teoría pragmática pone al estudiante en experiencias verdaderas y solucionar problemas prácticos, su evaluación se basada en la observación, es decir a los estudiantes no se les calificaba mediante un examen.
La experiencia desde mi punto de vista es una de las ideas más importantes, como nos menciona Alejandra Guatta:
La realización de experiencias de laboratorio ha de ser uno de los elementos esenciales a la hora de combinar dinámicamente productos y procesos orientados a que nuestros alumnos no solo puedan desarrollar y aprehender la metodología propia del trabajo experimental, sino también puedan adquirir actitudes, valores y normas que le permitan a futuro constituirse en un hombre de bien, comprometido en el cuidado de su entorno social y natural. (Guatta, 2008, pág. 1).
Es de suma importancia poder generar ambientes donde nuestros estudiantes pueden experimentar y practicar y durante este proceso pueden llegar al error y así poder buscar métodos para aprender a resolver diferentes situaciones. El método de la observación es muy bueno, pues usted como profesor observando puede identificar si ellos están aprendiendo o no, no es necesario un examen, pues estudios demuestran que los exámenes no evalúan en realidad lo que un estudiante sabe y además califica mediante un número es decir nuestros estudiantes se representan mediante una nota.
3. Escuela nueva
La escuela nueva surge con la finalidad de renovar la educación a finales del siglo pasado donde toma todas las teorías estudiamos en esa época y cambio totalmente la escuela, modificando el principal modelo de la escuela tradicional, el maestro y el programa. Promocionan la igualad de los hombres donde lleva al derecho de que todos tengan educación, de este axioma se proclama que la escuela debe de ser obligatoria, universal y gratuita. De la misma manera, toma los principios del pragmatismo de Dewey, también la metodología entre las más significativas como las de Montessori que se especializa en la creación de nuevos métodos adecuados para la educación con niños que tenían problemas y llegan a la conclusión de la libertad del niño como individuo.
Entre los criterios educativos que son más significativos encontramos: La escuela nueva debe de ser un laboratorio de educación de vida experimental, práctica la coeducación de los sexos, fomenta el trabajo libre y en grupos, involucra la actividad física del niño en juegos y deporte, atiende la cultura general de los estudiantes, se basa en la observación y experimentación, estudiar pocas materia por día, prepara al niño para su futuro, la compleción de los deberes para con la patria y la más significativa es que gira alrededor de los intereses del niño.
Por otro lado, las teorías antiautoritarias surgen en defensa de la libertad anta las instituciones educativas. El anarquismo es uno de ellos, su pensamiento utópico, socialista y libertario cuestiona la sociedad surgida de la libertad propuesta por el liberalismo económico que han conducido a la desigualdad y al predominio de los fuertes contra los débiles. Rechazan la escuela tradicional y propone una escuela sin clases, donde no haya diferencia entre maestros, profesores y alumnos y no separar los estudiantes por edades, en actividades pedagógicas proponen proyectos escolares o educativos que tienen que tener relación constante con la sociedad, enseña la emancipación, la igualdad y la libertad y pretender formar hombres y mujeres responsables en una sociedad igualitaria y justa y todas estas teorías anarquistas pretenden la abolición del estado.
Totalmente de acuerdo en su pensamiento de desigualdad, pue sabemos que en esta sociedad los que tienen solvencia económica tienen la posibilidad de salir adelante por encima de los que no tienen esta economía, su pensamiento de libertad no lo comparto, pues quieren libertad en todos los aspectos posibles sin ningún tipo de guía, yo no veo una sociedad así pues puede llegar a pasar de libertad y libertinaje o abuso de la libertad y sería un caos para nuestra sociedad.
