Atardecer en Colorado River, Austin.

SXSW cumple 30 años y lo celebra con un gran capítulo de salud

South by Southwest (SXSW), el festival de innovación tecnológica, cine y música independiente más importante del mundo, cumple en esta edición 30 años. Nacido en Austin, Texas, este festival se ha convertido en el evento emblema de esa zona de los Estados Unidos, manteniendo muy vigente su lema “Keep Austin Weird”. Y exactamente así es SXSW: loco, extraño, desenfrenado y en extremo entretenido.

En sus orígenes, el festival era exclusivamente un evento musical. Sin embargo, en los 90s amplía su oferta incluyendo el cine y los proyectos interactivos. SXSW Interactive fue justamente una porción del festival que ha madurado muchísimo con el paso del tiempo y por la que han pasado las principales startups en momentos en los que eran sólo una idea de garage, o estaban apenas comenzando su etapa de consolidación en el mercado: Napster (2001), Meetup.com (2003), Wordpress (2005), Twitter (2007), Facebook (2008) o Foursquare (2009).

Salud en SXSW

En el contexto de SXSW Interactive, se fue dando espacio a distintas disciplinas que se comenzaron a repetir entre las keynotes destacadas del evento: gobierno, educación, energía y también hizo lo suyo salud, aportando destacados presentadores durante varios años. Sin embargo, en el pasado SXSW de 2015, salud recibe su evento especial, llamado “SX Health and MedTech Expo”, usando por 2 días las dependencias del hotel JW Marriott, con un evento dedicado a destacar los avances de la industria, la innovación generada en el mundo público y privado, como también historias de profesionales de la salud y pacientes que han tomado un rol activo en comunidades en internet, como también desarrollando soluciones tecnológicas para distintas condiciones de salud.

Y bueno, el año pasado estuvimos en SXSW, vivimos el famoso SX Health y disfrutamos a concho cada una de las historias que nos pararon los pelos, ya sea porque somos ñoños y nos voló la cabeza ver el poder que tiene la aplicación en salud de un gadget tan simple como el smartwatch Pebble, o la historia de un papá buscando apoyar a su hijo que vive con diabetes, y ayudando de paso a cientos de niños más en el mundo. Abran en una pestaña aparte el proyecto Nightscout ( http://www.nightscout.info/ ) y lo revisan al terminar este artículo. Está buenísimo.

Este año salud ha tomado una fuerza increíble, y por lo mismo, quiero compartirles un extracto de los proyectos y actividades más interesantes que veremos en el SXSW 2016.

SX Health & MedTech Expo

Estrenado en 2015, el SX Health & MedTech Expo recibió a 5.000 asistentes, 70 expositores en la feria y 12 speakers donde destacan Tim O’Reilly, Wen Dombrowski y Bryan Sivak. Muy buen nivel, y seguro que por eso fue carta segura para repetirse y se proyecta como uno de los platos fuertes para este año. El evento es el sábado 12 y domingo 13 de marzo, de 10 a 18 hrs. Me parece justo y necesario Periscopear un recorrido por la feria. Atentos.

SXSW: MedTech Stage

Estuvimos revisando asistentes, y entre ellos vemos algunos proyectos bien sensuales: Allscripts, AXS Lab, Hero, Redox (API para salud). Lista completa por acá: http://www.sxsw.com/exhibitions/sx-health-medtech-expo/exhibitors

Invest for health

Invest for health reúne a emprendedores, ejecutivos de la industria e inversionistas que desean empujar el área de la salud. El evento es organizado por Ascension Ventures, Athena Health y Cambia. Además del networking, presentarán Jonathan Bush (Connecting the Disconnect: Fixing the Pain Points in Health Care), Mark Ganz y Josh Newman (Empathy and Impact: Revolutionizing Healthcare With Data, Heart, and Soul) y Matt Hermann (Swipe Right: Creating Healthcare That’s HOT).

Si tienes badge de acceso a SXSW, bienvenido. Si no puedes ir, quizás hay transmisión por streaming… preguntaremos. Más info en http://investforhealth.care/

Otros participantes

Algo muy práctico de SXSW, es su plataforma social donde puedes ver quiénes van al evento y puedes filtrar por industria. Bueno, les traemos un extracto de las empresas con cara de viralizadores más interesantes que encontramos ahí.

Withings: tracking de variables de salud, mediante wearables y dispositivos electrónicos para el hogar.

Caresync: sincroniza datos entre instituciones, profesionales clínicos y pacientes.

Patientslikeme: comunidad de pacientes que promueve el apoyo entre pares para mejorar la salud.

Onedrop: aplicación de apoyo para personas con diabetes, permite medir, compartir y recibir información basada en los datos consumidos.

Heal: aplicación para gestionar atenciones a domicilio.

¡El show comienza en algunas horas!

SXSW 2016 va desde el 11 hasta el 20 de marzo. Espera recibir cerca de 90.000 asistentes acreditados y más de medio millón de personas que se suman a los eventos no oficiales. Entre las más de 300 charlas, talleres y workshops, seguro que será un evento de altísimo nivel y obvio que les estaremos contando novedades a través de nuestras redes sociales de Matasanos y Viralizando.

Keep health weird!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Claudio Navarro Codoceo’s story.