El ciclismo indoor desde sus comienzos hasta la actualidad: un poco de historia.

CicloprincipianT
2 min readSep 5, 2016

--

El ciclo indoor (CI) nació en 1987 de manos de Johnatan Golberg, también conocido como Johnny G. Este ciclista californiano retirado estaba preparando una carrera ciclista de ultrarresistencia que consistía en cruzar Estados Unidos de costa a costa, y, para hacer más amenos sus entrenamientos en rodillo (un aparato que nos permite montar la bici sobre uno o más rodillos giratorios, para poder pedalear en un mismo lugar sin desplazarnos) decidió realizar unas modificaciones en su bici que le permitieran entrenar de una manera más cómoda. Creó una bicicleta estática con un diseño y unas características muy similares a las de una normal. El diseño de esta bici se caracterizaba por tener un piñón fijo y una rueda de inercia para facilitar el pedaleo continuo.

Posteriormente empezó a entrenar con más compañeros ciclistas en el garaje de su casa y juntos introdujeron música en sus entrenamientos aumentando la motivación, combatiendo la monotonía, el aburrimiento y la apatía y hacerlos de esta forma más agradables.

A partir de 1995, Johnny G se asocia con SCHWINN, para la fabricación en serie de la bicicleta SPINNER y patenta el programa de entrenamiento que utiliza con el nombre SPINNING. Así pues, SPINNING golpea fuerte a partir del año 95/96, generando un mercado de ventas de bicicletas, certificación de profesores y productos afines.

Así, poco a poco se fue forjando una nueva actividad basada en el ciclismo, pero que perfectamente podría desarrollarse en gimnasios y clubes de fitness. Así fue como nació la actividad deportiva que actualmente llamamos Ciclismo Indoor (que no SPINNING) y que llenó un vacío inexistente en el mundo del fitness.

Con el paso del tiempo, los gimnasios, primero de San Diego y posteriormente de Los Ángeles y San Francisco, fueron descubriendo esta nueva y atractiva actividad, la cual fue acogida con un éxito enorme por parte de los usuarios de estas instalaciones deportivas. Una vez que el CI se implantó en los gimnasios más importantes de la Coste Oeste de Estados Unidos, rápidamente fue extendiéndose a lo largo y ancho de todo el país, y a través de ferias y convenciones se exportó internacionalmente tanto al Centro y Sur de América como a Europa.

En la actualidad, ya es una actividad consolidada y pocos son los centros deportivos que no tienen entre su oferta de clases colectivas, el Ciclo indoor. Además es una actividad con mucha aceptación entre el público en general. Podemos encontrar un sinfín de programas de entrenamientos de diversas casas comerciales, con distintos nombres y diferentes metodologías: Spinning, Cyclingroom, Team ICG, Bestcycling, entre otras, siendo esta última mi favorita.

Si quieres saber el por qué del éxito del CI en nuestro país te animo a leer el post “¿A qué se debe el éxito del CI en nuestro país?”.

--

--

CicloprincipianT

“Ciclo indoor para principiantes” pretende ofrecer la información necesaria a los usuarios que se inician en esta actividad colectiva con soporte musical.