La pastilla del día siguiente y el valor de la investigación en el UX Writing

Claudia Díaz Palomino
5 min readOct 5, 2020

--

En el año 2009 en Perú, el Tribunal Constitucional declaró fundada la acción de amparo de una organización para prohibir la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), impactando en las mujeres más vulnerables de nuestro país, pero dejando activa su venta en farmacias y comercios, permitiendo que solo aquellas personas con capacidad de pagar por el AOE puedan acceder a él.

Antes de continuar con la relación entre el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y la investigación en el UX Writing, debes saber que en mi país su distribución en el sistema nacional de salud estuvo prohibida hasta el año pasado.

Puedes conocer la cronología de estos sucesos hasta el año 2016 aquí.

El Tribunal Constitucional del Perú hablándole a las mujeres pobres de nuestro país.

Pues bien, con este contexto general, acerquémonos a cómo llegué a relacionar mi compra con el research en los procesos de UX Writing.

Hace unas semanas me encontraba buscando este producto en el aplicativo de una conocida farmacia en Perú, el país donde resido.

Esta pastilla tiene sus efectos asegurados hasta 72 horas después de concretado el acto sexual para evitar un embarazo no deseado, así que cualquier compra debía realizarse inmediatamente o, al menos, estar dentro de ese rango.

Así es que me aventuré a buscar en este famoso aplicativo, pues tampoco quería abandonar la seguridad de mi hogar ante el latente riesgo de contagiarme de Covid-19.

Lo primero que cruzó por mi mente fue escribir “anticonceptivo oral de emergencia” con cero resultados. Probé con “AOE”, la sigla de Anticonceptivo Oral de Emergencia, también con cero resultados. Como última chance, busqué con “pastilla del día siguiente” y cero resultados también.

Prints de mis búsquedas bajo los términos que normalmente utilizo para referirme al Anticonceptivo Oral de Emergencia y que no me dieron resultados.

Ya para este punto había sobrepasado mi límite propio de intentos a través del buscador, pues mi regla es buscar hasta 3 veces, si no encuentro lo que busco, lo doy por perdido. Así que decidí abrir Google para ver si podía encontrar el componente de esta pastilla y buscarlo a través de su nombre raro, ese que muchas mujeres no conocen normalmente.

Y tras una búsqueda de segundos, ¡apareció! El componente se llama levonorgestrel, así que ingresé nuevamente y lo busqué con ese nombre.

¡Lo encontré! :’) El aplicativo me daba dos resultados para el AOE, pero solo el primero era lo que estaba buscando.

Pues bien, ¿cómo podría mejorar la experiencia de compra de este AOE a través de la investigación? Recuerda que no debemos olvidar la importancia de investigar para mejorar nuestros productos y/o servicios.

A LO QUE VINIMOS: PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN UX WRITING

  1. Google Trends y el resumen de búsquedas en Perú: ¿Cada cuánto investigas sobre cómo hablan tus usuarios sobre lo que vendes?

Desde mi experiencia en el diseño de contenidos, puedo asegurarte que las búsquedas y los requerimientos que ingresan de nuestros usuarios, poseen formas particulares de denominar lo que nosotros, miembros de la empresa, conocemos.

En este caso, las personas no buscan esta pastilla a través de su componente sino como normalmente se la conoce: pastilla del día siguiente.

Una búsqueda rápida en Google Trends indica que la mayoría utiliza el el término “pastilla del día siguiente” para referirse al levonorgestrel.

Analicemos más a detalle los resultados…

Búsqueda con el término levornogestrel y otros resultados adicionales.

La búsqueda con el término “levornogestrel” no tiene consultas relacionadas y solo se muestra interés en 9 regiones de Perú. En cambio, si analizamos las búsquedas con “pastilla del día siguiente”, encontramos…

Búsquedas en casi todas las regiones y tienen, por lo menos, 6 consultas relacionadas adicionales.

2. Trabajo de campo: ¿Ya conversaste con tus colaboradores?

Si tienes un poco más de tiempo y quieres conocer cómo tus usuarios suelen preguntar por cierto artículo, acércate a los colaboradores que se encuentran cara a cara con tus usuarios.

Te sorprenderá saber cómo los llaman, cómo los piden y quiénes suelen comprarlo.

Este eres tú cuando llegas a entrevistar a los colaboradores de tienda y le preguntas si los usuarios le llaman levonorgestrel al anticonceptivo oral de emergencia.

3. Los mensajes internos de tus redes sociales: Una forma rápida y barata de saber cómo escriben tus usuarios

Las personas tienen distintas formas de comunicarse y estas varían dependiendo de la plataforma y otros factores como el nivel educativo y la edad -esto lo aprendí cuando me tocó ver el diseño de chatbots-.

Pues, mientras que un usuario que se acerca a una de tus tiendas pide una “pastilla del día siguiente”, el de redes sociales te escribirá pidiéndote información sobre la “AOE” o “esa pastilla que se toma luego de las relaciones sexuales”… ¿viste cómo cambia la forma pero no el fondo de la solicitud?

Entonces, ¿qué aprendimos?

  1. ¡Investiga siempre que puedas! Que nadie te diga que no se puede hacer investigación en UX Writing o Content Design.
  2. Nunca asumas que sabes todo de tus usuarios, busca data.
  3. Hagámosle la vida más fácil a los usuarios. Si tienen que entrar a más de 3 clics para encontrar algo, probablemente solo concreten la compra contigo porque seas el único que ofrece el servicio -como me pasó a mí-.
  4. Podemos darle una nueva oportunidad a miles mujeres, como en este caso, que decidan evitar un embarazo no deseado. No subestimes lo que puedes lograr a través del diseño.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Esperemos que las empresas farmacéuticas de mi país nos permitan buscar este tipo de medicamentos de una forma más sencilla y rápida. Legalmente no se le podrá denominar “pastilla del día siguiente”, pero si las usuarias ingresan ese término, puede salir como resultado el levonorgestrel, ¿no? ;)

--

--