Las Big Tech y el desafío de la Banca en el Futuro

“Los datos y las finanzas funcionan muy bien juntos, y si a eso le sumas la tecnología para aprender rápidamente de ello y después la aplicas eso puede ser muy atractivo…ya sea que quieras convertirte en una compañía financiera o quieras monetizarlo con empresas financieras”David Klein, CEO de Commonbond.

No es un secreto para nadie que las Big Tech como Amazon, Apple, Facebook y Google vienen realizando esfuerzos hace años para introducirse en el atractivo rubro de los servicios financieros. Estas empresas con mucho capital, tecnología, presencia global y capacidad exponencial de explotación de información podrían llegar a desplazar a los grandes bancos tradicionales; incluso un informe del World Economic Forum (WEF) indica que estas gigantes tecnológicas representarían un desafío aún más disruptivo para la Banca que la creación y desarrollo de las Fintechs.

Las plataformas no financieras están emergiendo como una fuente importante de datos de suscripción y un punto de distribución para el crédito”, manifestaron representantes del WEF durante la convención anual en Davos, Suiza.

Pero este desafío no está lejos de ser realidad. Amazon y Apple han empezado a establecer alianzas con grandes de la banca tradicional en un esfuerzo conjunto de reinventarse y generar sinergias.

Apple y su nueva tarjeta de crédito

Apple y Goldman Sachs están uniendo esfuerzos para lanzar una nueva tarjeta de crédito conjunta afiliada a Apple Pay, la plataforma de pagos móviles con biometría segura de Apple. Este esfuerzo reemplazará la asociación de recompensas que tenía el gigante con Barclays y representará su primera gran incursión en el negocio de las tarjetas de crédito físicas, promoviendo de forma cruzada su negocio de pagos móviles. La alianza respondería a una necesidad de potenciar sus debilidades y fomentar el uso de Apple Pay, la que ha experimentado un crecimiento muy lento en sus niveles de utilización en los últimos años.

Para Apple, que informó que su último trimestre fue el más grande en ingresos de su historia, es clave no sólo incrementar ingresos por las ventas de nuevas líneas de dispositivos (como el Iphone X) sino potenciar su línea de servicios, que a diferencia de los dispositivos o el software, se están convirtiendo cada vez más en un porcentaje mayor de sus ingresos. Su objetivo con este lanzamiento sería incrementar el uso de su plataforma, y así el volumen de pagos móviles, suscripciones de música en vivo y venta de aplicaciones (cobrando unos pocos dólares a los propietarios de muchos de los más de mil millones de dispositivos activos); además, tendría presencia en nuevos mercados pues ahora está limitado a su ecosistema de clientes; y qué mejor que hacerlo de la mano de un experto en productos financieros.

De otro lado, para Goldman, cuyos ingresos provenientes del corretaje de valores han ido reduciéndose en los últimos años, esta alianza le permitiría diversificar sus ingresos hacia el área de banca minorista, ofreciendo créditos especiales a los que busquen comprar productos de Apple; además, dado que no conocen el negocio digital y tampoco saben llegar al usuario final es mejor hacerlo de la mano de un experto como Apple. De hecho, Goldman ya está incursionando con productos básicos de banca de consumo ofreciendo estos servicios a través de su marca Marcus.

El caso de Amazon

Otro ejemplo es lo que viene realizando Amazon. Ya Amazon ofrece con éxito créditos a pequeñas y medianas empresas que venden en su plataforma a través de su programa Amazon Lending en alianza con Bank of America. Hace poco inició conversaciones con JP Morgan Chase y Capital One, dos de los gigantes financieros estadounidenses, para crear un producto similar a una cuenta corriente, en un intento no solo de fortalecer las relaciones con sus millones de clientes sino de atraer a aquel público que no tiene tarjeta de crédito o débito, los “millenians”, un público joven y en su mayoría digital al que apostaría para el futuro.

Si Amazon lograra crear estas cuentas, obtendría una fuente de información clave sobre los hábitos de gasto de sus más de 300 millones de clientes. Además, lograría un potencial ahorro de costes en intermediarios como procesadores de pagos, tarjetas de crédito y bancos (paga el 3% de cada transacción, por 48 millones de transacciones; hablamos de cerca de USD 1.5 millones al día).

Iimagínense que Amazon lograra persuadir sólo al 10% de sus clientes de recargar estas cuentas o dejar el dinero de devoluciones y créditos en programas en ellas para que las usen en futuras compras en Amazon (en lugar de una tarjeta de crédito, por ejemplo).

Imagínense ahora que a aquellos usuarios con carritos de compra pendientes de pago les ofrezca micro financiamiento para completar sus compras, estaríamos hablando de cerca de 30 millones de clientes financieros al día. ¿ Qué banco no quisiera tener ese portafolio?

Amazon tiene no sólo una estrecha relación a nivel transaccional con sus clientes finales, su gran experiencia de usuario de “todo a un click” y el gran conocimiento de los hábitos y gustos de sus clientes le permitirían convertirse con facilidad en una plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros. Si a esto le sumamos que decidiera lanzar su moneda virtual … podríamos hablar de una verdadera revolución financiera.

El verdadero reto de la Banca

La disrupción en la banca irá en los siguientes años por un mayor enfoque en servicios y cada vez uno menor en productos. Está claro que el futuro de la banca no viene de la mano de crear un app, de remodelar sucursales o de crear aplicaciones para facilitar la operativa de sus clientes. La banca deberá ofrecer experiencias a sus clientes con la rapidez y eficacia a la que están acostumbrados con las Big Tech.

Si bien la alta regulación del sector financiero podría frenar una entrada agresiva de estas empresas, el reto para los bancos es gigante. Las Big Tech tienen dos elementos clave para el éxito de los servicios financieros, que son los datos y su cercana relación al cliente. La Banca, en su intento por adaptarse a los cambios de la tecnología, ha empezado a adquirir y generar alianzas con las Fintechs, quienes al parecer serían las aliadas indicadas para hacer frente a lo que sería la revolución de los servicios financieros.

¿Las Big Tech tomarán el lugar de la Banca?, …¿Ustedes qué opinan?

Like what you read? Give Cinthya Alvarez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.