Amistades Particulares edita los ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca ilustrados por Alba Pérez Mansilla

Federico García Lorca no fue afortunado en el amor. Sufrió siempre la desdicha de enamorarse de hombres que no podían corresponderle como él deseaba. Ese fue uno de sus dramas. Según diría de él su amigo, el poeta Vicente Aleixandre: «Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo». Y, posiblemente, la prueba más hermosa y palpable de dicho sufrimiento son los conocidos como Sonetos del amor oscuro, iniciados en Valencia en 1935 mientras esperaba ansioso e infructuosamente al joven Rafael Rodríguez Rapún, su último amor apasionado y doloroso. En ellos expresó su temor a perder al amado, su infelicidad por la separación, la dificultad de un amor que debía mantenerse en secreto y su sufrimiento cuando el muchacho le ninguneaba. El resultado fueron once de los sonetos más hermosos escritos en castellano, prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento, como dijo otro poeta. Un monumento puro y ardiente al amor que no podía decir su nombre.

Pero curiosamente estos poemas de sentimientos apasionados, perfectos en su clásica belleza, en los que Federico desnudaba como nunca hasta entonces su alma, no serían publicados hasta casi cincuenta años después de su asesinato, en lo que constituye el más claro ejemplo del secretismo y de la ocultación que han perseguido siempre a la figura y a parte de la obra del granadino universal. Amistades Particulares los publica ahora que se cumple el 81 aniversario de su asesinato, en papel de alta calidad y acompañados de once ilustraciones de la joven ilustradora Alba Pérez Mansilla.

Alba Pérez Mansilla es licenciada en Bellas Artes por la U.C.M. Trabaja habitualmente como ilustradora para diversas editoriales y realiza proyectos de identidad corporativa. Posee su propia academia de dibujo y pintura, Taller Croma, donde imparte clases, compaginándolas con su actividad como pintora. Ha realizado numerosas exposiciones. En 2014 publicó el libro Dibujos Luminosos (Ediciones MadLibros).

Soneto del amor oscuro. Federico García Lorca. Ilustraciones de Alba P. Mansilla. Amistades PArticulares, 2017. Rústica, 74 pgs. 14€. Disponible en noviembre.

Like what you read? Give Josep Oliver a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.