Uso de la metodología de Aula Invertida

El aula invertida si bien es cierto es una forma innovadora para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, antes de ser utilizada en el aula, deben de analizarse los beneficios y sus dificultades y limitaciones para ser utilizada de forma acertada y llevar al desarrollo de un buen proceso de la enseñanza aprendizaje.

Beneficios

Permite ver el desarrollo del conocimiento de los estudiantes paso a paso, gracias al desarrollo de las actividades previamente establecidas y la elaboración de la guía.

Posibilita el aprendizaje cooperativo por parte de los estudiantes.

Fomenta el desarrollo de competencias ciudadanas, que le permiten al alumno no solo aprender contenidos, sino desarrollar capacidades que le ayuden a desarrollarse en la sociedad.

Permite el desarrollo de la criticidad de los estudiantes y un pensamiento crítico.

Facilita el docente conocer los contenidos que están quedando con vacíos en el programa de estudio.

Permite que las lecciones sean más activas, ya que el docente cuenta con más tiempo para el desarrollo de las mismas.

Permite el desarrollo de actividades que respondan a las necesidades de los estudiantes, promoviendo el respeto a la diversidad de aprendizaje de los estudiantes.

Permite el desarrollo de la auto evaluación que los convierta a la larga en personas auto críticas y capaces de la superación.

Posibilita la utilización de diferentes materiales, ya sean vídeo, mapas y demás.

Responde a las necesidades de la sociedad actual y la educación.

Limitaciones o Dificultades

El sistema educativo costarricense no esta completamente preparado para este tipo de aprendizaje, ya que muchos estudiantes no cuenta con acceso a Internet o algún tipo de tecnología.

Se debe realizar su utilización de forma progresiva ya que los estudiantes no van a estar preparados de manera inmediata para su aplicación.

Se debe contextualizar de forma adecuada para que sea provechosa y fomente el desarrollo de un aprendizaje significativo.

Se deben romper con los esquemas utilizados de forma tradicional, ya que puede producir un rechazo por parte de los padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

En resumen se puede decir que el aula invertida es un modelo pedagógico que le permite el desarrollo de un aprendizaje más significativo ya que el educando aprende haciendo, y el docente llega a ser un mediador del mismo.

Si bien es cierto requiere de herramientas tecnológicas pueden no llegar a todos los estudiantes, se puede buscar la forma para poder hacer llegar los mismos a los estudiantes, fomentando la innovación y el desarrollo de una educación que responda a las necesidades de la sociedad actual.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.