Método copo de nieve

Clara Tiscar i Castells
8 min readMay 6, 2016

--

Hoy tengo dos propósitos, por un lado contarte (a mi manera) el método copo de nieve o snowflake y por otro pedirte que me eches una mano en una duda existencial que tengo. Al final te lo cuento.

Si llevas tiempo leyéndome ya sabrás que soy muy fan de planificar una novela antes de empezar a “escribir”. Cuidado, porque para mí planificar forma parte del proceso de escribir, por eso lo pongo entre comillas. Por lo que he visto, y me han contado, a no ser que seas una persona súper metódica de aquellas que antes de hacer algo se empapa muy bien de la teoría, casi todos cuando empezamos a escribir lo hacemos por la necesidad de contar una historia que tenemos en la cabeza y nos lanzamos directamente a ello.

Cuando hablamos de escribir un primer libro, la inexperiencia se nota por muchos lados y poco a poco va venciendo a la ilusión y a la persistencia. Sobre todo cuando nos atascamos o sufrimos un “bloqueo”.

A veces, conseguimos terminar ese primer libro, pero la mayoría son novelas que no funcionan, aquí es donde se nota la inexperiencia, y el entusiasmo, porque si no nos hubiéramos dejado llevar por el entusiasmo igual nos habríamos dado cuenta de que a la novela le faltan o le sobran cosas. En la mayoría de casos, son problemas que se podrían solucionar con una planificación previa.

Cada uno planifica a su manera, y me atrevería a decir que un mismo escritor puede variar su método en función de proyecto con el que trabaje. Yo, por lo menos, lo hago.

Así que hoy quiero hablar de uno de los muchos métodos que puede usar un escritor para esbozar su novela.

método copo de nieve

El origen del método copo de nieve

Dicen que el método lo creó Randy Ingermanson, supongo que es una adaptación del modelo matemático de mismo nombre y que expuso Helge von Koch.

Qué es el método copo de nieve

Se trata de convertir un pequeño copo de nieve en una gran bola de nieve. Ya sabes, va girando sobre sí misma y va creciendo cada vez un poco más.

El modelo matemático parte de un triángulo al que añade otro, y luego otros dos en cada una de las aristas, y luego otros dos y así consigue el “copo de nieve”

Lo bueno del método es que consigue que el crecimiento sea uniforme, crece igual por todos los lados. En la escritura consiste en ampliar un concepto a un párrafo de unas cinco lineas. Después convertimos cada una de las frases del primer párrafo en otro nuevo. Posteriormente, amplias cada uno de los párrafos que tienes a una página.

Puedes encontrar una traducción completa al castellano aquí y una explicación fantástica en la web de Gabriella Literaria

Lo que yo voy a hacer es explicaros cómo aplico yo este método, que es una pequeña variación del método original, que mezcla la ampliación del concepto con la creación de personajes.

Mi método bola de nieve

Para mí, el problema que tiene este método es que parte de un concepto. Cuando ya tiene el concepto algo desarrollado (un párrafo) empieza a pensar en los personajes. Pero ¿y si tu idea nace a raíz de un personaje?

Hasta cierto punto puedes tratar de desarrollar el argumento por un lado y los personajes por otro, pero está claro que tendrán que juntarse y que unos van a influir en los otros. Ya sea el argumento en el personaje o el personaje en el argumento.

Mi forma de trabajar es al revés que la que propone el método original, tenga o no tenga concepto, pienso primero en los personajes. Básicamente en el protagonista. Me siento mucho más cómoda desarrollando un argumento pensando quién lo va a vivir que haciéndolo por separado y después creando un protagonista que encaje en lo que ya tengo argumentado.

Una vez tengo claro cómo es el protagonista veo cómo va a afrontar el tema que quiero tratar o el concepto que tengo en la cabeza. Cuidado porque el tema y el concepto son cosas diferentes.

El concepto responde al de qué va y el tema refleja la tesis del escritor o el conflicto que quiere que se plantee el público.

Por ejemplo: en mi novela El poli que duerme en el coche, tenía un tema: ¿Qué harías si te encontraras 6 millones de euros? Que en el fondo venía de ¿Qué es hacer lo correcto?.

El tema se quedó ahí y cuando encontré a sus protagonistas pude empezar a escribir mi concepto: una periodista sin trabajo y un poli que todo quiere hacerlo bien se encuentran 6 millones de euros robados a un traficante de drogas.

Para mí, el concepto es totalmente distinto sin los matices que le dan los personajes, que, además, me marcaron el tono de la historia que quería escribir.

Pasaron meses entre pensar el tema y convertirlo en un concepto. Y para ello necesité a ambos personajes y la historia que había entre ellos.

Crear personajes usando el método copo de nieve

Paso 1: Quién es

Alex, 35 policía.
Sara, 38, periodista (ahora mismo ama de casa)

Paso 2: Tres adjetivos y la sombra

Tres adjetivos que definan a tu personaje: no necesariamente tienen que ser cualidades positivas.

La sombra: lo que esconden, su mayor defecto o su mayor contradicción.

Busca tres adjetivos que apunten en una misma dirección y después uno que apunte en la contraria, generalmente su punto débil.

Por ejemplo:
3 adjetivos: frío, efectivo, estratega
Sombra: abuelo adorable para su nieta.

Sí, podría ser un personaje de Breaking Bad. Con esto otorgas tridimensionalidad a tus personajes y los haces más profundos y por tanto, más humanos.