3.1 Escuela moderna de Ferrer Guardia
Su pedagogía pretende librar a los niños de la ignorancia y superstición y esto lo lleva a desarrolla la escuela moderna. De acuerdo con José Rico y Antoni Cañellas nos dicen:
Pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capases de renovar los medios sociales y renovarse personalmente, apunta la libertad del individuo así mismo y frente a la sociedad. Aquí no hay exámenes ni calificaciones ni premios o castigas y su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos así como el desarrollo de la personalidad infantil, acompañada de las prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y libre experimentación. (Rico, Cañales, 2002, pág. 86)
Su teoría es muy interesante pero lo que me llama más la atención la forma de evaluar, ni calificaciones ni exámenes Carlos Macro escribe:
No son pocos los investigadores y los profesionales de la educación que llevan años estudiando el cambio educativo y que sostienen que la clave para este cambio se encuentra en modificar nuestra manera de evaluar. Cuestionarse cómo evaluamos, cambiar los objetivos de la evaluación, fomentar una evaluación formativa, experimentar con nuevas maneras de evaluar son para muchos el primer paso para el cambio educativo. (Macro, 2015, pág. 1)
Sin duda alguna que si queremos que nuestra educación cambie tenemos que cambiar en primer lugar la forma de evaluar, por el simple motivo de que los exámenes no muestran en realidad lo que sabe una persona por motivos varios como la presión ante el examen, el estrés, el miedo a quedarse entre otras. Nuestros estudiantes no aprenden en realidad pues ellos nada más estudian para pasar el examen y pasar el examen no significa que aprendieron.
3.2 Summerhill
Alexander Sutherland Neill fue el creador de Summerhill, propone esta escuela al darse cuenta que los niños eran capases de resolver la mayoría de sus problemas si se les ponía un ambiente adecuado sin restricciones y coacciones de los adultos. Reflexiona sobre una educación en libertad ante la represión que ejercen las diferentes instituciones sociales sobe los niños. Summerhill es una manera de vivir en comunidad, esta institución crea climas afectivos para obtener una libertad interior y tendrá que descubrir que libertad no es violentar a los otros.
Los profesores y alumnos se reúnen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad; con un presidente y secretario escogido escogidos por los alumnos, la asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a los infractores. (Rico, Cañellas, 2002. Pág. 88).
Summerhill cree que mediante este autogobierno los niños van madurando su conducta moral pues se comprometen a una disciplina fundada en la libertad de decisión. Los niños desarrollan su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Tanta libertad a un niño desde mi punto de vista no es bueno, estas libertades se pueden convertir en libertinajes y además separa a los niños se sus padres por mucho tiempo y no estoy de acuerdo pues como nos dice Sofía Domínguez:
La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a. (Domínguez, 2010. pág. 1)
Los padres de familia son de suma importancia en este proceso primero porque el amor al ser uno de los más importantes para educar a nuestros niños y quién le puede dar más amor que el amor de padres y además en el hogar es donde se fomenta la mayoría de los valores y donde se desarrolla la cultura.
3.3 Roger: Una educación centrada en el alumno
Psicoterapeuta y profesor norteamericano plantea nuevos aspectos en el aprendizaje de la libertad limitadas por las relaciones en las prácticas terapeutas y educativas tradicionales. Para Roger, los estudiantes son personas que necesitan de un servicio profesional, aplica la terapia que luego se convierte en auto terapia ya que el cliente según Roger tiene capacidades de curarse. La relación entre terapeuta y cliente plante una concepción tolerante de las relaciones humanas donde la empatía y la autenticidad de las personas establecen aptitudes de respeto, aceptación y aprecio y de aquí las personas tomen decisiones autónomas para los cambios necesarios para su vida.
Propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos (Roger, 1980, pág. 172). Este aprendizaje es de suma importancia en la educación, si el profesor logra desarrollar metodologías donde el estudiante entienda con claridad la importancia de aprender los diferentes conocimientos y que se pueden utilizar en trabajos del diario vivir es donde se obtiene un verdadero aprendizaje.
3.4 Las opciones de la pedagogía institucional
Ha sido uno de las pedagogías más importantes del siglo XX, desarrollada por Freinet. En esta teoría se desarrolló la denominada pedagogía institucional, la cual presenta el modelo de autogestión más moderno y fácil de aplicación escolar, esta surge del análisis institucional.
Esta pedagogía acepta la cooperación en clases, es decir ayudarse unos entre otros bajo un control maso menos libre del maestro, luego se desarrolla la autogestión y hace una revolución total de la clase, donde los niños asumen toda la responsabilidad es decir, acoger el poder político de la clase como primer paso para poder lograr el poder social en sus sueños de adulto.
