Al viajar no olvides…

Claudio Ponce
Aug 22, 2017 · 5 min read

Armar la maleta es todo un tema. Hay personas a las cuales les gusta hacerlo y hay otras a las cuales no. En lo personal cada viaje que emprendo siempre es contra reloj por esto de preparar la valija. Quizás es ahí cuando acostumbro llevar cosas de más u olvido otras y uno se desespera porque el transporte sale pronto y el tiempo no espera. Pero no voy a negar que los viajes más lindos sean aquellos que menos planifico y los que vivo a pura adrenalina. De igual modo, planificados o no, el bolso de ruta hay que prepararlo.

Quizás como yo te preguntaras qué es lo que no hay que olvidar a la hora de viajar. Todos desde que pensamos nuestras vacaciones o hacemos un viaje de estudio o de negocios, soñamos con ese destino al cual nos movilizaremos pero antes de hacerlo hay ciertas cosas que preparar o revisar: preparamos nuestro equipaje, guardamos nuestros documentos y papeles, chequeamos las reservas o nos dirigimos hacia el banco para extraer algo de dinero, revisar nuestras cuentas o hacer cambios de moneda para el viaje. Alistamos todo lo que necesitamos desde la ropa, el cepillo de dientes hasta las gafas, la cámara fotográfica o nuestra almohada favorita para viajar más cómodos. Sea con anticipación o a las “apuradas” terminamos de empacar las cosas necesarias para que nuestro viaje sea único y especial, el mejor de todos.

Ya en viaje seguramente como yo te pones a pensar: ¿Habré olvidado algo? ¿Traigo conmigo todo lo necesario? o ¿Cerré con llave la casa al salir? Estos y otros interrogantes comienzan a rondar por nuestras cabezas. Quizás te preguntes ¿Qué hay con todo esto? ¿Por qué debería preocuparme? Si lo que olvide lo puedo comprar al llegar a destino o con tan solo llamar o enviarle un mensaje por Whatsapp a un familiar o amigo este puede echarle un ojo a casa y con eso basta y sobra. Pero ¿Qué hay si no tomaste tus auriculares de la mesita de luz para escuchar música durante el viaje? Tranqui. Eso es lo menos que puedes olvidar. Preocúpate por no olvidar tus buenos modales. Si, como oyes. No hace falta tener tus auriculares a mano para oír que tus buenos modales y buenas prácticas no los debes olvidar a la hora de viajar.

Quizás este concejo te resulte raro pero créeme que muchos al viajar dejan guardados sus buenos modales en el cajón de la mesita de luz junto a sus auriculares. Si bien al viajar muchos nos sentimos libres, llenos de energía y poder, creemos que el mundo es nuestro y que al ir por él podemos hacer lo que se nos plazca. En fin pensamos que un viaje de placer, diversión o de negocios es eso y que quien esté a nuestro alrededor “me debe servir” a costa de todo pues “para eso pago” un servicio hotelero o gastronómico. Pero es ahí donde podemos equivocarnos. Si bien el turismo es parte del sector económico de los servicios no nos empodera para tratar a un recepcionista, mozo o chofer como sirvientes. Es aquí donde voy a detenerme aún a contra reloj para empacar y no olvidarme lo más importante.

Para quienes estudiamos turismo, a lo largo de nuestra carrera universitaria nos enseñan que el cliente es quien siempre tiene la razón, es quien tiene la última palabra, que este es la razón de ser de la empresa turística y que su satisfacción es lo primordial. Sin apartarnos de esa idea, en este post me pongo en el lugar del turista y no de un estudiante de turismo o miembro del equipo de trabajo de un servicio turístico como quizás ya me tocó en reiteradas oportunidades en prácticas educativas.

Durante mis viajes el personal del sector turístico ha hecho de mis experiencias las mejores de todas. Creo que lo mejor de mis viajes es el contacto con ellos, con quienes me hospedan por ejemplo (aprovecho para saludarles y agradecerles). Pienso que el trato de los mismos para con nosotros al viajar es amable y respetuoso más allá de que sea inherente a la propia actividad que realizan y que “nuestra satisfacción sea la razón de ser de la empresa” a la cual pertenecen. Puedo asegurar que el trato es tan natural en cuanto a la amabilidad, la cortesía y el respeto con los cuales tratan que hasta me hacen olvidar que ellos se encuentran en su puesto de trabajo.

Por eso, como viajero y parte del sector turístico también, puedo decirte que antes de viajar procura no olvidar lo que deberías tener en tu maleta y adonde quieras que vayas. Simples cosas como decirle al personal del hotel que te recibe un buen día, decirle gracias al mozo que te trae cada plato de comida o por favor a la hora de pedir la cuenta y porque no de pedir permiso antes de pasar a algún lugar que visitas o de pedir disculpas si te equivocas en algo. Palabras que no tienen fronteras y que a quien se las digas en inglés, chino o español seguramente se sentirá muy bien de escucharlas.

Dicen que un libro siempre es bueno para leer durante un largo viaje. Entonces porque no revisar el manual de buenas prácticas del viajero antes de partir, llevarlo con nosotros en cada viaje y en cada destino y practicarlo con quien nos hospeda, con quien nos recibe, con quien nos alimenta, con quien nos transporta o con cada lugareño a quien nos encontremos, nos informe o venda un souvenir. Todos ellos, tratados con respeto y amabilidad, harán que nuestra experiencia sea la mejor de todas, la más feliz, única e inolvidable.

A esa persona que te encuentres en todas partes, pero no sabes cómo se llama, sonríele y dile gracias. Recuerda viajar con empatía, esta es lo mejor que puedes ofrecer a quien te ofrece su servicio. ¡Buen viaje!

)

Claudio Ponce
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade