Campaña electoral en la Facultad de Ciencias Económicas

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, delegaciones de distintos partidos políticos instalaron espacios donde difundir sus propuestas para las elecciones del Consejo de Estudiantes y Directivo

Las delegaciones políticas de la Facultad de Ciencias Económicas instalaron ayer stands en el patio del edificio para la campaña dirigida a las elecciones de la semana próxima para elegir el Consejo de Estudiantes y Directivo.

En el patio había banderas de SOS Tu voz, La Cámpora, Nuevo Espacio y el Partido Obrero con sus distintas variantes. Todos con el objetivo de mejorar la calidad de estudio en la facultad, sus políticas y validar los derechos de los estudiantes.

En el stand de La Cámpora, la referente de la delegación doblaba panfletos para entregar a los alumnos. Alternativa Estudiantil busca ganar su lugar en una facultad donde Nuevo Espacio ocupa 14 asientos en el Centro de Estudiantes hace más de 10 años, que representa a Cambiemos a nivel nacional. La lista número tres que representa la agrupación tiene como prioridad que los alumnos se interesen cada vez más en la política para que puedan validar sus derechos. El espacio mantiene su postura firme de querer frenar un Consejo de Estudiantes que respalda las políticas económicas (y sociales) que el Presidente Mauricio Macri lleva a cabo desde el comienzo de su gestión. Proponen charlas donde los alumnos pueden asistir cuyos temas son: Modelos de desarrollo económico, Economía con perspectiva de género, Pobreza energética y Política tarifaria; según el panfleto que estaba sobre la mesa.

En el stand naranja de Nuevo Espacio se encontraba una gran cantidad de alumnos. Los dirigentes de la organización se mantienen positivos de los proyectos que llevan a cabo hace más de 10 años en el Consejo Estudiantil y confían en que los alumnos van a validar su presencia en el mismo. La agrupación tiene enumerado la cantidad de logros que fueron alcanzando: becas, talleres, cursos con soporte virtual, mejoras en el edificio, programas eco verde. Hablaron sobre estos proyectos, que también se vieron implementados en las sedes de la misma facultad, con una afirmación de que están haciendo lo correcto y que planean seguir por ese camino. Un frente que es votado por la mayoría de los alumnos y que tiene un lugar asegurado dentro del Consejo que se dedica a que el estudiante se encuentre cómodo en su lugar de estudio. Estiman que estas elecciones no sean la excepción a las que vienen ganando hace ya varios años.

Las banderas y los folletos rosas de SOS Tu Voz se destacaban en el patio. La segunda opción más elegida durante 10 años por los estudiantes. Un espacio caracterizado por querer disminuir la violencia machista que se sufre hoy en día en todos los ámbitos. La Facultad de Ciencias Económicas es la segunda en tener más casos de violencia de género y machismo, según los representantes del stand. Una cuestión que se debe replantear desde el Consejo Estudiantil y Directivo, y es el propósito de este frente. Entre las propuestas está el plan integral de cursada para incrementar la oferta de cursos en horarios laborales, mejorar las condiciones de trabajo de los docentes ya que el 70% de los profesores trabajan en ad honorem, implementar el protocolo de género UBA para atender la problemática y hacer un seguimiento donde se visibilice la violencia machista además de un mail institucional donde realizar las denuncias de manera anónima, actualizar los planes de estudios y mejorar la calidad de cursada de los alumnos.

Por último, desde En Clave Roja, variante del Partido Obrero, hablaron sobre la dificultad que tienen los estudiantes en la carrera y que además el 75% de los que ingresan a la facultad terminan abandonando por los gastos de transporte y apuntes. Sus propuestas se abocan a becas integrales debido a que las que proporcionan Nuevo Espacio son escasas y limitadas. También criticaron el “vaciamiento de la cátedra”, que recorta los temas de diferentes materias para agregarlas a un posgrado donde los estudiantes en caso de querer formarse en su totalidad tengan que recurrir a los cursos que son inaccesibles para los mismos por cuestiones económicas. Una campaña electoral que se caracteriza por el hartazgo y repudio a la gestión actual. Los integrantes de En Clave Roja hablaron sobre la dificultad que tuvieron para presentarse en las elecciones porque no les permitían utilizar la palabra “izquierda” en su nombre, aunque después de varios reclamos lograron poder presentarse. Las elecciones serán del lunes hasta el viernes, aunque el favorito es Nuevo Espacio.