Patria Justa propone cambiar elección del Directorio Legislativo al 30 de abril

ANEP presentó la reforma de ley este 1 de mayo a la Asamblea Legislativa
La marcha, encabezada por Albino Vargas, llegó a las afueras de la Asamblea Legislativa con el fin de presentar el proyecto de ley. (Fotografía: Valeria López)

Por: Mariana Alvarez, Camila Artavia, Alonso Chaves, Ignacio Feoli y Valeria López

La coalición sindical Patria Justa entregó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, este 1 de mayo, la cual pretende que la elección del directorio legislativo y los concejos municipales no interfiera con la celebración del día del trabajador y sea el 30 de abril.

El proyecto de ley denominado “Reforma Constitucional para devolver el primero de mayo los trabajadores costarricenses” pretende que todos los obreros puedan celebrar su día, libre de celebraciones políticas.

La elección del directorio legislativo debería ser el 30 de abril, “ya que provoca que la marcha y las celebraciones programadas para el día del trabajador pasen a un segundo plano” según, el secretario general del ANEP, Albino Vargas.


Albino Vargas. Fotografía: Valeria López

Vargas afirmó que “el 50% del trabajo está hecho, ya que la rendición de cuentas del presidente de la República se pasó para el 2 de mayo” actividad que, según ellos, opacaba las celebraciones.

“Hasta el momento la iniciativa está apoyada por 17 diputados de diferentes fracciones”, según el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, quien presentó el proyecto de ley a la corriente legislativa. Entre los diputados que apoyan la iniciativa se encuentran Patricia Mora (Frente Amplio), Gerardo Vargas (Frente Amplio) y Henry Mora.

Henry Mora y Gerardo Vargas. Fotografía: Valeria López

La propuesta de ANEP fue presentada este 1 de mayo, pues no se permite plantear reformas constitucionales durante los períodos de sesiones extraordinarias en el Congreso, las cuales finalizaron el pasado 28 de abril.

Like what you read? Give clase109 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.