La suerte de la fea ninguna bonita la desea , comprendo lo que dices o de todas las formas en que venero tu impresionante cinismo…

“ Es casta la que no es solicitada”

Juan Ruiz de Alarcón

Esa frase tan tonta de que “ la suerte de la fea la bonita la desea” la inventó por supuesto una fea. Ninguna bonita envidia suerte ni cosa alguna de una fea . La belleza es el más altanero , soberbio y malagradecido de los dones y es que como buen don viene acompañado de una maldición.

La psicoanalista de mi hermana decía algo que me marcó bastante “ Ser bonito distrae” , si vieras la razón que tiene , yo considero que si he logrado concentrarme en realizar ciertas cosas en la vida ( tampoco es que haya ganado un nobel) es porque carezco totalmente de belleza. Pero este punto de la distracción si bien es importante está lejos de ser lo más notorio de la misma. Si hay una cosa que siempre he considerado peligroso de la belleza es que oculta la fuerza de las acciones de los demás y hace que al considerarlas habituales se desdeñen. Si quieres un ejemplo literario es por esta razón que la Carmen de Merimée termina saltando de hombre en hombre y muerta por uno de ellos ¿No pudo haber sido feliz con cualquiera de esos? ¿ no debió quedarse con alguno? Probablemente si pero a la Carmen le parecía poca cosa que un hombre la amara ¡Había tantos que podían amarla que uno más no aportaba más que una cuenta a su ego! Si quieres un ejemplo tonto pero muy actual es por eso que la niña Camil acabó con Sergio Mayer , creyó que de grandes cantantes e hijos de presidentes iba a estar llena su vida. ¿Sabes cuál es el error de esta teoría de la belleza? La belleza piensa que al ser el don más visible cualquiera puede apreciarla , no hay forma de equivocarse más gravemente que esa. Los hombres y mujeres son necios y cortos por naturaleza y una vez que creen haber conquistado y poseído la belleza la olvidan como si hubiera perdido valor o bien quieren poseerla con tal fuerza sin estar conscientes de su libertad que terminan acuchillandola así como acuchillada acabó la Carmen por huir con el torero.

Nadie dijo que la belleza no tenía inconvenientes , ese es el principal que la belleza es suicida. Por todo eso entiendo lo que dices entiendo que mis dones sean poca cosa al lado de los que recibiste , recibes y recibirás y es verdad ¿Cómo te refuto? Si fuera más listo , más rico o más bello te ofrecería : inmortalidad , cosas excepcionales o mi cuerpo como ofrenda pero no puedo o puedo pero valen poca cosa .

Todo lo que te escribo ya lo sabía antes de conocerte pero nunca había conocido alguien que me lo dijera de frente. Escribir por cierto es para mí el mayor de los regalos aunque por falta de talento tenga falta de valor.

Del humilde y nada especial pero más grande admirador de tu cinismo.

Carlos Altamirano