Charla Chus Naharro WordCamp 2020

Ya tengo un blog, ¿y ahora qué?

Chus Naharro (@chusnarrolo)
9 min readMay 7, 2020

Este texto se corresponde con la ponencia impartida en la WordCamp Online 2020. Amplío conceptos, información y recursos mencionados.

Aquí os dejo el vídeo

¿Tienes un blog y crees que es suficiente para crear tu marca personal? Tal vez sí o tal vez no. Lo que sé es que a mí me han hecho falta más contenidos y canales para construir lo que a día de hoy es Redllenando.com y yo como gadgetera indie :)

Un poco sobre mí…

Chus Naharro ponente WCES

Soy Chus Naharro (@chusnarrolo en redes sociales). Para los que no me conozcan y sea la primera vez que leen mi apellido (sí es con hache intercalada y no con V).

Complejos de apellidos aparte, profesionalmente me dedico al marketing digital. Llevo más de tres años trabajando como responsable de marketing en Publisuites.com

Publisuites es una plataforma que conecta empresas y marcas con creadores de contenidos. Gracias a bloggers, medios e influencers, las marcas consiguen más visibilidad y los creadores de contenido pueden monetizar y rentabilizar parte del tiempo que dedican a sus webs. Pero bueno, si tienes una empresa y te gustaría mejorar tu visibilidad online puedes escribirme a marketing@publisuites.com y vemos cómo te podemos ayudar :)

Más allá de mi función dentro de la empresa en la que trabajo, estoy impartiendo esta charla porque llevo desde 2013 manteniendo y viendo crecer mi hijo digital: mi blog Redllenando.

La charla de la #WCES la he dividido en 4 partes que se corresponden con las 4 fases que he tenido con mi blog y los distintos canales que he creado para mantenerlo vivo y construir mi marca personal.

Primera etapa: los errores del blogger principiante

Esta fase va desde 2013 hasta 2017. Y pequé de muuuuchos errores que a día de hoy me arrepiento pero que sin ellos quizás no hubiera aprendido en el camino.

Error 1: no tener un propósito

Me creé el blog porque hice un curso de diseño web y me regalaron un año de hosting y un dominio. Y ya sabes, “a caballo regalado, no le mires el diente”. Yo tenía que hacer algo con eso, aunque sea para trastear con WordPress.

El caso es que me creé un blog y en un “alarde de originalidad” hice una copia de otros blogs que seguía por aquel momento. Analizaba campañas de publicidad o muchas veces simplemente me limitaba a describirlas.

Si estás pensando crearte un blog o hace poco has empezado uno, te recomiendo que te hagas estas tres preguntas. Yo no me las hice y fue un eeeerrrrooooorrrr :(

Error 2: ¿SEO? ¿Eso que es?

Por aquel entonces no sabía ni que existía el SEO ni que estar posicionado en la primera página de Google pudiera dar tanta alegría.

No optimizaba nada. Ni urls, ni title, ni description… vamos, ni siquiera escribía teniendo en cuenta lo que se buscaba ni mucho menos hacía una investigación de palabras clave antes de ponerme a escribir un post. Un auténtico desastre.

Y claro, sin tener en cuenta el SEO pues así me iba, tenía una media de 20 visitas al día y eran de amigos y familiares provenientes de mis redes sociales.

Error 3: falta de interés en el tema

Como dije, creé mi blog como copia de otros. No le daba mi toque personal y al ver que no crecía en visitas me fui cansando del tema.

Pero… no quería dejarlo. Me gustaba escribir y compartir a través de un medio así lo que me interesaba. Así es que a finales de 2016 cambié la temática del blog y empecé a hablar de dispositivos y accesorios poco conocidos.

Era una temática que me gustaba mucho porque me encanta descubrir nuevos productos y gadgets y qué mejor que aprovechar el blog que tenía para hacerme un hueco con esto.

