7 razones por la que fracasas en el multinivel

Por lo menos una vez a la semana alguien me habla o me envía un mensaje a través de las redes sociales para invitarme al “maravilloso negocio que están emprendiendo”, al ver mi experiencia en ventas y negocios es como si tuviera un imán que atrae hacia mi persona a todo aquel que empieza en esta carrera. Procuro escuchar a todos, ver sus videos y presentaciones atentamente y darles mi opinión al respecto, sin embargo sería imposible iniciar en todos y cada uno de los negocios que me invitan.

El ser emprendedor es difícil, requiere dedicación, paciencia y preparación acompañadas de metas perfectamente definidas, estas cualidades son necesarias tanto en un negocio tradicional como en el ser emprendedor en una empresa de MLM, sin embargo hay quienes suponen que por haber encontrado el “producto milagroso” o el “momento ideal” alcanzarán el éxito sin pagar el precio.

Tristemente vemos año con año que la mayoría de las personas que arrancaron en esta industria al pasar menos de 90 días desisten, hay quienes lo vuelven a intentar en alguna otra empresa, pero la mayoría se siente defraudado y considera que el MLM es un negocio ilegítimo que se aprovecha de los ingenuos y que con un esquema ponzi tarde o temprano se acabará.

Nos guste o no el multinivel es un sistema de negocio en crecimiento, llegó para quedarse y cada vez encontraremos a más empresas que apuestan a este esquema de comercialización, sin embargo eso no cambia la enorme cantidad de personas que se sienten frustadas por no haber tenido éxito y se preguntan ¿En que fallé? Es por eso que me he dado a la tarea de analizar las razones por las que fracasamos en el negocio de MLM, las cuales comparto contigo en esta ocasión:

  1. Fracasas si no utilizas tu producto. Una cosa es tener un producto atractivo y otra muy diferente es tener un producto costoso y sin un uso práctico. Muchas de las empresas que he conocido te venden espejitos, es decir el producto es una excusa para ganar dinero y eso nunca tendrá las bases lo suficientemente firmes para crecer. Necesitas encontrar un producto que utilices mes tras mes, que tu comprarías aunque no tuvieras que hacerlo para mantenerte en el negocio y lo que es más importante, un producto en el que realmente creas.
  2. Fracasas si no quieres aprender. Al empezar en el MLM estás ingresando a un tipo de negocio diferente, la experiencia que puedas tener en tus trabajos o negocios anteriores te ayudarán pero no serán suficiente. Necesitas aprender realmente como funciona el plan de compensación de tu compañía a fin de que saques el mayor provecho, además es importante que conozcas a la perfección tu producto y sus bondades para que puedas recomendarlo a los demás.
  3. Fracasas si no lo ves como tu negocio. Es muy importante el apoyo de tu líder para que arranques, pero dificilmente tendrás suficiente éxito en esta empresa si no asumes por completo la responsabilidad de tu éxito. No puedes depender de las reuniones de tu líder y de que te acompañe en tus presentaciones por mucho tiempo, esto es necesario al principio, pero necesitas cortar tu cordón umbilical y arriesgarte por tu cuenta. No he conocido a nadie que tenga éxito en el MLM si después de un tiempo considerable continúa dependiendo por completo de lo que hagan por él en lugar de lo que pueda hacer por si mismo.
  4. Fracasas si no defines con claridad lo que quieres. Tanto en el multinivel como en cualquier aspecto de nuestras vidas, si no tenemos perfectamente definido que es lo que queremos lograr dificilmente lo lograremos. Necesitas escribir tus metas, tener un poster con fotos que te recuerden tus sueños, planear cada día con algo que nos acerque a lograr aquellos que nos proponemos, de otra manera nos quedaremos en el camino.
  5. Fracasas si culpas a los de arriba… o a los de abajo. Excusas hay muchas y conozco personas que son muy buenas para encontrarlas, una de las mas comunes son aquellas en las que culpamos a quien es nuestro líder o a los que están debajo de nosotros en el negocio sobre nuestro fracaso, se escuchan frases como: no me apoyan, es que no trabajan, mejor me voy a otra línea o a otra empresa donde si me valoren, etc. Si realmente quieres ser profesional entenerás que el éxito depende de ti, de nadie más. Si cambias de una empresa o de una línea a otra con el tiempo descubrirás que el problema real eras tú, no quien te rodea.
  6. Fracasas si no persistes. Te recomiendo que busques en mi blog un artículo llamado “¿En cuanto tiempo recupero mi dinero?” la mayoría de las personas no logran el éxito porque se rinden antes de tiempo. Si tu quieres poner un negocio tradicional necesitas invertir cantidades fuertes de dinero y recuperar el mismo en un lapso no menor a tres años, es ilógico querer alcanzar un rango de liderazgo en el MLM sin invertir, necesitas entender que por lo menos un tiempo similar estarás inyectando capital a tu negocio, a fin de hacerlo crecer. La diferencia es que la cantidad a invertir es mucho menor que cualquier negocio tradicional. No se me ocurre un negocio tradicional que pueda ser montado con una inversión promedio de 100 dlls al mes, ninguno.
  7. Fracasas si no te apasiona. Esto es difícil de entender, pero el multinivel no es para todos, no puedes pensar que aquellos que no se interesan en tu negocio son unos fracasados, que se quedaron estancados en el siglo pasado y no sobrevivirán en la “era de la información”, es común encontrar comentarios y publicaciones de quien está en este negocio atacando a quien aún no lo intenta, el multinivel no es para todos, es así de simple. Por otro lado, si quieres alcanzar el éxito, necesitas realmente apasionarte, requieres usar tu producto, estar convencido de lo que recomiendas, amar el plan de compensación y las bondades de este sistema de comercialización. Si al acostarte sueñas con tu producto y tu negocio, al levantarte en lo primero que piensas es en como ayudarás a los demás a crecer a tu lado, esto es para ti, si no es así, quizá necesitas reevaluar como quieres afrontar tu futuro.

Te deseo el mejor de los éxitos.


Originally published at baldemarlievano.com on May 25, 2017.