En la pedagogía institucional podemos encontrar las siguientes características; se interesa por la relaciones humanas, se le da importancia al niño como un sujeto individual, la libertad como punto de partida, respeto absoluto por los intereses del niño, se aprende a organizarse sin organizar pues lo que se aprende es la organización establecida y nunca a organizarse y como consecuencia la clase tiene que ser libre y con esto se logra el verdadero objetivo de la auto gestión.
No comparto su concepto de profesor, el papel del profesor es esta pedagogía es dejar de ser un metodólogo para convertirse en un liberador y de estar siempre en disposición de ampliar la libertad en su aula. Para mi esa no es la función del profesar, el profesor tiene que ser un mediador, tiene que generar espacios de aprendizaje, tiene que impulsar la autonomía e iniciativa del estudiante, utiliza materiales físicos, interactivos y manipulables y por último y creo que muy importante indaga haciéndole preguntas a los estudiantes muy bien estructuradas y desafía también a que se hagan preguntas desde mi punto de vista el profesor constructivista es el tipo de profesor ideal.
4. Las teorías de desescolarización
Para la década de los 70, por el desarrollo que se estaba generando en esa época y por las nuevas innovaciones tecnológicas, surgen nuevas ideas de la educación. Estas nuevas pedagogías critican a la institución escolar y llegan a tal punto, que su conclusión es una sociedad educativa sin escuelas la “desescolarización.”
4.1 Marshall
De acuerdo con Antoni Cañellas:
Marshall pretende una culturalización que de nuevo se realice fuera de la escuela, en la propia estructura social que es el lugar donde se encuentra el niño, menciona que los medios de comunicación proporcionan aportes informativos como la prense, la revista, el cine, la televisión, la radio superan la cantidad de información que generan los profesores y las instituciones escolares. La escuela debe dejar de ser escuela porque la sociedad debe de convertirse toda ella en una escuela. (Cañellas, 2002, pág. 101).
La tecnología es de suma importancia para la educación, la manipulación y observación permiten al estudiante entender las cosas con más claridad, de la misma manera podemos tener la atención de ellos sobre la materia que se está desarrollando ya que las herramientas tecnológicas son muy dinámicas y fáciles de utilizar, el problema en nuestro país es que cierto porcentaje de nuestras instituciones públicas no tienen acceso a esta tecnología y de ahí la problemática del profesor para poder utilizarla y sin duda alguna que este es uno de los grandes retos que presenta nuestra educación.
4.2 Ivan Illich
Ivan Illich, sacerdote católico nacido en Austria y principal representante de la desescolarización. Propone en su tesis una pedagogía de libertad y de palabra, donde habla de libertad para hablar, para reunirse y para aprender sin ningún tipo de lugar, hora, fecha y contenidos, con respecto a la palabra como símbolo de comunicación, del dialogo y de la formación humana.
Según Antoni Cañellas:
Para llevar acabo lo anterior plantea dos soluciones, una de carácter tecnológico es decir la escuela se sustituirá por un banco de conocimiento, donde todas las personas tendrán crédito. Según Ivan esto se puede lograr gracias a los medios audiovisuales e informáticos. Su propuesta se centra en dotar a la familia de una “renta educativa” de acuerdo a su nivel de riqueza, esta renta a base de créditos, podría ser consumida por el sujeto durante toda su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje con lo que establece una libre concurrencia en la instrucción: es el alumno quién decide cómo y dónde procede su formación. (Cañellas, 2002, pág. 102).
No siento que sea una pedagogía muy buena por diversas razones, entre ellas podemos encontrar los procesos de las redes del saber para que sean de calidad tienen que ser complejas también, muchas personas necesitan recibir cierto tipo de ayuda llamémosla ordenes que le exigen para poder aprender, otros necesitan ser guiados para encontrar la respuesta a su problema y este sistema privilegia la auto organización y muchas de estas personas no se adaptarían.