Crearse una newsletter para tu blog

Segunda etapa: me creé una newsletter

En 2017 mi proyecto empezó a ver la luz 💡

Siempre se dice que una de las primeras cosas que debes hacer es crearte una lista de correo. Ir captando suscriptores para tener tu propia base de datos y compartir con ellos nuevos artículos, lanzamientos, promociones…

Pero claro, yo tenía un blog con pocas visitas, ¿qué sentido tenía tener suscriptores si ni siquiera publicaba con regularidad?

Así es que me hice una newsletter a MI MEDIDA. Creé el Gadgetomail y quería que fuera la newsletter que yo quería recibir cada semana.

No es un simple boletín informativo en el que envío los últimos posts publicados, es una selección curada de dispositivos, proyectos de crowdfunding y gadgets que a mí me llaman la atención.

Y viendo las cifras de apertura, parece que a mis suscriptores también les gusta recibirlo.

Captura de MailChimp fecha 26/04/2020

Si de algo estoy orgullosa es de tener la tasa de apertura que tengo, bastante alta para ser una newsletter.

Son signos de interés y fidelidad en mi proyecto.

Además, tengo una frecuencia férrea. Cada domingo a las 13 horas la envío, sin fallar ni uno.

En este otro artículo de Medium te cuento más sobre qué me supone crear cada semana el Gadgetomail y cuánto tiempo le dedico.

Esta constancia y responsabilidad con mi pequeña y fiel audiencia dice mucho de mí y por tanto de mi marca personal. Si me comprometo con algo, me comprometo. No me gusta dejar proyectos a medias y menos cuando es algo que prácticamente lo considero mi “hijo” (aún no he sido madre, así es que permitidme este símil).

Otro punto a favor respecto a la etapa anterior en la que era una copia de otros blogs, es que ya empiezo a tener voz propia. Comparto mis preocupaciones, opiniones y en definitiva, cómo soy.

Y mientras, ¿qué pasa con el blog?

No nos olvidemos que el blog es el pilar del proyecto. La newsletter la creé para ir haciendo marca, ser la “chica de los gadgets indies” e ir dando “prestigio” a Redllenando.

En este punto ocurrió algo muy importante para este proyecto y es que empecé a trabajar en Publisuites. Y claro, en una empresa en la que la base es el SEO y los contenidos pues empecé a formarme y a aprender un montón sobre esto.

El SEO entró en mi vida. La optimización para los motores de búsqueda empezaban a tener cabida a la hora de crear los artículos del blog aunque había mucho trabajo por hacer.

Y otro hito importante es que POR FIN, después de 4 años, le puse cara al blog. Me creé la página de Quién soy y me presentaba como Chus, la PERSONA que está tras el blog.

Es muy importante tener una página así en un blog porque conecta con la audiencia y da credibilidad, y eso es marca personal.

Pues sí, yo tardé mucho en hacerla. Así es que toma nota y si no la tienes ya créatela.

Según el último Estudio de Blogging que he publicado en Publisuites, el 84% de los bloggers cuentan con una página Sobre mí. Por lo tanto, es una pieza fundamental dentro de tu estrategia para crear marca.

Podcast de gadgets

Tercera etapa: me creo el podcast

En 2018 entra en juego otro canal para seguir hablando de gadgets y es cuando me creo el Gadgetocast.

Sí, mi obsesión con crear nombres con la palabra Gadgeto no tiene fin. Lástima que Gadgetoblog estuviera cogido…

Llevo sin exagerar desde 2011 escuchando podcast y soy una fiel oyente de este formato. Así es que me apetecía probar y ver cómo resultaba para integrarlo dentro de mi estrategia.

La idea era:

  • Entretener y descubrir nuevos “cacharritos” en 10 minutos
  • Captar suscriptores para la newsletter
  • A modo personal, mejorar mis habilidades hablando frente a un micro

En este punto es cuando muestro otra parte de mí a la audiencia. Ya no solo es texto, también es voz. Un poder de conexión mucho más fuerte porque “me meto” dentro de los oídos y eso es especial.

