Ideas para Descentralizar Chile #1

Bank — Sponge Bob Square Pants

Es de dominio público que Chile es un país ultra centralizado. Donde la mayoría de las noticias de la televisión son de Santiago. Los recursos de las regiones se van directo hacia la capital, quedando muy poco en estas para poder hacer mejoras en la ciudades y la vida de las personas.

Ésta es una pequeña idea para intentar cambiar y mejorar la situación actual.

Idea #1 : Crear bancos municipales

El sistema bancario chileno está bajo las manos de unos pocos. Normalmente ubicados en Santiago. La idea de tener un banco municipal radica en que las personas que vivan en cada comuna podrán comprar en locales adheridos al sistema, ahorrar, pedir préstamos, pagar las cuentas y patentes, pagar transporte, entre otras cosas. Usando nada más que el sistema bancario local.

Imaginen que cada ciudadano de Quilpué tuviese una tarjeta tipo Redcompra municipal donde puede comprar en todos los locales de la ciudad sin necesidad de dinero. Tiene dinero en su cuenta personal municipal. Como es obvio si va a otra ciudad podría comprar con esta tarjeta si la ciudad implementa su propio sistema bancario compatible. También podría transferir sus fondos a otros sistemas bancarios municipales o tradicionales.

Tener un sistema bancario municipal permitirá a las distintas comunas tener fondos adicionales para la mejora de la ciudad y se puede crear un mejor control sobre el destino de dichos fondos.

Ejemplo: Tengo una cuenta de ahorro municipal donde elijo las inversiones por las cuales quiero que mi dinero vaya destinado, desde pavimentar calles, mejorar plazas, colegios, hospitales, etc. En vez de que se hagan inversiones a empresas desconocidas en el extranjero, las inversiones son locales y destinadas a mejorar la vida de las personas de la ciudad en la que habito.

Además cada comercio puede funcionar con este sistema bancario sin tener que recurrir a terceros para poder aceptar tarjetas de débito y pagos en línea.

¿Cómo lograrlo?

Tener un sistema como el presentado en la idea es posible. Pero se requiere de la creación de una serie de software bancario de licencia libre (GPL3) y gratuito. Orientado para que cada municipalidad lo pueda implementar siguiendo un patrón común. De bajo coste, sin depender de instituciones externas.

Lo ideal sería contar con una o varias empresas que asesoren a cada municipalidad para la implementación de este sistema. Realizando capacitaciones y ofreciendo un soporte de calidad mundial.

Es también necesario que cada municipalidad le de importancia a la tecnología. Además de ser flexible para la implementación de nuevas ideas.

Conclusión

Implementar un sistema bancario municipal es posible, pero además de la dificultad tecnológica que implica, también se debe considerar la dificultad burocrática. Actualmente Chile esta sobre cargado de sistemas y personas que entorpecen la innovación y la mejora continua.

Esperemos que en un futuro cercano ideas como ésta puedan ser implementadas.

Like what you read? Give Camilo Castro a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.