4.3 Reimer
Por su parte Reimer, critica a la escuela porque es la causante de crear ambientes negativos que dañan la salud mental del hombre a tal punto que eliminan su creatividad, supresión y la espontaneidad intelectual, en general la escuela solo custodia a los niños y jóvenes. Propone una necesidad tecnológica educativa, ya que esta es capaz de acumular información sobre contenidos y objetivos educativos y ponerlos a disposición de todos y que además de contar con redes de personas que tengan disposición de enseñar de acuerdo a las demandas que se realicen.
4.5 El modelo historicista de Goodman
De acuerdo con Antoni Cañellas:
Goodman pretende quitar la obligatoriedad de asistir a la escuela y de dividir a las escuelas en pequeñas unidades escolares esto para lograr una educación a medida. Le da importancia a las situaciones dialogantes, comunitaria, bajo las cuales se establecen las relaciones educativas, siendo en definitiva el ambiente, el clima creado, la verdadera institución educativa. (Cañellas, 2002, pág. 103).
A diferencia de las demás teorías Goodman se preocupa por el niño, su principal crítica de la escuela es porque restringe o limita la libertad del niño y le imposibilidad su adecuado desarrollo como persona. Por este motivo el autor busca ambientes de aprendizaje para sustituir a la escuela con el fin de que el niño y el joven tengan tiempo para madurar, construirse y formarse.
4.6 Las alternativas globales
Edgar Faure propone que la sociedad es quien debe convertirse en una única y macro institución educativa ya que estamos en una sociedad cada vez más tecnificada y donde el futuro y el bienestar social dependen del desarrollo cultural. Esto para tener la oportunidad de aprender toda la vida y por consecuencia toda la sociedad debe organizarse para cumplir tal postulado y esto significa universalizar la educación y al mismo tiempo desarrollar las múltiples variantes propias de la educación no formal. La educación debe salir de la escuela y convertirse en una constante de la vida del hombre.
Por su parte el pedagogo Torsten Husen habla de la sociedad del aprendizaje con la necesidad de transformar toda la comunidad en una institución toda educativa, desformalizada y desistitucionalizadad. Habla del concepto de reforma, el autor lo entiende como los planes estatales de modificación de los sistemas educativos que deben dirigir a una escuela democrática e idéntica para todos, tecnológica, humanista y relacionada con todo el mundo productivo. Es decir la escuela es el primer paso de la educación, luego las empresas y fábricas deberán seguir la enseñanza.
5. La práctica de la desescolarización
John Holt profesor de la universidad de Harvard es quién con el transcurso de los años ha puesto en práctica la desescolarización y con mucho trabajo ha encabezado un movimiento internacional cuyo propósito es educar a los niño fuera de las aulas.
Antoni Cañellas nos dice:
La característica más importante es que no está estandarizada ni prefijada. Aquí cada familia educa de acuerdo a sus criterios propios y personales por lo que los métodos y materiales pueden ser tantos como familias implicadas en la tarea de educar sin apoyo escolar. Los padres son los que le pueden ofrecer una educación coherente y homogénea porque son ellos quienes conocen las virtudes y defectos de los niños, sus actitudes y posibilidades y de sus intereses e inclinaciones, además la imitación, el lenguaje y el juego, serán los tres ámbitos más importantes a desarrollar desde su nacimiento hasta los 6 años. (Cañellas, 2002, pág. 106).
Esta propuesta es mucho más interesante, pues tienen bases buenas para su desarrollo, sin duda alguna son los padres quienes pueden ir viendo que habilidades tienen sus hijos para poder desarrollarlas con más fuerza sin olvidar que también tienen que enseñarles respeto por el medio ambiente, por la interculturalidad, por la paz, por la historia, la geografía, la literatura y por otro lado los juguetes, el video, la biblioteca, los museos y todo lo que la comunidad pueda ofrecerle se convierten en los facilitadores del aprendiza.
Esta sería la mejor educación para nuestros hijos, pues si bien sabemos los padres descubren que es lo que quiere el niño aprender, que facilidades tienen a la hora de aprender y enfocarse en su verdadero aprendizaje, los padres pueden generar espacios para que sus hijos aprendan y facilitarlas todas las herramientas que ellos pueden necesitar para su aprendizaje.
