Chus Naharro (@chusnarrolo)
6 min readDec 22, 2018

Esto es lo que he aprendido después de dos años publicando una newsletter cada domingo

Madre mía, casi 3 años sin pasar por Medium para publicar

Hola! He vuelto a Medium. No para escribir historietas graciosas como las que acostumbraba a publicar (eso ha sido lo más cercano a monologuista que he estado) si no para compartir contigo el backstage de la lista de correo semanal que tengo: Gadgetomail.

¿Qué es el Gadgetomail?

El Gadgetomail es la lista semanal de gadgets y accesorios molones que envío cada domingo. Se puede decir que es la newsletter de mi blog: redllenando.com pero es mucho más que un simple boletín con los últimos artículos publicados.

¿Por qué una lista de correo de gadgets?

Echaba en falta un email que recopilara los productos, inventos y dispositivos que se estuvieran financiando en plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo.

Además, por mi cuenta consultaba esas webs casi a diario para ver nuevos proyectos y descubrir gadgets y entonces pensé:

Chus, ¿por qué no creas esa newsletter que tanto te gustaría recibir cada semana?

Y eso es lo que hice. El 1 de enero de 2017 envié el primer Gadgetomail a unas 30 personas (los amigos y familiares más cercanos, como siempre). Eso es empezar el año con buenos propósitos no? :)

¿Qué he aprendido de hacer el Gadgetomail?

1. La constancia es tu mejor aliada

Después de 100 correos enviados y más de 98 horas dedicadas a buscar accesorios, gadgets y crear los emails, sólo puedo dar las gracias a todos los suscriptores que cada semana reciben este correo con los “brazos abiertos”.

Este “compromiso” me ha ayudado a tener una responsabilidad semanal de curar contenidos y seleccionarlos para la pequeña pero fiel audiencia que tengo.

Han sido muchos madrugones en domingo y viajes de cargar con el portátil para tener a punto cada domingo el Gadgetomail a las 13 horas. Puntual como un reloj.

Y todo a cambio de 0 euros

Puede parecerte una tontería y más si te digo que no le saco prácticamente nada de dinero a este proyecto. Pero para mí es la quedada semanal de “reunirme” con mis suscriptores, aquellos que se han atrevido a darme su email para hablarlos cada semana.

Así soy yo, constante como si no hubiera mañana y “sacrificando” horas de sueño o simplemente estar en el sofá por buscar gadgets y cositas interesantes para mi pequeña-gran comunidad :)

Entonces, si no gano dinero, ¿para qué lo hago?

Quiero verlo como una forma de crear marca personal. Para hacerme un hueco tengo que crear y crear contenidos y cuanto más útiles y más aporten a los lectores mucho mejor.

El Gadgetomail es una forma de construir personal branding y complementar al blog que es la raíz de todo: Redllenando.

2. Mantenerme informada de nuevas tendencias en productos

También lo veo como una forma de estar siempre conectada con la innovación.

Ver cuáles son los nuevos proyectos que surgen, cómo los diseñadores e ingenieros resuelven necesidades a través de pequeños artilugios tecnológicos y los llevan al mercado. En definitiva estar conectada de alguna forma con el futuro.

3. Sin “spam” no hay paraíso

Era y es una de las cosas que más me cuestan: gritar a los cuatro vientos que escribo de gadgets y que además hago una exhaustiva selección con los más chulos que encuentro.

Me daba mucho pudor escribir directamente a gente del sector para presentarles lo que hago y conseguir más visibilidad en su comunidad. Pero me quité esa vergüenza al ver que los suscriptores se estancaban y empecé a entablar conversaciones con blogueros y periodistas del mundillo.

Precisamente a raíz de esto último el Gadgetomail ha crecido un 173% en menos de 24 horas. Eso me lleva al último pero no menos importante aprendizaje.

4. Sin padrino / madrina no te bautizas

Contacté con Álex Barredo, periodista tecnológico en La Vanguardia a los pocos meses de crear la lista.

Ya le seguía porque él también es newslettero. Envía mixx.io cada día y tiene varios podcasts de tecnología. Alguna que otra vez nos habíamos cruzado algún email porque había comprado algún producto que yo había recomendado en el mail o algún tweet.

Pero un día me propuso grabar un Kernel (así se llama su podcast) juntos. Por supuesto dije que sí encantadísima y charlamos sobre gadgets mágicos para el hogar: 🎙 nos falta el gadget mágico.

¿Por qué digo que “sin padrino no te bautizas”?

Porque Álex me ha dado tanta visibilidad que en un día los suscriptores se han multiplicado prácticamente x2. Las referencias y confianza que ha transmitido él a mi proyecto ha hecho que crezca mi comunidad.

Ahora el reto es mantenerla ;)

Números del Gadgetomail

Antes de aparecer en Kernel tenía 163 suscriptores. En el momento de publicar esto 332.

He de decir que en mayo tenía 203 pero hice limpieza con motivo del Reglamento General de Protección de Datos y hubo varias personas que no aceptaron. En ese momento lo vi como un fracaso porque los números bajaban (si ya eran pocos, me quedaba con menos), pero luego las tasas de aperturas y de clicks mejoraron notablemente.

De hecho la tasa de apertura es de un 59% y la tasa de clicks de un 15%.

Si hay de algo de lo que estoy orgullosa es de que la tasa de bajas es prácticamente 0. Desde que lo creé, hace dos años, tan sólo se han dado de baja 17 personas.

En el mundo del email marketing que la gente se de de baja de newsletters es lo más normal del mundo pero para mí es un indicador de que hago buen contenido y la gente está a gusto recibiéndome. (Voy a echarme un poco de flores 💐)

Por supuesto, hay semanas que tienen más interés que otras y también que cada persona es un mundo y mientras que a unos les gustan más los wearables, otros prefieren los accesorios curiosos que se pueden comprar en Amazon.

Gadgetolector modelo

¿En quién pienso cuando escribo el Gadgetomail? Pues intento hacerme la idea de una persona bastante techie, interesada en la tecnología y nuevas tendencias y que le guste consumir este tipo de productos que aún no se han dirigido al gran consumo. Vamos, un early adopter de toda la vida.

Pero por supuesto también hay gente que se suscribe porque le gusta conocer estos inventos curiosos aunque nunca los vaya a comprar.

Como ves, al ser tan dispar y cambiar tanto cada semana, no puedo / soy capaz de centrarme en un perfil único de suscriptor.

Próximos pasos

Seguir creciendo, por supuesto, pero ¿de qué forma?

Más allá de seguir publicando en el blog y seguir con mi podcast Gadgetocast (en otro post te hablaré de este proyecto complementario), en los próximos meses quiero ampliar el alcance.

¿Cómo? Mi idea es empezar a contactar con otros medios y blogueros para escribir en sus webs y seguir trabajando mi marca de gadgetera dando a conocer lo que hago. ¿A cambio de 0€? Sí, porque para mí es un hobby, de momento, antes de convertirse en algo más de lo que pueda sacar monetización.

¿Lo conseguiré? Espero contarlo por aquí y que me leas si te resulta interesante ver los bastidores de lo que supone crear una lista semanal y no morir en el intento.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Ahora es tu turno, si te han quedado preguntas o sugerencias estaré encantada de escucharlas. Puedes dejarme un comentario o escribirme a hola@redllenando.com

Si tú estás pensando en crear una lista semanal y quieres saber cómo elegir proveedor de email, herramientas para organizar el contenido y demás cosas de interés, dímelo y si te puedo ayudar en algo yo encantada :)

Un saludo!

Chus Naharro, gadgetera indie.