Entrevista con Virginia Barsco Regueira > Primera parte: Auténtika

Siguiendo nuestro debate sobre código abierto/cerrado, vamos a presentar cada ponente de nuestro panel de expertos, su proyectos y su visión sobre el código abierto. Empezamos con nuestra entrevista con Virginia Barsco Regueira, que nos presenta Auténtika, un juego ONLIVE (online y presencial) para combinar metodologías artísticas y lúdicas con dinámicas económicas y sociales.

En una primera parte, vamos a conocer el proyecto Auténtika en sí mismo, antes de seguir con la perspectiva de Virginia sobre el debate código abierto/cerrado, en una segunda parte de la entrevista.

Parte 1:

Háblanos de tu proyecto:

Para daros un idea, Auténtika quiere fomentar la creatividad, la inteligencia colectiva y la auto-organización mediante una técnica innovadora llamada Hashketing, una combinación de buenas prácticas de Marketing con Taxonomía (Ciencia de la Clasificación). Permite identificar y premiar las iniciativas de mayor impacto en el Bien Común, desarrollando tres conceptos: Autonomía Monetaria (mediante el ahorro progresivo de dinero convencional), Democracia Directa (con sondeos de opinión y toma de decisiones fácilmente) y Biomimesis, porque las reglas del juego se inspiran en los ciclos de la Naturaleza.

Auténtika es un juego para las redes sociales que quiere llegar a las personas donde ya están. Es decir, usar las redes sociales masivas, para tener la oportunidad luego de invitarlas a otro tipo de eventos, talleres y más actividades, para explicar por qué es necesario pasarnos a herramientas libres y de código abierto.

El objetivo del proyecto es premiar la participación, ponerla en valor con beneficios concretos, mediante una moneda alternativa que permite ahorrar dinero convencional. Y luego, cuando estén dentro de esta dinámica, invitarlas a otro tipo de iniciativas con mayor potencial.

Lo que queremos aportar con este proyecto lúdico y artístico son dinámicas que permitan a la gente aportar un granito de arena de una manera que no implique una carga. Ahora el activismo o el voluntariado nos pesa en cierta manera, porque lo tenemos que hacer después de nuestro trabajo “alimenticio”, el que nos da de comer. Entonces a veces tu trabajo alimenticio es tan opresor de tu propia voluntad que no tienes energía para aportar tu granito de arena. Con este juego queremos proponer una dinámica ‘light’, con la cual la gente puede ir progresivamente ahorrando dinero convencional y generando redes de apoyo que les permitan de ir a poquito saliendo de esta rueda en la que estamos ahora.

Lo que propone Auténtika son metodologías artísticas y lúdicas que permitan conectar iniciativas que ya existen para que tengan un valor mayor cuando están conectadas.

Lo que recomiendas es hacer el puente con personas que ya tienen herramientas?

Nuestro lema es Keep Calm and Connect! Ya existen tantas herramientas creadas, está todo inventado prácticamente. Lo único que hacen falta son instancias que agreguen y conecten.

La visión de Auténtika es no competir con nada de lo que ya existe, sino generar instancias que permitan agregar distintos proyectos y hacer que tengan un valor mayor justamente por estar cooperando. Entonces, Auténtika es un sistema de sondeos que podría usar un software muy parecido al de Reddit por ejemplo, que es de código abierto.

Luego de estos sondeos pasamos a un software de toma de decisiones que sería Nabú, un software para tomar decisiones y escalar procesos asamblearios. Tiene una forma de árbol muy gráfica: cada propuesta genera una rama y cada rama tiene 5 niveles, la motivación de la rama, la estrategia, la táctica, los plazos, el presupuesto, y genera un documento de consenso. Auténtika serían las raíces y luego la toma de decisiones sería en el árbol de Nabú. En la raíces tenemos los sondeos, la gente va ‘megusteando’ por las redes sociales, y los #hastags que tengan mayor popularidad podrían constituir una rama en Nabú. Más allá de la toma de decisiones, pasamos a un software de gestión de proyectos para realmente implementar lo que hemos decidido en Nabú y lo que cierra el círculo es un software de administración contable.

De dónde viene tu inspiración?

Viene de lo que se llaman las ‘murgas’, en Uruguay. Las murgas son como las chirigotas de aquí de Cádiz, en el sur de España. Son grupos que utilizan canciones bastantes conocidas en la cultura del lugar para cambiarle la letra y transmitir mensajes con contenido social o político. Emigrantes de Cádiz que fueron a Uruguay empezaron una manifestación enorme que se da en carnaval en febrero, y que se está extendiendo. Vemos lo mismo en internet, personas que cambian el audio de una película para hacer vídeos. Lo que proponemos es lo mismo, utilizar la misma imagen de la película pero cambiando el audio, para hacer reflexionar las personas sobre todo este tipo de temas, y generar un debate con una referencia artística, algo que es más cercano para las personas que lo puede ser algo económico o social.

| Entrevista por Philippe Baret, Transcripción por Alexis Sarfati |

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.