ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA II: DESARROLLO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS CON TIC



Tecnologías de Control: “el control lo tengo yo”


“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” Herbert Gerjuoy, citada por Toffler en El shock del futuro.








“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”







Cuando era chico mi madre me dijo que podía ser cualquier cosa en la vida. Mi único sueño era ser carpintero, y bueno aquí me tienen soy cualquier cosa”











Mi TRAYECTORIA

Soy docente en la EEST N°9 de la ciudad de La Plata, la misma está ubicada en el Barrio La estación o Barrio Hipódromo, cuenta con 3 turnos Mañana-Tarde-Vespertino la oferta de orientaciones son en Programación y en comunicación y redes informáticas.

El alumnado se compone en su gran mayoría por chicos que viven en la periferia de la ciudad a unos 10 km promedio de la Escuela.







SECUENCIA DIDÁCTICA


Se trata de una secuencia pensada para 2do año secundaria,

Pretende desarrollar el tema de control, cobra sentido que aprendan acerca de las acciones de control y de ejecución, o acerca del lazo abierto o cerrado,

Pues ello implica

una herramienta para la comprensión crítica del mundo tecnológico que los rodea.

Se trabaja en funcion de los NAPs y sus tres ejes inter-relacionados




“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé!. Confucio




Se busca que los alumnos puedan determinar que procesos pueden automatizarse y controlarse usando la tecnología actual.

Puedan proponer mejoras a sistemas de control en el hogar, comunidad, escuela, comercio, transporte.











Crearon un sistema que permite controlar un horno de cultivo desde una computadora y que, además, podría ser utilizado por esa y otras escuelas a la vez para compartir en tiempo real ensayos y experiencias de laboratorio.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141003/Alumnos-Industrial-idea-innovadora-tapa1.htm









________________

Utilizando el modelo conocido como Clase Invertida (Flipped Classroom). Proponemos dar un uso diferente al tiempo del docente en el aula, dedicándolo a realizar ejercicios, experimentos, discusiones en grupo o sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas que se están estudiando.

Para esto, los estudiantes consultan previamente los contenidos que el docente publica en el blog de cátedra sobre los temas que van a trabajar.

El docente propone una serie de vídeos sobre el funcionamiento de distintos tipos de sistemas automáticos e invita a los alumnos a sugerir otros vídeos para compartir .

https://www.youtube.com/watch?v=D-tbC_EcaeA





http://youtu.be/2AspYlNWsMM






http://youtu.be/blmrpsWHat4





http://youtu.be/EWMGgNDSy68



















No se trata de resolverle los problemas sino proporcionarles recursos para que puedan resolverlos, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas, buscando que el alumno desarrolle su meta-cognición y aprenda a usarla en la escuela y su vida diaria.

ALUMNOS autores de sus propios conocimientos.


Al repensar las propuestas con el marco de situaciones didácticas mediadas por TIC con inclusión genuina de la tecnología, inevitable se promueve la enseñanza poderosa en términos de Maggio M.


CONTINUANDO CON LA SECUENCIA ________

Se Retoman los conceptos generales abordados en la actividad anterior, e invita a los alumnos a ver una simulación en vídeo del funcionamiento de un semáforo, con la intención de que los estudiantes puedan reconocer la necesidad de “programar” el tiempo de duración y la secuencia de encendido de las luces.

http://youtu.be/pqi5_KYfwOo






Propuesta de Diseñar y construir un modelo de semáforo electromecánico


Diseñar y construir un modelo de semáforo controlado por computadora.

http://youtu.be/ln86dMx7Mgo


Solmaforo_______________________________________


Al finalizar la actividad y aprovechando la ubicuidad de las herramientas TIC se propuso a cada equipo el desarrollo de la actividad de re-ingeniería, con el seguimiento constante del docente tutor y de sus compañeros.

http://youtu.be/jS74YP9Nsrc



PARA FINALIZAR CON LA SECUENCIA___________

La inclusión reflexiva y crítica de las TIC en las propuestas de enseñanza puede favorecer el desarrollo de un conjunto de capacidades complejas que resultan indispensables en este tiempo histórico.

El supuesto del cual partimos en las actividades nos llevo a equívocos que provocaron tener que retomar (re-calculando).



LUEGO DE REALIZAR UN CONCURSO INTERNO




La experiencia sirvió para poner en evidencia…

La idea de que todos pueden aprender, porque hay igualdad en las inteligencias. Por ello usamos el método que consiste en relacionar lo que se pretende conocer con algo ya conocido, y observar, relacionar, retener, repetir.

Lo que se requiere para aprender es tener un deseo, una necesidad, una urgencia.

Siempre con las luces encendidas por precaución de caer en el atontamiento, pues hay atontamiento cuando una inteligencia queda subordinada a otra (Ranciére , 2003).




Mentes creativas respaldadas por buenas practicas educativas, parece ser uno de los caminos del éxito ROMPAMOS CON LA ZONA DE CONFORT.

Y como la única certeza es la duda,

por tanto, estamos convencidos de que debemos seguir aprendiendo durante toda la vida.





MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN-


A todos/as, que de alguna u otra manera han formado parte de mi gran red de aprendizaje, personal o virtual. Simplemente gracias, muchas gracias.











Estoy feliz pues he entendido que no hay retos grandes, sino mala gestión de la adversidad, que si quieres resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes.

El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo.

y que solo hay que tener la entereza y la actitud de aprender de los errores.

“El éxito es el primer paso hacia el fracaso”.

Así que mañana procuraré seguir, como si no hubiese llegado….y quizás marcarme otro nuevo, recuperar lo perdido por el camino, y entender que hay cosas que son irrecuperables.

AMISTAD-MOMENTOS-CUMPLEAÑOS-FESTEJOS-HERMANOS-SOBRINOS-NACIMIENTOS-ACONTECIMIENTOS-ETC.

PERDÓN Y GRACIAS DESDE EL ALMA