Esta educación en casa tienen aspectos negativos, entre los más relevantes desde mi perspectiva es la socialización, pues ellos no están interactuando con niños de su edad y esto les puede afectar a la hora de enfrentarse al mundo, por otro lado los padres tienen que ser personas con ciertos conocimientos para poder enseñarles a sus hijos y no todos los padres de familia son preparados además de que requiere de mucha responsabilidad y de mucho tiempo de dedicación por parte de los padres.
Hablando de cambios radicales, es decir cambiar toda nuestra educación en las aulas para educar en nuestros hogares sería algo casi imposible pues nuestra educación es como una gran industria, con bases muy fuertes y solidadas, con familias aferradas a ella, con gran cantidad de profesores que dependen de ella para vivir y esta es mi duda si aplicamos la educación en casa ¿dónde van a trabajar los miles de profesores que hay en el país?
6. Las teorías marxistas
6.1 La educación según Marx y Engels
Su teoría educativa es una crítica a la educación capitalista, en la sociedad capitalista hay escuelas y enseñanzas dedicados a los obreros y les enseñan a ser obreros y otra para los hijos del capital en las cuales se les enseña a ser patrones. (Bernabéu, 2002, pág. 112). Por consecuencia propone una escuela para formar trabajadores intelectuales ya que cualquier hombre es capaz de hacer y de pensar. Propone trabajo intelectual, educación física y la instrucción politécnica por ende quiere vincular el trabajo productivo a la enseñanza.
La idea principal de la esta educación es la cualificación laboral, es decir crear competencias laborales para un empleo y que esta se desarrolla mediante la experiencia laboral. Aparte debe de ser laica, mixta y gratuita.
6.2 A. S. Makarenko
Su educación se guía en formar a los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional. Propone el trabajo como actividad cotidiana durante media jornada y la otra media jornada destinada al estudiar (Bernabéu, 2002, pág. 114). Una parte pasara en la agricultura y otra parte al trabajo industrial. Por su parte el maestro representa los proyectos de la sociedad ante sus alumnos donde enseña y pone en práctica la obediencia y el mando, lo que pretende es conseguir una sociedad fundada en el trabajo productivo y los principios morales que rigen la ciudadanía comunista.
No comparto esta ideología pues Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades, es decir el niño se educa para las necesidades de la sociedad.
6.3 La escuela del trabajo de Blonskij
Esta pedagogía supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases, pues la auténtica formación nace del dominio de las técnicas fabriles, esta educación es resultado del trabajo industrial. El trabajo industrial accede al conocimiento y dominio de la naturaleza y también la sociedad. (Bernabéu, 2002, pág. 115).
Esta teoría es simplemente basada en la industria, en generar personas que trabajen y desarrollen la economía de un país, aquí no se preocupan por lo que realmente quiere el niño, toda la base de esta teoría es la industria y se queda muy corta al verdadero fin de la educación pues de acuerdo con Alejandrina Hernández:
La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios. (Hernández, 2004, pág. 3).
6.4 V. Sujomlinski
Su pedagogía se basa en la persona, en el niño de cual requiere desarrollar todo su potencial y todas sus habilidades a través de la alegría, la libertad y la felicidad y lo cual llega a denominar la escuela como la escuela de la alegría. Su teoría dice que si el niño esta triste o preocupado nunca podrá aprender, por lo tanto la función del maestro es adaptar la escuela a las necesidades del niño, procurando que el niño sea feliz en la escuela.
La educación es basarse en la alegría infantil, en sus juegos, su imaginación, en sus deseos y poder hacerlos realidad. No los forzaba hacer algo que no quería y el niño solo se desarrolla en un ambiente colectivo de trabajo y estimulo en busca del bien y del objetivo en común.
Leer esta teoría, se imagina un mundo donde los niños juegan, se divierten, son felices, construyen objetos que se imaginan, desarrollan sus habilidades construyendo estos objetos, me imagino una escuela donde ellos salen se divierten aprenden haciendo y deshaciendo, van a los zonas verdes, conocen la belleza natural y aprende en esa naturaleza por lo tanto creo que es el ambiente más óptimo para un niño.
