Marco de gestión de la innovación

En el día a día empresarial observamos que los tomadores de decisiones buscan mejorar o implementar nuevas prácticas que mejoren la productividad de la organización, es así que buscan escoger la decisión más rentable y adecuada, además de estar en constante innovación de productos, métodos, procesos, etc. Pues saben que las empresas de éxito, hoy y en el futuro, solo serán aquellas que distingan sus productos y servicios, es decir, que creen una ventaja competitiva; debido a que es la única manera de determinar su potencial en el futuro.

La globalización de los mercados ha creado un escenario cada vez más competitivo donde la supervivencia de cada organización depende únicamente de su capacidad de innovación. Esto es lo que “salva” a las empresas de lo que sería su fracaso, pues sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro, no hay nada.

Es por ello que, viendo este contexto, la Innovation Management (IM) identifica y nos enseña que es lo que debemos hacer para ser un exitoso innovador a la hora de lanzarnos con un producto nuevo al mercado.

La IM Framework fue desarrollado por el Centro de Estudios para la Gestión de la Innovación (CIMS) tras 25 años de investigación en la gestión y manejo de tecnologías; este estudio se clasifican en 3 aspectos que componen el modelo: competencias, dimensiones y niveles. Esta metodología le brinda a las empresas prácticas que deben gestionar en sus empresas de productos y servicios innovadores. Teniendo claro que la innovación va más allá de solo I+D. Es por ello que los tomadores de decisiones deben de tomar en cuenta todos los puntos de vista de todas las áreas de la empresa, pues ello le permitirá tener una visión más global y multicultural que lo encaminaran a que generen un crecimiento gracias a la innovación.

Debido a que las empresas están en constante búsqueda de incrementar su productividad, mejorar y ofrecer mejores productos y servicios y el ambiente está lleno de cambios vertiginosos observados, se han creado un sinfín de herramientas y técnicas de gestión tales como la reingeniería, la gestión de la calidad, los seis sigmas, etc. La IM nos proporciona una sistemática forma de gestionar la innovación, los cuales se descomponen en elementos que se pueden aprender, llevar a la práctica, pueden ser medidos y hasta mejorados. Esta metodología identifica 5 las competencias en común que mantienen las empresas innovadoras de éxito y son: Idea Management, Gestión de Mercado, Gestión de la cartera, de administración de plataforma, y ​​Gestión de Proyectos.

La gestión de ideas consiste en diferencias nuestros productos y servicios, es decir crear una propuesta de valor, tomando en cuenta simultáneamente factores del mercado, tecnología e I+D pues nos permite disponer de una cartera de clientes conformado además por inversionistas captadores de nuevos proyectos tecnológicos. En el mismo nivel de importancia esta la segmentación de mercado pues nos proporciona la capacidad de identificar aquellos segmentos potenciales claves a la hora de tomar decisiones de inversión. La gestión de cartera nos permite identificar las oportunidades claves que nos proporciona el mercado y seleccionar la más idónea y beneficiosa tanto para la organización como para el cliente. La gestión de proyectos establece sean los gestores directores quienes tomen las decisiones en base a hechos, y por último la gestión organizacional es la que mejor resume el marco IM puesto que permite integrar a los colaboradores a sus procesos brindándoles herramientas para que estos puedan intervenir generando innovación.

De esta manera Paul Mugge and Stephen K. Markham atreves de su documento “AN INNOVATION MANAGEMENT FRAMEWORK: A MODEL FOR MANAGERS WHO WANT TO GROW THEIR BUSINESSES” nos brinda la posibilidad de entender como es el proceso de innovación en las empresas, la metodología IM, la importancia de fomentar e impulsar la innovación en los colaboradores y el impacto que se puede generar si estos lo incluyen en los procesos organizacionales.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.