Y mientras, ¿en qué punto está el blog?

Sí, sigue siendo la pata de mi proyecto personal. Y después de empezar a meterle mano al SEO pues se empezaba a notar:

Aumentaban las visitas de los nuevos contenidos de dispositivos electrónicos y crowdfunding. Y empezaba a disminuir las visitas a los antiguos de las campañas de publicidad (aunque en eso aún estoy trabajando para ir eliminándolos).

Y POR FIN, empecé a monetizar.

¿Cómo monetizo?

A día de hoy tengo cuatro fuentes:

  • Amazon Afiliados (57%)
  • Patrocinio de podcast (17%) y de newsletter (9%)
  • Venta de posts patrocinados (17%) -> esto es gracias a Publisuites. Si quieres monetizar tu blog vendiendo artículos para marcas, aquí te puedes registrar. Y si tienes dudas, pregúntame :)

Etapa actual: ¿en qué punto me encuentro?

Lo cierto es que cada vez le dedico más horas (tengo más contenidos que crear) y el tiempo es limitado.

Recuerda que es un proyecto personal y mis ocho horas laborales las dedico a Publisuites. Por lo tanto me quedan horas “muertas” por las tardes y los fines de semana.

Estoy en el momento en el que priorizo los contenidos que puedo monetizar.

Marca Blanca VS. Marca Personal

marca blanca vs. marca personal

Por mi temática puede parecer que tengo un nicho de afiliación pero en este punto me gustaría diferenciar la marca blanca, es decir, tooooodos los nichos y webs de afiliación que ocupan las SERPs frente a Redllenando.

Esas webs no tienen una cara detrás, la mayoría son SEOs que montan muchas webs y si no les funciona, las abandonan y a otra cosa (ya veremos con la bajada de las comisiones de Amazon cómo se nota).

Detrás de Redllenando está Chus, con cara y voz. Además, con varios canales lo que me permite ofrecer patrocinios a medida dentro de mi estrategia 360.

Es importante que a la hora de crearte tu web / nicho / blog o lo que sea, decidas si quieres ser uno más y ofrecer una marca blanca o ser premium :0

Y llegados a este punto, ¿qué te puedo decir?

Si hay algo que he aprendido de todos los errores que he ido cometiendo desde 2013 es que:

  • Diferénciate. Yo podía haber sido un blog de tecnología más pero me especialicé en gadgets poco conocidos o innovadores.
  • Sé tu mismo / misma. Los personajes al final terminan cansando y se les ve el “plumero”. Siéntete cómodo con lo que haces porque le vas a echar muchas horas.
  • No pierdas de vista el SEO. Sin duda es de lo que más me arrepiento. Hoy en día hay mucho contenido gratuito para aprender esta disciplina. Te dejo aquí un par de recursos (artículos y vídeos) en los que yo he trabajado y de los que me siento bastante orgullosa :) Te vendrán muy bien para asentar algunas bases. No obstante hay miles en Internet. Esta recopilación de Nuria Cámaras te será de ayuda también.
  • No te obsesiones con monetizar pero no tardes tanto como yo.
  • Sé constante. Eso va en la persona pero te puedo decir que cuando siembras, recoges.

Y para resumir, esta imagen :)

Cómo hacer un blog exitoso

Y eso ha sido todo. Espero que te haya resultado interesante y cualquier duda que te surja o comentario me puedes escribir a hola@redllenando.com y también por twitter @chusnarrolo

Gracias por haber llegado hasta aquí :)

Y muchísimas gracias a todo el equipo de la WordCamp Spain porque verdaderamente ha sido un placer compartir esta experiencia. No os podéis imaginar la organización, coordinación y atención que han tenido. Y todo esto en un tiempo récord. Mis felicidades para todos.

Te recomiendo que le eches un vistazo al programa porque puedes ver las ponencias que te resulten más interesantes. A mí me encantó la de Clara Ávila porque habla de newsletter y por todo lo que he hablado, me sentí muy identificada con lo que comentó.

--

--