Paso 3: Conocer a fondo a tu personaje

Hay varios métodos para hacerlo, el método original propone escribir un párrafo y después ampliarlo. Yo prefiero entrevistar a mis personajes.

Paso 4: El diario

A mí me gusta escribir un diario de mis personajes, un monólogo, si quieres. En el que me cuentan lo que les apetece, su día a día, como se sienten con su vida, momentos pasados que han tenido importancia. Para mí este paso es básico para ver cómo habla y cómo piensa el personaje. Es un poco escritura automática.

Paso 5: Ficha de personaje

Suelo buscar una foto de un actor que podría representar el papel en una peli (esto lo heredo de mi formación y trabajo como guionista, es algo que siempre haces a la hora de presentar un proyecto).

Escribo los cuatro datos básicos sobre su personalidad y puntos de interés para tenerlos siempre presente. Un resumen de todo lo que he hecho hasta el momento, muy esquemático.

Si ya conozco fechas importantes hago una cronología o apunto las fechas con los acontecimientos.
Edad, profesión, todas esas cosas.

snowflacke para escribir

Desarrollo del concepto siguiendo el método copo de nieve

En según qué historias no me siento muy cómoda con él, pero creo que es un método súper bueno para aquellos a quienes les gusta descubrir la historia a medida que la van escribiendo. Para mi gusto es estricto porque dependes de la inspiración del momento, no juegas a ser más creativo y no buscas nudos de acción alternativos. Pero puede servir para crear un primer esquema de la novela, que después puedas rellenar con otros métodos.

Paso 1: Escribir el concepto

Una frase. Cuantas menos palabras mejor. 15 es un buen número.

¿De qué va tu historia y quién es el protagonista? No uses su nombre sino algo que le identifique, una profesión y un adjetivo es lo ideal.

Es bueno tener en cuenta que si se huele la ironía en tu concepto mejor que mejor, ya tienes una contradicción sobre la que trabajar.

Paso 2: Escribir una sinopsis de cinco lineas

En este punto desarrollas el concepto y lo conviertes en un argumento de tres actos.

Tienes que acabar con un párrafo de unas cinco lineas y en él ya puedes ver el conflicto, las fuerzas antagonistas (si no al antagonista) y la resolución.

Paso 2: Convierte cada frase en un nuevo párrafo

Esto es genial hacerlo cuando conoces a los protagonistas y sabes lo que van a hacer, o no harían nunca, en cada situación. Se trata de desarrollar cada una de las frases en un nuevo párrafo. En este punto deberíamos estar hablando de los grandes nudos de acción de una historia.

Acabarás con varios párrafos. Dependederá de la longitud de tus frases. Bajo mi punto de vista, lo que recomienda el método, que son unos 5 párrafos, se queda algo justo ya que solo tienes dos nudos de acción: tendrás el detonante en el primer párrafo, en el segundo deberías tener la decisión del protagonista, después un par de párrafos más para contar lo mal que le van las cosas y por último la resolución.

Estos dos párrafos sobre lo mal que le van las cosas serán los puntos fuertes de tu novela. Creo que son pocos, yo prefiero trabajar los puntos fuertes y después buscar cómo el protagonista llega de unos a otros.

Paso 3: Convertir cada párrafo en una página

De cinco párrafos a cinco páginas, en las que amplías la información.
Mi método copo de nieve en este caso consistiría en intentar unir todos los puntos de acción que he desarrollado en el punto anterior.
El método original termina aquí, pero mi método no termina.

En cada punto de acción veo si puedo encontrar el modo de llegar al siguiente. A veces es posible y a veces no. Con los que no puedo lo que hago es pensar de dónde viene y a dónde va. Es decir, amplío ese nudo de acción por delante y por detrás y vuelvo a mirar si puedo unirlo con el anterior.

Relleno los huecos con otros nudos de acción y trato, de nuevo, de unirlos con los que me faltan y poco a poco, rellenando por delante y por detrás consigo unir todas las escenas para tener el argumento cerrado.
Ese es mi método bola de nieve. Después llega el trabajo de estructura.

¿Me echas un cable?

Y ahora viene la segunda parte. La pregunta que quiero hacerte. No sé si he comentado en el blog, sí lo he hecho con mis suscriptores, que estoy preparando una serie de libros sobre cómo escribir un libro, estará dividido en fases, desde la idea a la escaleta final.
Mi problema es que casi toda la información que leo sobre esto suele estar en inglés, y si algo me gusta de esa lengua es la facilidad que tienen para formar palabras o verbos. En inglés a la “planificación” de la novela le llaman outlining, después viene la fase de estructura.

Outlining me parece una palabra genial, perfectamente descriptiva pero no encuentro una en castellano que sea de uso común y que tenga los matices.

Suelo usar planificación, pero por planificación podemos entender muchas otras cosas: desde que empezamos a idear la novela al plan de marketing previo o post lanzamiento. Si hablamos de planificación podemos estar pensando en el número de palabras que escribir al día para cumplir un objetivo en una fecha determinada.

Quiero una palabra que se refiera al proceso de diseñar tu novela, cuando buscas y reúnes toda la información que dará forma a tu historia. Después tendrás que poner esa información en el orden que quieres contársela a tus lectores, para mí ya es la fase de estructura.
¿Qué palabra crees que es mejor?
Esbozar, diseñar, dar forma, bosquejar, esquematizar, desarrollar, delinear… o planificar, claro.

Edito con LAS PROPUESTAS QUE VOY RECIBIENDO:

Arturo: proyectar, delinear
Jaume: bosquejar
Lidia: cincelar

--

--