6.5 B. Suchodolski
Plantea una educación que despierte en los jóvenes para construir su futuro en una nueva civilización. Su crítica a la pedagogía del pasado es porque no prepara a los jóvenes en la responsabilidad y los valores para la nueva vida social y cultural. Menciona que el desarrollo individual y social se sustenta sobre los valores como el equilibrio ecológico, la madurez personal, la igualdad, la justicia social, la autonomía, la solidaridad y la diversidad. (Bernabéu, 2002, pág. 121).
Para desarrollar su personalidad los hombres orientas sus acciones hacia el cambio de la naturaleza y la creatividad, por eso el trabajo se incluye en la educación para la autorregulación.
Conclusión
Una vez estudiadas diversas teorías podemos concluir cual sería la educación ideal. Desde mi perspectiva la educación ideal es la educación en casa, pero hacer este cambio sería algo casi imposible, por eso propongo cambios radicales en la educación que tenemos.
Pienso que la educación tiene que tener libertad, libertad de escoger que quiere estudiar, libertad para experimentar, libertad para investigar, libertad para jugar, tiene que desarrollar ambientes para que el niño explote su creatividad, tiene ser igualitaria y tiene que velar por la felicidad del niño.
La educación comienza desde nuestras familias y la familia es la responsable de generar en él interés por el estudio, si inculcamos la importancia de estudiar, de ser responsables, de ser honestos, sería como la educación de Finlandia donde los estudiantes trabajan este o no el profesor. La educación tiene que inculcar valores, tiene que desarrollar la moral de todas las personas, tiene que potencializar las capacidades de cada persona, velando por los intereses del niño y no ajustar la educación para los intereses de la sociedad.
La escuela tiene que tener la capacidad de proporcionar al niño todas las facilidades materiales, herramientas tecnológicas, laboratorios de experimentación, bibliotecas donde puedan acceder a los libros no solo para estudiar sino para investigar, escuelas de arte, tienen que tener grandes espacios de recreación y ser ambientes agradables.
De nuestra educación critico las largas jornadas de estudio, que resultan cansadas y aburridas, tienen que ser jornadas mucho más cortas para que se desarrolle mejor el aprendizaje. Nuestras aulas no tienen que estar tan saturadas lo mucho 20 estudiantes por aula más de esta cantidad el profesor no podrá dedicar el tiempo que se requiere para cada estudiante. La infraestructura tiene que cambiar pues no son ambientes que motivan al estudiante, las sillas y mesas no son las más optimas, muchas están degradas y además son muy pequeñas, apenas el cuaderno y el lapicero se pueden poner.
Los profesores y maestros tienen que ser constructivistas lo más que se pueda para poder generar el verdadero aprendizaje, tienen que ser personas verdaderamente capacitadas y humanistas para poder entender que no todos aprenden igual, tienen que tener paciencia para con sus estudiantes. Cambiar nuestra educación es algo muy difícil y también sabemos que la que tenemos no es la mejor pero también sabemos que con pequeñas cosas que podamos cambiar vamos a obtener una mejor educación para el bienestar de todos.
Bibliografía
Antoni Colom Cañellas. (2002). En Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (100–110). España: ISBN.
Alejandro Guatta. (2008). La importancia de la experimentación en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. 30 de abril del 2016, de cinco ríos colegio bilingüe Sitio web: http://weblog.cincorios.edu.ar/2008/06/18/la-importancia-de-la-experimentacion-en-la-ensenaza-aprendizaje-de-las-ciencias-naturales/
Carlos Macro. (2015). Aprender no es aprobar exámenes. 2 de marzo del 2016, de Co. Labora.net, Sitio web: https://carlosmagro.wordpress.com/2015/03/28/aprender-no-es-aprobar-examenes/
Emilia Rodríguez. (26 agosto del 2006). Importancia del juego. Revista digital de investigación y Educación, II, 4.
Flor Alejandrina Hernández. (31 de enero del 2004). Los Fines de la Educación. Educar Para La Sabiduría: Propuesta De Alfred North Whitehead. Revista Digital Universitaria, V, 10.
Marcos Antonio Lucci. (2002). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA. 1 de marzo del 2016, de Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo Sitio web: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf
Sofía Domínguez Martínez. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, VIII, 15.